Anuncia Infonavit incremento en su colocación de créditos
Al mes de noviembre pasado, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha colocado 490 mil créditos, en línea con lo previsto para 2019, aseguró Carlos Martínez Velázquez, director general del organismo.
Durante su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el funcionario explicó que para 2020 se pretenden colocar 529 mil créditos.
Recordó que en la Asamblea General del Infonavit del pasado 6 de diciembre se presentó el plan estratégico 20-24 donde se planteó un crecimiento anual del sector de 4.0 por ciento, para llegar hacia el final de sexenio con una colocación de 3.3 millones de créditos y una inversión de 1.5 billones de pesos.
Estos pronósticos aprobados por la Asamblea, dijo, “son un signo positivo, y todo bajo una administración como lo hemos hecho basada en la austeridad”.
Recordó que desde que llegó la nueva administración se hizo un compromiso para reducir dos mil millones de pesos al presupuesto; por lo que se cerró el año con una reducción de dos mil 300 millones, pero también con ahorros generados por otros tres mil millones de pesos.
Al explicar los programas que trae el Instituto, el funcionario dijo que se han reestructurado 185 mil créditos del programa de Responsabilidad Compartida
El otro programa fue el 90-10, donde aquellos trabajadores que hubieran cubierto 90 por ciento de sus saldos, se les descuenta el último 10 por ciento.
En total, solo por los dos programas impulsados, se reestructuraron 234 mil créditos en el año y se han atendido a un millón 300 mil personas en beneficios con créditos, añadió el funcionario.
Revisará monto de créditos tras alza al salario mínimo
La entrada en vigor del nuevo salario mínimo a partir del próximo 1 de enero hará que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) revise los montos máximos de otorgamiento de créditos, afirmó el director general del organismo, Carlos Martínez Velázquez.
En una reunión con representantes de medios de comunicación, explicó que el aumento al salario mínimo de 20 por ciento en la mayor parte del país para el próximo año traerá algunos efectos, tales como un reflejo en los salarios contractuales y mayores ingresos al Instituto.
“Como son aportaciones sobre el salario, en la medida en la que crece el salario contractual y real de los trabajadores, aumentan los ingresos que tiene el Instituto por las aportaciones”.
Otro de los efectos es que el Infonavit tendrá que evaluar, junto con el Consejo de Administración del Instituto, el tema de montos máximos de crédito.
Puntualizó que esto se evaluará de una forma concreta, debido a que no todos los trabajadores tuvieron un aumento de 20 por ciento, así que el Infonavit revisará los montos de créditos que da para la vivienda.
El funcionario anunció además que como parte de las acciones del Programa Nacional de Vivienda 2020-2024, el Infonavit y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) firmaron un convenio para la recuperación de 171 mil viviendas, de 650 mil, que están abandonadas, es decir, 26.30 por ciento del total.
El funcionario dijo que la Sedatu llevará a cabo acciones de regeneración urbana en los polígonos con mayor incidencia de esta problemática social.
El Infonavit detalló que del total de los inmuebles, 50 por ciento se concentra en la Ciudad de México, Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Coahuila.
Martínez Velázquez insistió en que las viviendas recuperadas deben cumplir con las características de ubicación, habitalidad, accesibilidad, disponibilidad de servicios, seguridad de la tenencia, entre otros.
Con información de La Crónica