Del 26 al 29 de abril Cancún será sede del Summit de Turismo Sustentable 2020, que este año presentará un panel en el que participarán los ministros de Turismo de los cuatro países en los que está presente el Arrecife Mesoamericano
En el arrecife hay una riqueza muy importante y no se le ha dado la importancia que merece. Desgraciadamente, se está perdiendo por el Síndrome Blanco y algunas otras enfermedades, con lo que se pierde un activo turístico, pero también una barrera natural importante.
Habrá ponentes de Inglaterra, Canadá, Estados Unidos y algunos casos mexicanos que, como en cada evento, vale la pena resaltar y considerar.
Este año seguirán trabajando en la implementación del Plan Maestro de Turismo Sustentable, que ya se presentó y están apoyando.
Es una calculadora en la que se invirtió más de dos años de desarrollo y miles de pesos para lanzarla y ponerla al servicio del destino y que sea una oportunidad para que el turista conozca su impacto, cómo minimizarlo y que se vuelvan turistas más responsables que contribuyan a la conservación mediante un mecanismo financiero.
En otros lugares se calcula que entre el 10-15 por ciento de los turistas están dispuestos a compensar y dejar un recurso en el lugar y que ese dinero se use para conservar los recursos naturales. Con base en eso, se calcula que en el primer año de la Calculadora haya 2.5 millones a 3 millones de visitantes que aporten y con una buena estrategia de comunicación aumentar ese número año con año.
Hoteles y otras empresas que están trabajando en buenas prácticas de sustentabilidad, ahorro de energía, en el tema de renovables, que está flojo en Quintana Roo, pues hay lugares en donde comparativamente se ha avanzado mucho en el tema.
En el tema del cambio climático los hoteles están haciendo muy poco, sólo hay algunos eventos que están aportando a este tema. En Quintana Roo estamos muy atrasados, expuso.
Con información de palconoticias