Contexto global y política monetaria, entre factores que afectan a la economía mexicana

No hay que quedarse con «la idea simplista de que todo se debe a una decisión de política o que el contexto externo no importa

Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico), señaló que el estancamiento de la economía mexicana por siete trimestres deriva de diversos factores, entre los que están el  contexto global, el inicio de la administración, algunas decisiones de gobierno y una política monetaria restrictiva.

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la economía mexicana registró una contracción de 0.1 por ciento en el 2019, con cifras desestacionalizadas, lo que representó su mayor caída desde 2009.

Al respecto, Esquivel precisó que el promedio de crecimiento desde el segundo trimestre de 2018 es 0 (o incluso ligeramente negativo), debido a una combinación de factores.

El economista explicó que a partir del segundo semestre de 2018 se ha registrado una marcada desaceleración industrial y comercial a nivel global.

“Hay quienes creen que lo único que importa es la cancelación del aeropuerto, pero omiten este pequeño detalle”, apuntó en su cuenta de Twitter. 

Comentó que otro factor importante que impacta a la economía nacional es ladesaceleración en manufacturas de Estados Unidos.

Gerardo Esquivel@esquivelgerardo

Sobre el contexto global, debe considerarse que a partir del segundo semestre de 2018 ha habido una marcada desaceleración industrial y comercial a nivel global. Hay quienes creen que lo único que importa es la cancelación del aeropuerto, pero omiten este pequeño detalle (4/n):

View image on Twitter

Gerardo Esquivel@esquivelgerardo

Otro factor importante es la desaceleración en manufacturas de EUA. Hoy he visto varias referencias a una supuesta separación del ciclo económico entre Mx y EUA. Esas afirmaciones se equivocan porque la correlación se da entre manufacturas EUA-México y eso se ha mantenido. (5/n)

View image on Twitter

Por otra parte, Esquivel recordó que el inicio de una nueva administración siempre ha sido costoso en términos de crecimiento. “Eso ha ocurrido en 9 de los últimos 10 cambios de gobierno. En promedio, el costo es de poco más de 2 puntos porcentuales”.

Señaló que independientemente de las políticas que se adopten, durante el cambio de gobierno siempre hay un efecto positivo y otro negativo, debido al término e inicio de proyectos y al cambio de personal.

“Por supuesto, también han contribuido negativamente algunas decisiones controversiales de política pública como la cancelación del aeropuerto y el litigio por la construcción de gasoductos, entre otros. Esto, sin embargo, es sólo uno de los factores explicativos“, añadió. 

Respecto a la política monetaria, el subgobernador comentó que se ha mantenido un terreno muy restrictivo desde hace algún tiempo.

“Noten que esto no quiere decir que haya estado mal. De hecho, era necesario que fuera así por las presiones inflacionarias del llamado ‘gasolinazo’“, subrayó. 

El también académico explicó que para poder apreciar la importancia de este factor, basta con observar que la tasa de interés real en México es por mucho la más alta dentro de un grupo amplio de países, lo cual tiene implicaciones innegables en las decisiones de consumo e inversión de los agentes económicos.

Tras dar esta explicación, el subgobernador de Banxico invitó a sus seguidores a no quedarse con “la idea simplista de que todo se debe a una decisión de política o que el contexto externo no importa”.

“Al calor del debate público es normal tender a la simplificación. La realidad, sin embargo, suele ser más compleja de lo que muchos creen“, enfatizó.

Con información de Aristegui Noticias