Jesús Seade, propuesto por México para encabezar la Organización Mundial del Comercio (OMC)

Sistema multilateral de comercio enfrenta mayor reto en 70 años

El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, propuesto por México para encabezar la Organización Mundial del Comercio (OMC), señaló que el sistema multilateral, base de la prosperidad del comercio mundial desde los años cuarenta, enfrenta su mayor reto en siete décadas. Aseveró que fortalecer este organismo es un reto mundial imperativo, ya que su función negociadora está empantanada y su cuidado de las reglas, en seria crisis.

A través de su cuenta de Twitter explicó que “el mundo conoce el compromiso de México y mío con la búsqueda de soluciones al comercio abierto, con reglas y mecanismos beneficiosos para todos. Esto urge más que nunca a nivel mundial. Agradezco la confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador y espero poder volver a hacer mi parte en ello”.

Luego de que el gobierno mexicano confirmó la candidatura de Seade para presidir la OMC, el diplomático dijo que este organismo internacional, es “vital en este momento para recomponer las relaciones comerciales a nivel mundial, el cual atraviesa profunda crisis”.

Llevar esto a puerto es un proyecto nacional y México cuenta con el mejor equipo para tal tarea, señaló. La renuncia del actual director general de la OMC, el brasileño Roberto Azevedo,  “se da en un contexto en que los países necesitan cooperar, para atender la emergencia por Covid-19 y pronto salir de la mejor manera del dislocamiento sufrido en la economía y comercio a nivel mundial”.

Seade apuntó que el país “tiene un compromiso histórico con el multilateralismo, con la OMC y con el comercio abierto. Así lo constatan sus Tratados de Libre Comercio con medio centenar de países así como, en su momento, su liderazgo para destrabar y lograr la Ronda Uruguay (negociación final del Acuerdo General de Aranceles y Comercio, GATT) y ver así nacer la OMC”. 

Recordó que fue el primer embajador mexicano en el GATT y activo negociador; director general adjunto de ese instrumento en crisis, donde generó consensos para salir de un profundo bache en las negociaciones y lograr el nacimiento de la OMC.

Agregó que ha sido vicerrector en China y Hong Kong al igual que activo asesor y recientemente representó a México en la negociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

“Como ciudadano del mundo he tenido grandes experiencias de trabajo a través de América Latina, África y Medio Oriente, así como en Europa, Asia y recientemente Norteamérica, regiones todas en que cuento con grandes amigos y muchos logros compartidos”, señaló Seade.