Gracias al trabajo interdisciplinario se otorga atención directa y oportuna a las necesidades de este sector
Cancún refuerza las acciones interinstitucionales a favor de las mujeres y en lo que va de la administración han atendido a más de 20 mil féminas en materia de seguridad, salud, capacitación, empleo, combate a la desigualdad y empoderamiento.
En entrevista, la Presidente Municipal Mara Lezama, dijo que desde el inicio de esta administración las dependencias trabajan de manera coordinada en distintas acciones para apoyar al sector femenino y no solo en el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebra este 8 de marzo.
Ninguna mujer, en ningún lugar, merece vivir amenazada, acosada o violentada, tenemos el derecho a una vida plena, con oportunidad, con seguridad y ese es un compromiso muy claro de esta administración.
A través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) otorgaron mil 500 atenciones médicas, dos mil 195 psicológicas y mil 866 de tipo jurídico, además de la creación de la App “Mujer Segura Cancún”, que suma más de dos mil usuarias y 600 ciudadanas asistidas en este rubro.
Desde la Secretaría de Desarrollo Social y Económico se implementaron Brigadas en Movimiento en Atención a la Violencia de Género, además de programas dirigidos específicamente a este sector poblacional.
Desde la Dirección de Desarrollo Económico se puso en marcha Empléate Rosa y Capacítate, programas con los cuáles se ha atendido alrededor de tres mil 500 mujeres.
Es un tema de dar oportunidades a todas las mujeres que se han sentido desplazadas o discriminadas, que a través de la capacitación y el empleo se reconozca la fortaleza y la importancia de este sector en la sociedad”, afirmó.
La Dirección de Salud realizó gestiones a través de brigadas médicas, campañas de concientización sobre la lucha contra el cáncer de mama y pláticas de prevención y promoción a la salud.
Se destacan los avances en materia de atención a la violencia de género obtenidos gracias a un trabajo interdisciplinario entre diferentes dependencias municipales, como la rehabilitación y acondicionamiento de siete espacios públicos abandonados en las supermanzanas 91, 92, 200, 221, 225, 260 y colonia Avante.
Dichos espacios, son seguros, con servicios multidisciplinarios como son asesorías y seguimiento jurídico, atenciones psicológicas, de trabajo social, médicas y de capacitación para el autoempleo.
El objetivo es empoderar a las mujeres, protegerlas e invitarlas a que denuncien y que sepan que tienen una luz de esperanza y una mano que se tiende. Que no están solas ni olvidadas, tenemos gente que les puede ayudar a detener esta violencia.
Con la creación de la primera Casa de Asistencia Temporal en Benito Juárez, se atenderá a mujeres violentadas a las que se les brindará acompañamiento, las 24 horas del día, los siete días de la semana.
En el Centro Especializado para la Atención a la Violencia (C.E.P.A.V), se ofrecen servicio a un promedio de 180 personas mensuales con terapias psicológicas, trabajo social, asesoría legal, módulos informativos, brigadas asistenciales, entre otros.
Nos empeñamos en lograr un verdadero y profundo cambio para eliminar el acoso y la violencia y, en paralelo, consolidar la inclusión además de garantizar la igualdad y el empoderamiento de las mujeres.
También te puede interesar: