Cultivos con carbono negativo pueden significar escasez de agua para 4.500 millones de personas

Miles de millones de personas más podrían tener dificultades para acceder al agua si el mundo opta por una expansión masiva de cultivos energéticos para combatir el cambio climático, según una investigación.

La idea de cultivar cultivos y árboles para absorber CO2 y capturar el carbono liberado cuando son para energía es un pilar central para la mayoría de los escenarios del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático para los enfoques de emisiones negativas necesarios para evitar los impactos catastróficos de más de 1.5 ° C del calentamiento global.

Pero la tecnología, conocida como bioenergía con captura y almacenamiento de carbono (BECCS), podría resultar una cura peor que la enfermedad, al menos en lo que respecta al estrés hídrico.

¿El dueño de un negocio maneja sus horarios? Mitos que se piensan de un emprendedor

Fabian Stenzel del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático en Alemania y sus colegas proyectan que el agua necesaria para regar suficientes cultivos energéticos para mantenerse por debajo del límite de 1,5 ° C dejaría a 4.58 mil millones de personas experimentando un alto estrés hídrico para 2100, frente a los 2.28 mil millones actuales. . Eso es 300 millones de personas más que en un escenario en el que BECCS no se utiliza a escala y el calentamiento aumenta en espiral a unos devastadores 3 ° C.

“Estaba un poco sorprendido. El mensaje para llevar es que, hasta ahora, no hemos analizado los efectos secundarios lo suficiente. Para limitar todas las compensaciones que podríamos enfrentar en términos de cambio climático y mitigación del cambio climático, es realmente importante mirar el sistema holístico de la Tierra ”, dice Stenzel.

Cultivos con carbono negativo pueden significar escasez de agua para 4.500 millones de personas

El análisis encontró que el estrés hídrico alto, que es cuando la relación entre la demanda y el suministro de agua es de más del 40 por ciento, se expandiría a partes del mundo que antes no estaban sometidas a estrés debido a la necesidad de nuevas plantaciones de cultivos BECCS. Sudamérica y el sur de África se verían muy afectados.

Estos son los trabajos remotos mejor pagados

La proyección superior de 4.580 millones de personas afectadas supone un total de 6 millones de kilómetros cuadrados de cultivos para la BECCS, un uso limitado de agua sostenible y una población mundial que alcanzará los 9.000 millones para 2100.

Estudios anteriores han advertido que el potencial de BECCS para eliminar las emisiones puede ser limitado porque la enorme tierra que requiere afectaría la producción de alimentos y la biodiversidad.

La investigación de Stenzel y sus colegas no significa que debamos permitir un cambio climático sin control, pero sugiere que BECCS tiene que desempeñar un papel más pequeño en la forma en que eliminamos las emisiones de la atmósfera que el central previsto por algunos. Stenzel todavía espera que se necesite BECCS, pero como solo uno de un conjunto de enfoques, como la quema de biomasa para poner carbón en el suelo, la reforestación, la captura directa de aire y más. “Necesitaremos algún tipo de emisiones negativas porque, como humanidad, somos estúpidos y lentos”, dice.

Peter Smith, de la Universidad de Aberdeen, Reino Unido, dice: “Esta es otra advertencia de que no podemos confiar en BECCS a una escala de cientos de millones de hectáreas, ya que esto tiene consecuencias adversas para el agua. Cuanto más reduzcamos las emisiones ahora, menos tendremos que depender de tecnologías de emisiones negativas como BECCS en el futuro “.

Wil Burns, de la American University en Washington DC, dice que la investigación no explica por completo las formas en que se puede frenar el hambre de agua de BECCS, como por ejemplo, recogiendo los árboles adecuados para plantar en latitudes altas con poca gente.

Vía | newscientist

TAMBIÉN LEE:

Cultivos con carbono negativo pueden significar escasez de agua para 4.500 millones de personas