Artesanos de Leona Vicario. Por la pandemia se suspendieron los cursos de capacitación presenciales y el Tianguis de Artesanos y Productores, por lo que se han implementado otras estrategias para no desatender a este sector, destaca el director de Desarrollo Económico, Antonio Chuc
Artesanos de Leona Vicario. En el municipio de Puerto Morelos se está impulsando a los artesanos de esta comunidad, ya que con su trabajo logran llevar sustento a sus familias y ayudan a mantener activa la economía local, comentó el director general de Desarrollo Económico del municipio, Antonio Chuc Reyes.
A causa de la pandemia de Covid-19 se suspendieron los cursos de capacitación presenciales y el Tianguis de Artesanos y Productores, también conocido como Tianguis con Encanto, que se organizaba en la cabecera municipal y al cual acudían los leonenses a ofertar sus productos una vez al mes.
Artesanos de Leona Vicario en el Tianguis con Encanto
Pese a la adversidad, artesanos de Leona Vicario trabajan directamente en su casa en la elaboración de hamacas, vestidos, blusas y otras artesanías que son comercializadas en la misma comunidad o con los turistas que llegan a esta delegación municipal.
“El secretario municipal de Desarrollo Económico y Turismo, Héctor Tamayo Sánchez, nos ha pedido que en esta nueva normalidad que vivimos, en coexistencia con el nuevo coronavirus SARS CoV-2, reactivemos los cursos cuidando en todo momento la salud de nuestras artesanas y artesanos”, señaló Antonio Chuc.
Mencionó que en trabajo conjunto con Dilma Pérez Cervantes, se gestionó ante el Gobierno del Estado un curso de bordado de blusas, vestidos y manteles, que tendrá un cupo máximo de 25 personas, respetando en todo momento los protocolos sanitarios y las medidas de prevención, para lo cual ya se están gestionando máquinas industriales para beneficiar a los participantes.
También lee: Se enaltece labor de los adultos mayores en Puerto Morelos
Se dio a conocer que continúa la capacitación a mujeres y hombres para que puedan comercializar sus productos vía internet, como es la plataforma Mercado Libre. “Seguiremos ayudando para que se sumen a las ventas en línea y puedan contar con un logo de Hecho en Puerto Morelos, con el objetivo de tener un sello distintivo de nuestro municipio”, explicó el funcionario municipal.
“Seguiremos gestionando financiamientos y créditos para el impulso a la producción artesanal de Puerto Morelos, Leona Vicario, Delirios y Central Vallarta. En todo el municipio contamos con mucho talento en materia artesanal, por lo que nuestra encomienda es brindarle las herramientas necesarias para su desarrollo”, señaló Antonio Chuc.
¿Quién fue Leona Vicario?
Leona Vicario, fue hija del comerciante español Gaspar Martín Vicario y de la criolla Camila Fernández de San Salvador y Montiel. Quedó huérfana a los 18 años de edad, y quedó bajo el tutelaje de su tío, el doctor en leyes y abogado Agustín Pomposo Fernández de San Salvador.
ARTESANOS DE LEONA VICARIO. El nacimiento de Leona Vicario se dio durante una época muy interesante: el inicio la Revolución Francesa, la sucesión en el trono español y la llegada a la capital novohispana de Juan Vicente de Güemes Pacheco de Padilla y Horcasitas, el segundo conde de Revillagigedo.
Gracias a la posición familiar y a los bienes heredados de sus padres, Leona Vicario estudió Bellas Artes y Ciencias. A través de los estudios, Leona Vicario desarrolló un enorme sentido crítico frente al mundo y años después comenzó a ejercer el periodismo.
Publicó en diarios como: El Semanario Patriótico Americano, El Federalista y El Ilustrador Americano. Fue en el periódico El Ilustrador Americano donde los insurgentes observaron su trabajo y se pusieron en contacto con ella. Cuando la Guerra de Independencia estalló, Leona Vicario se unió al movimiento. Desde la Ciudad de México, Leona Vicario les daba información de lo que ocurría en la capital mexicana, además de ayudarles con algunos bienes para apoyar la causa libertaria.
En 1813 contrae nupcias con Andrés Quintana Roo, ese mismo año fue encarcelada al descubrirse que era conspiradora y que apoyaba el movimiento de Independencia, pero logró escapar y se refugió en Oaxaca.
Tanto a ella como a su esposo se les ofreció el indulto a cambio de abandonar el movimiento, al no hacerlo siguieron huyendo. Poco después, se unió a las tropas de José María Morelos y Pavón para lograr la Independencia de México.
En 1817 Leona dio a luz a su primera hija y al poco tiempo fue apresada junto con la recién nacida. Una vez más le fue ofrecido el indulto, pero esta vez con la condición de irse a España, ella aceptó y mientras esperaba los documentos necesarios para partir, fue llevada a Toluca en confinamiento. Al ser indultada por parte del gobierno le fueron restituidos sus bienes, volviendo a su casa ubicada en la calle de Cocheras -hoy República de Brasil- en la Ciudad de México, donde murió el 21 de agosto de 1842 a los 53 años de edad.
El 28 de mayo de 1900 sus restos -junto con los de su esposo Andrés Quintana Roo- fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores. En 1925 sus restos fueron trasladados a la Columna de la Independencia.
Su nombre está grabado con letras de oro en el Congreso del estado de Quintana Roo.