Poder Judicial de Cancun en Q. Roo: con una visión moderna

Poder Judicial de Cancun

Poder Judicial de Cancun. Había un fuerte rezago. En 2016 se dictaron únicamente 261 sentencias. En el primer semestre del 2017 ya llevaban 641 sentencias ya dictadas

Poder Judicial de Cancun en Q. Roo: con una visión moderna. El Presidente del Poder Judicial, el Magistrado José Antonio León Ruiz, ha destacado siete ejes del Programa para la Impartición de Justicia 2017-2022 que son: Justicia Alternativa y Cultura por la Paz; Consolidación del Sistema de Justicia; El reto de la justicia laboral; Justicia para Todos; Mejoramiento del Entorno Judicial así como Transparencia y Rendición de cuentas. Conversamos con el Presidente, y así ahondar en los principales aspectos:


Dentro de cada uno de los ejes de acción, ¿Por qué implementar el programa de abatimiento de rezago en materia penal tradicional; cómo encontró la situación, había mucho atraso cuando Usted asumió la Presidencia?


Precisamente, por la coordinación que hemos establecido Magistrados, Consejeros de la Judicatura y Jueces, desarrollamos un programa, y dentro de ese programa está el abatimiento de rezago penal. Desde que asumí esta honrosa función, el ocho de agosto del año pasado, focalizamos nuestro esfuerzo primordialmente en los distritos judiciales de Cancún y Playa del Carmen.


Lo que se hizo primero, fue establecer reuniones de trabajo coordinadas entre Magistrados, Jueces, Consejeros, la Defensoría Pública, la Visitaduría, incluso con la participación de la Secretaría de Seguridad Pública, para detectar dónde estaba ese rezago y de qué cantidad estábamos hablando.


Una vez que se tuvieron los números, a través del Consejo de la Judicatura,  generamos acuerdos para establecer los Jueces A y B, en los tres Juzgados del Distrito Judicial de Cancún y, A, B y C, para el caso de Playa del Carmen. En el caso de Playa del Carmen se establecieron tres jueces más porque ahí existe un solo juzgado penal y por lo tanto necesitábamos que el programa fuera más intenso ahí.


Arrancamos con 1,441 sentencias pendientes por dictar, que fue lo que arrojó la evaluación a través de las diferentes instancias; y ya en el primer trimestre de noviembre a febrero, se empezaron a tener resultados luego que se dictaron 264 sentencias. Para contextualizar esta información, en el año 2016 se dictaron únicamente 261 sentencias, es decir, que en un solo trimestre hicimos lo que se hizo en ese año.


Este programa se avalúa mes a mes, y no ha sido fácil lograr esta coordinación que ya actualmente además, en los juzgados faltaba personal e infraestructura informática. El número actual, lo que se informó en el mes de agosto, resultó en 641 sentencias ya dictadas.

Igualmente hemos obtenido números importantes de efectividad, no solamente en sentencias, sino en órdenes de aprehensión, vistas públicas; y aunado a ello, la Defensoría Pública ha hecho 438 visitas a las personas que están privadas de su libertad, y se han liberado poco más de 250 personas, bajo este programa.

¿Qué acciones se realizan para el mejoramiento de la justicia civil y familiar tradicional; de justicia oral, civil, familiar y mercantil?


Poder Judicial de CancunAsí como estamos trabajando en el fortalecimiento y la consolidación del sistema penal acusatorio, igualmente lo estamos haciendo en las otras materias. Quintana Roo, es el único estado que tiene la oralidad en todas las materias, y bajo un modelo único, que es ejemplo de buenas prácticas. Por ello hemos difundido, incluso, en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados Federal, vislumbrando la reforma del Código Único Nacional, este sistema de justicia -que nació en el año 2011-, y que se ha ido perfeccionando bajo un esquema de gestión, un Juez de Instrucción y un Juez Oral.El Juez, a diferencia del Sistema Tradicional, exclusivamente se aboca a sus audiencias, a la jurisdicción, a dictar una resolución que como tal le corresponde.

Como pioneros que somos en la justicia alternativa –estamos cumpliendo poco más de veinte años, desde que una reforma local creó la justicia alternativa- bajo este esquema, el 42 por ciento de los asuntos son conciliados, procurando un proceso más rápido y pronto, para que la percepción que tenga el ciudadano, al estar frente a un juez en una audiencia, sí sea diferente de lo que ocurre en el sistema tradicional, cuando todo se hace en el papel y en el expediente.

Poder Judicial de Cancun en Q. Roo: con una visión moderna.

José Antonio León Ruiz.
Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo y
Presidente del Consejo de la Judicatura.

Respecto al Sistema Penal Acusatorio ¿Por qué da la sensación de que no funciona como esperábamos?

Hay una sensación de parte de la ciudadanía de que se trata de una puerta giratoria; sin embargo, nosotros creemos que es un buen Sistema de Justicia, lo que falta aún es mayor capacitación, y no solamente hablo desde la perspectiva del Poder Judicial. Nuestros Jueces llevan desde el año 2010 capacitándose, al igual que la Defensoría Pública como Órgano Desconcentrado, pero necesitamos coordinarnos aún mejor con la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General.


Por ello, se hacen gestiones con la Secretaria de Gobierno para que, en breve, se reinstale el Órgano Consolidador del Sistema Penal Acusatorio, desde donde se definan las estrategias, los objetivos que hay que cumplir para consolidar el Sistema Penal Acusatorio; y desde allí mismo, desde ese órgano, establecer la comunicación con la ciudadanía, para que realmente conozca lo que es el sistema penal acusatorio.


Hemos avanzado con la Secretaría de Seguridad Pública, la cual ya estableció las Unidades de Medidas Cautelares, Umecas, que en Quintana Roo no existían, apenas tienen unos meses que se hicieron, no solamente en nuestro estado, sino en todo el país. Incluso el nuevo gobierno federal está convocando para hacer este esfuerzo Consolidador de este nuevo Sistema Penal Acusatorio. Es un buen sistema que le da celeridad a los procesos, a diferencia del Sistema Tradicional, donde los expedientes tardan años, y que no logra contar una resolución en el menor tiempo posible conforme al marco legal.


¿Cómo se encuentran los Centros de Convivencia Familiar Supervisada, y qué proyectos hay en este rubro?


Poder Judicial de CancunEn Quintana Roo contamos con tres centros: En Chetumal, Cancún y Playa del Carmen. Puedo decir que ninguno de los tres, en estos momentos, reúne requisitos conforme a los protocolos que se han establecido. Tenemos recomendaciones de Derechos humanos, precisamente por la falta de condiciones en su infraestructura, y por ello, desde el año pasado, cuando se empezó a elaborar el presupuesto con los Magistrados y los Consejeros, se estableció esa inquietud, que igual se les externó a los diputados. Con éste sólido argumento, la XV Legislatura entregó una partida presupuestal especial de 12 millones, cuatro para cada uno de los centros.


Ante la disyuntiva de donde establecer los centros, -porque actualmente funcionan en áreas que son como oficinas-, hicimos las gestiones, y en el caso de Chetumal, se cuenta con un predio que al día de hoy ya inició la obra conforme a un esquema aprobado por el Consejo de la Judicatura, y que sí reúne los requisitos y protocolos nacionales.


En Playa del Carmen, el Cabildo donó 1,650 metros cuadrados, y está por recibirse el documento para que se pueda tomar posesión e iniciar la licitación. En el caso de Cancún, ya tenemos el beneplácito de parte del Alcalde para que se nos done un predio, faltaría la sesión de Cabildo, para la formal donación del lugar en donde se hará.


Para el próximo año, hemos anunciado también uno en Cozumel conforme a la solicitud que se hará a la Legislatura para se asigne presupuesto y se pueda contar ahí con un centro, de esta forma, atender una demanda constante que han hecho los ciudadanos y los abogados de esa ciudad.


Quintana Roo, fue uno de los estados pioneros en la implementación de la Justicia Alternativa ¿Cómo ha evolucionado y por qué es necesaria la ampliación de la mediación privada?


Somos los pioneros, ha evolucionado, pero han habido momentos en que la Justicia Alternativa se rezagó. Al día de hoy hemos generado proyectos para ampliarla, para mejorar, para capacitar al personal. Estamos trabajando un proyecto de mediación privada en coordinación con la XV legislatura. Se han realizado conferencias de sensibilización y se espera que se apruebe y determine la Ley Nacional de Mediación, misma que está en dictaminación en el Senado de la República y una vez que ocurra, habrá la Reforma Local que esperaríamos para proceder a implementar la mediación privada en Quintana Roo y que sea el Poder Judicial que emita las certificaciones.

La efectividad de la conciliación en los juicios familiares en la oralidad tiene un índice muy alto, y eso es gracias a que contamos con una justicia alternativa, con personal bien capacitado y certificado para ejercer esa labor.


Poder Judicial de Cancun en Q. Roo: con una visión moderna.


Dio a conocer en su informe sobre la implementación de los Tribunales de Tratamiento de Adicciones ¿En qué consistirá?


Poder Judicial de CancunEn los Tribunales de Tratamiento de Adicciones, estamos en el proceso de generar el órgano implementador. Ya se ha tenido acercamiento con la Secretaría de Salud que juega un papel preponderante, es una acción coordinada de diferentes instituciones donde participan Seguridad Pública, Fiscalía General y el Poder Judicial. Hemos hecho un primer curso intensivo donde participaron todos ellos, incluso médicos, y mostraron mucho interés en que este Sistema de Justicia se aplique en nuestra entidad.


En México, existen únicamente seis estados que lo tienen. Es una Política Pública de Salud y Justicia Terapéutica que se ha aplicado en las Cortes de Drogas de Estados Unidos de América y en algunos países como Chile y Costa Rica,  y que pueden ser muy efectivas, como una labor de beneficio social, incluso para que los jóvenes que están sumidos en las adicciones, puedan tener una reincorporación productiva a la sociedad.


Una innovación sin duda es la implementación de los Juicios Mercantiles en Línea ¿A grandes rasgos cómo funcionará?


En los juicios mercantiles en línea contamos con la plataforma informática, se ha capacitado a nuestro personal de primera y segunda instancia. En una segunda etapa estaremos llevando un programa piloto, donde haremos participes a los abogados, a fin de contar con Juicios Mercantiles en línea que sean más efectivos, y que apoyen la labor de los abogados, también por supuesto, que faciliten el acceso a la justicia de los ciudadanos con un proceso de menor tiempo posible para su resolución.


Finalmente, el Magistrado Presidente refirió que en el Poder Judicial de Quintana Roo hay una gran coordinación de trabajo del personal judicial y administrativo, y son todos ellos quienes a diario aspiran tener un Poder Judicial transparente, con una visión moderna, un Poder Judicial humano y cercano a la sociedad. (Entrevista realizada en 2018).

Poder Judicial de Cancun
http://grupokankun.com/equilibrar-oportunidades-no-es-comunismo/
 
*Yvette Hesse Espinosa. Licenciada en Comunicación. Maestría Administración de Empresas. Diplomados en “Formación de Educadores para la Democracia”; “Derechos Humanos”; “Ventas y Marketing”; “Inteligencia Emocional”; “Formación Social”. Columnista en diversos medios de comunicación. Directora de la Revista Nuestra GENTE Q. Roo. yvette_hesse@yahoo.com.mx  @YvetteHesse

Poder Judicial de Cancun en Q. Roo

La efectividad de la conciliación en los juicios familiares en la oralidad tiene un índice muy alto, y eso es gracias a que contamos con una justicia alternativa, con personal bien capacitado y certificado para ejercer esa labor en el Poder Judicial de Cancun en Q. Roo