Intromisión extranjera: EE UU ha donado millones para organizaciones mexicanas que atacan al gobierno federal
BY Revista Gente Q.Roo
mayo 24, 2023
0
Comments
120 Views
INTROMISIÓN. Entre 2019 y 2021, el gobierno de Estados Unidos donó 48.9 millones de pesos a la “guerra sucia” del empresario Claudio X González Guajardo contra el gobierno de López Obrador. Informaciones de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad revelan que en la primera mitad del actual sexenio, ese brazo jurídico y mediático del también “líder moral” de la alianza Va por México recibió otros 122.9 millones de pesos de abiertos opositores a la 4T.
Kimberly Clark –de Claudio X González Laporte–, Fundación Maelva –de Valentín Diez Morodo–, Fundación Kaluz –de Antonio del Valle Perochena– y del Sistema de Observación por la Seguridad Ciudadana –de Alejandro Joaquín Martí García–. Aunque MCCI se empeña en decir que desde julio de 2020 su presidente fundador no dicta las estrategias, la asociación civil tiene la misma agenda política que González Guajardo. Incluso, de cara a las elecciones de 2023 y los comicios presidenciales de 2024, el think tank de la derecha patrocinó una campaña de hostigamiento contra uno de los hijos del presidente de la República
Primera parte. El dinero fluye a raudales a las cuentas bancarias del brazo jurídico y mediático del empresario Claudio X González Guajardo: Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). En los documentos a los que Contralínea tuvo acceso se revela que la organización reportó ingresos por un total de 171 millones 962 mil 813 pesos en la primera mitad del sexenio de Andrés Manuel López Obrador: 2019-2021.
De ese monto, 48 millones 980 mil 418 pesos fueron donados por la Embajada de Estados Unidos en México, a pesar de que la asociación civil se caracteriza por ser abiertamente opositora a la actual administración federal y de que las leyes mexicanas prohíben el intervencionismo de gobiernos extranjeros en el país.
El resto de las donaciones, 122 millones 982 mil 395 pesos, corresponde al financiamiento otorgado por empresarios adversarios de la llamada cuarta transformación: la trasnacional Kimberly Clark –de Claudio X González Laporte, padre del presidente fundador de MCCI, quien renunció a su cargo en julio de 2020 para encabezar la alianza Va por México–, Fundación Maelva –de Valentín Diez Morodo–, Fundación Kaluz –de Antonio del Valle Perochena– y del Sistema de Observación por la Seguridad Ciudadana –de Alejandro Joaquín Martí García.
En su registro como asociación civil sin fines de lucro ante el Servicio de Administración Tributaria, Mexicanos Contra la Corrupción reporta que se dedica a la “investigación científica o tecnológica”, con constancia de inscripción ante el Conacyt número 2016/22941, y registro federal de contribuyentes MVC151126K45.
No obstante, en sus propios documentos indica que se dedica a: periodismo, investigación aplicada, litigio estratégico y movilización ciudadana. Asimismo, reconoce que sus actividades “no benefician a ningún sector en particular” puesto que, según, lucha por la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.
Al estar dada de alta como AC, la organización tiene permitido recibir donaciones de personas físicas y morales de México y el extranjero, deducibles de impuestos. Esta organización fue creada por Claudio Xavier González Guajardo, en sociedad con su hermano Esteban Patricio González Guajardo, así como con María Amparo Casar Pérez (exfuncionaria de Vicente Fox), Max Kaiser Aranda (exfuncionario de Felipe Calderón), Antonio Carbia Gutiérrez (jefe de oficina de Salomón Chertorivski Woldenberg).
Ana Macarena Velázquez López (exsubprocuradora de la Profedet en el gobierno de Enrique Peña), María Teresa Aguilar Álvarez Castro (abogada de Mexicanos Primero, otra AC de Claudio X) y Antonio Mario Prida Peón del Valle (abogado asociado a la Unión Internacional de Abogados y a la organización UNETE, también ligada al “líder moral” de la oposición).