Unir esfuerzos para acelerar recuperación: Coparmex Cozumel
Por: Yvette Hesse
Coparmex Cozumel cambia de Presidente. Se trata de Luis Alcérreca quien toma el liderazgo tras cuatro años de gestión de Pedro Joaquín Delbouis. En la tradicional Toma de Compromiso, Alcérreca refirió puntos medulares, muy específicos sobre aspectos que preocupan y ocupan a los cozumeleños. En su primer discurso como nuevo líder de la agrupación empresarial, recordó las dolencias de la hermosa isla de Cozumel, pero no quedó ahí, quizá lo más importante, recalcó la voluntad de diversos sectores sociales y gubernamentales para recobrar la bonanza, la estabilidad económica que hoy día está ausente. Puntos desarrollados en común junto con otras cámaras y asociaciones para unir esfuerzos y lograr objetivos. Publicamos los aspectos más destacados de su primera intervención pública:
“Hace casi 20 años llegué a esta bella isla siguiendo a mi esposa, a mi compañera, en nuestro proyecto de vida. Desde mi llegada, quedé maravillado de la belleza de este lugar y la calidez de su gente, a partir de entonces comencé a querer tanto a esta Isla como lo hacía ella; pero hace 15 años, lo también extraordinario de Cozumel era esa bonanza económica que existía: inversiones hoteleras, nuevos muelles, rentas millonarias con inquilinos en lista de espera, empleados recibiendo sustanciables comisiones y propinas. Todos estos resultados nos permitían a los cozumelenos tener la estabilidad para hacer planes y proyectos en beneficio de nuestra isla. Pero ¿qué pasó? El día de hoy, nos volteamos a ver entre nosotros y decimos qué fue lo le pasó aquí?
¿Qué le pasó a nuestros negocios? ¿Por qué nuestros locales están vacíos? ¿Por qué nuestros hoteles tienen la ocupación más baja del estado y las tarifas más bajas registradas en 5 años? La gran mayoría de nuestros negocios están trabajando con números rojos y muchos de nuestros amigos han tenido que dejar la isla porque perdieron su trabajo o cerraron su empresa. Cada quien le acredita las culpas a causas diferentes:
A los cruceros, al All Inclusive, al desmedido crecimiento de joyerías y la falta de diversidad comercial en el primer cuadro de la ciudad, al desarrollo de la Riviera Maya, a la falta de promoción, a la pasividad de los propios cozumeleños, al gobierno federal por quitarnos los beneficios fiscales, convirtiéndonos en una ciudad cualquiera, cuando somos la isla más grande y visitada del país… Sin duda, es culpa de todo esto y más…
Pero hoy más que preguntarnos acerca de todo lo que hemos perdido, tenemos asegurarnos de no perder ya nada más. Cozumel está en terapia intensiva, y necesitamos unir esfuerzos para sacar nuestra isla adelante y acelerar su recuperación. Los empresarios, cámaras, asociaciones y sindicatos, nos hemos unido en este proyecto e invitamos al gobierno municipal y estatal a que se una con nosotros a este gran reto. En conjunto con las Cámaras y Asociaciones de Cozumel, hemos desarrollado un proyecto de siete puntos que consideramos necesita Cozumel para recobrar el rumbo, para no ser solo una isla de ensueño por sus bellezas naturales, sino que también lo sea por su seguridad, por su calidad de vida, por su sustentabilidad y su oportunidad para invertir.
Es urgente para Cozumel convertirse nuevamente en un destino turístico con posibilidades reales de competir en el mercado nacional e internacional. Aprovechemos la coyuntura actual como una oportunidad para trabajar unidos: ciudadanos, empresarios y gobernantes por un bien común, llamado, Isla Cozumel. Llevemos a nuestra ínsula a convertirse en un destino competitivo y de excelencia tanto para turismo de cruceros, como turismo de pernocta, ofreciendo experiencias únicas para cada mercado. Resaltemos su identidad como la Isla Santuario Maya del Caribe, la isla del deporte, el paraíso natural y submarino, el escondite encantador. Los siete puntos que hemos desarrollado en conjunto son:
Primer punto: Replantear las áreas competitivas de Cozumel. Convirtamos sus ventajas comparativas en ventajas competitivas. En este sentido proponemos que se adopte de forma integral, el esquema de los Cuatro Ejes elaborado por la Dirección de Turismo Municipal de la actual administración, para que todos los esfuerzos de promoción e inversión tanto actuales como futuros vayan enfocados a estos 4 segmentos que son: Ecoturismo; Cultura; Submarinismo y Deporte. Esto no significa que se abandonen los mercados de nicho como el mercado de bodas, de convenciones o de compras sino que se complementen dentro de ellos, para poder brindar una ventaja competitiva, llamada “identidad”.
Segundo punto: Programas y estrategias de inversión. Es indiscutible, que Cozumel requiere de inversiones en infraestructura y productos turísticos para convertirse en un destino más atractivo y competitivo. Pero también es de todos sabido que la desventaja geográfica que ser una isla representa genera barreras a la entrada en tema de inversiones privadas; es por ello que se debe tener un programa claro de inversiones a largo plazo basado en el esquema de los 4 ejes, de manera que tanto empresarios como gobierno tengan claras las necesidades y oportunidades de negocio en la isla a largo plazo, solo así se podrá mantener un flujo en términos de inversión gubernamental, tal como está ocurriendo en este 2014, con los más de 150,000 millones de pesos contemplados para la remodelación del parque Benito Juárez, la creación del Planetario y la reciente remodelación del Centro de Convenciones de la Isla. Pero de la misma forma, requerimos estrategias estatales y municipales en materia de incentivos a la inversión privada, que logren atraer a inversionistas dudosos, por la barrera geográfica y logística que la isla les representa.
Tercer punto: Implementación de un plan permanente de promoción basado en los 4 ejes. Queda clara la visión del gobierno del estado en tema del apoyo en promoción a los municipios con poca oferta hotelera, al utilizar economías de escala y unir a los Fideicomisos de Promoción de los grandes polos hoteleros del estado, motores en tema de promoción a nivel nacional. Pero para un lugar como Cozumel esto no es suficiente. Debemos asegurar una adecuada representatividad de todos los sectores dentro de este Fideicomiso, además es necesario desarrollar una campaña estratégica de promoción quinquenal con fondos del Consejo de Promoción Turística, Gobierno del Estado, Fideicomiso de Promoción y socios comerciales, dirigida a cada uno de los distintos ejes, garantizando un seguimiento continuo, para lograr el posicionamiento del nuestro destino.
Cuarto punto: Desarrollo e implementación de un plan de movilidad urbana. De acuerdo a la Organización Mundial de Turismo, el transporte público eficiente es uno de los tres elementos fundamentales para la sustentabilidad de los desarrollos turísticos. Desafortunadamente en Cozumel, este es inexistente. Es urgente desarrollar un plan de movilidad urbana que resuelva el problema de transporte público para locales y turistas, que permita tener un abanico de posibilidades en términos de transporte urbano y turístico y que genere diferentes alternativas de movilidad a distintas capacidades y precios. Así mismo, para darle ese distintivo ecológico-deportivo y por demás, adecuado para una isla caribeña, debemos incentivar el uso de la bicicleta y regular los más de 40km de ciclopista que tenemos como distintivo único del Caribe, además de conectar los tramos separados que en ella existen para dejar un circuito único y seguro para el usuario.
Quinto punto: Reactivación del Centro Histórico de Cozumel. El centro de Cozumel y su malecón han sido el corazón de la isla durante su historia, no solo porque es la imagen de la isla, sino porque es el lugar de donde permean los recursos económicos al resto de la ciudad. Sin embargo, la falta de inversión y la crisis económica, lo han debilitado a un punto crítico. Es triste ver hoy el primer cuadro de la ciudad con limitada oferta turística, poca variedad e imaginación, con locales vacíos, restaurantes sin visitantes, poco movimiento y sobre todo poca derrama económica. En un estudio realizado por universidades norteamericanas en el 2010 acerca de las tendencias comerciales del mundo reveló que de los más de 45,000 centros comerciales o avenidas comerciales en los EEUU, el 25% cerró en la última década, y se espera otro 25% cierre en los próximos 5 años.
Los consumidores hemos cambiado, el 50% de los centros comerciales o avenidas comerciales que han sobrevivido y sobrevivirán a este cambio generacional, serán aquellos que logren integrar el comercio, la cultura, el entretenimiento y la gastronomía bajo un solo techo y con una sola identidad, denominado shop-entertainment. En el centro de Cozumel tenemos todo para lograrlo, solo nos falta unidad, visión y organización. El primer paso, lo ha dado ya el gobierno municipal con el apoyo del gobierno estatal con los más de 80 millones de pesos etiquetados para la remodelación del parque Benito Juárez. Aplaudimos el proyecto, ahora solo nos resta tener la seguridad de que éste se ajuste a estas tendencias, que sea integral, incluyente, respete los monumentos históricos, y que nos muestre no solo el pasado sino también el futuro de nuestra isla.
El proyecto no debe quedar solo ahí, gobierno, empresarios, hoteleros, comerciantes y tour operadores, debemos buscar la integración completa del primer cuadro de la ciudad, bajo claros lineamientos urbanos y controladas ofertas de productos y servicios, generando una identidad única, atractiva y variada. Haciendo todos el compromiso imparcial de que a través de un gran esfuerzo común, alentemos al turista a no dejar nuestra isla sin antes visitar nuestro centro histórico y comercial, teniendo claro que esta derrama terminará beneficiando a toda la comunidad
Sexto punto: Ley de islas. Es sin duda este, el punto más complejo pero más necesario para nuestra isla. Cozumel requiere de una Ley Insular Federal, que como ocurre en otros países desarrollados del mundo, facilite e incentive la inversión y compense los costos generados por su situación geográfica, permitiéndonos así competir en igualdad de condiciones con el resto del caribe. Nuevamente, el primer paso ya está dado, en la pasada administración, cuando nuestro actual presidente municipal Lic. Freddy marrufo, era diputado local, subió al Congreso del Estado la Ley de Desarrollo Insular, reformando el artículo 8 de la Constitución Estatal, que considera ahora ya a las islas de Quintana Roo como regiones en condiciones especiales y se crea el Consejo para el Desarrollo Insular del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.
Actualmente, el ayuntamiento ha tenido acercamientos con la Unesco para lograr incorporporarnos en sus proyectos “de patrimonio histórico de la humanidad” y en el proyecto de “islas estado”; por su parte, la diputada Lic. Perla Tun Pech, se encuentra trabajando en la ley insular para presentar al Congreso del Estado. Pero una vez más, esto no es suficiente. Resulta imprescindible que los tres órdenes de gobierno, eviten partidizar este tema tan importante para las islas de nuestro estado, llamemos a todos a unirse a él, requerimos involucrar a nuestros diputados y senadores federales, para que cabildeen, y logren llevar estos temas al Congreso de la Unión.
Es imperativo que para que dicha reforma tenga el impacto en la competitividad e igualación en la calidad de vida de los isleños, se logre tener además de una Ley Municipal o Estatal; una Ley Federal, que incluya apartados en comunicaciones, transporte, energía e impuestos que beneficien directamente a empresarios y sociedad civil.
Séptimo punto: Organismo de Planificación Municipal. Consideramos necesario para poder darle continuidad a la visión de largo plazo de Cozumel, la creación de un organismo en el cual deberá estar representada la sociedad civil, los empresarios y gobernantes de manera que a través del compromiso y la participación de todos, se logre dar continuidad y certeza a los proyectos de largo plazo.
Esta nueva administración de Coparmex, está formada por jóvenes y entusiastas empresarios cozumeleños, representando todos los sectores económicos, y que juntos compartimos esa visión de largo plazo para nuestra querida isla. Coparmex Cozumel, se sumará con las otras cámaras y asociaciones para abanderar este proyecto, cabildearlo y apoyarlo en su ejecución”.