Los límites a los beneficios fiscales por donativos sólo afectan a una minoría que ha abusado del esquema, en particular a siete integrantes de una o dos familias que en los últimos años han deducido entre 170 y 340 millones de pesos
ESQUEMA DE DONACIÓN. Los recursos donados no los destinan a organizaciones filantrópicas, sino a sus propias fundaciones; eso lo dio a conocer la titular del SAT en comparecencia ante el Senado de la República.
Además, resaltó, esas asociaciones abusivas deducen más de lo que aportan y debido a ello, “en las deducciones fiscales de 2020 se inventaron 732 millones de pesos adicionales”.
Al participar en la reunión de trabajo de las comisiones del Senado que dictaminan la minuta de Ley de Ingresos y miscelánea fiscal del próximo año, y ante preguntas de legisladores de oposición, Buenrostro aclaró que de los 10 mil donantes registrados, únicamente unas 50 personas físicas, directores de fundaciones en su mayoría, verán afectados sus ingresos.
Entre ellos situó a los siete personajes que donan millones, “pero no se los dieron a las mujeres maltratadas, no se los dieron a Cáritas, sino fueron directamente a sus fundaciones familiares”.
No es defraudación, pero sí abuso
Menciona Raquel Buenrostro que no es defraudación, dijo, pero sí un abuso que no debe tolerarse más.
Durante la reunión con senadores resaltó que se busca robustecer el combate a la elusión y la evasión tributaria, en un país donde prevalece “la cultura de no pago” de los impuestos y 30 millones de registros de contribuyentes presentan irregularidades.
Después explicó que la obligación de registrarse como contribuyentes al cumplir 18 años tiene una doble intención: por principio, hacer conscientes a los jóvenes de que están obligados a cumplir con su país y declarar los ingresos que reciben y protegerlos de robos de identidad, incluso de la delincuencia organizada, sin que estén siquiera enterados.
La nueva medida permitirá que si alguien usa su RFC o lo dan de alta como representante legal de una empresa u otra anomalía, reciba una alerta o le llegue un aviso, como hacen los bancos.
Senadoras de PRI y PAN insistieron en que las nuevas medidas se inscriben en un marco de terrorismo fiscal, propio de regímenes autoritarios. En su respuesta, la titular del SAT advirtió que había “un abuso del lenguaje”, explicó, que no se habla de terrorismo educativo por hacer exámenes a los alumnos o de terrorismo penal por encarcelar a los delincuentes, tampoco se debe señalar de terrorismo fiscal hacer que los ciudadanos cumplan con sus obligaciones tributarias.
En ese contexto se explica que se finque responsabilidad fiscal a los contadores que no informen sobre esquemas de elusión fiscal. Se trata, detalló, de desmontar los grandes despachos dedicados a defraudar tanto al fisco como a los grandes contribuyentes.
ESQUEMA DE DONACIÓN. Participaron también el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, y el procurador fiscal, Carlos Romero Aranda, quienes coincidieron en que la miscelánea fiscal está orientada a crear una nueva cultura tributaria que erradique la impunidad.
Abusan del esquema de donacion: deducen 340 mdp y lo destinan a sus propias Fundaciones
¿Qué piensan las Asociaciones Civiles?
“Viene un tema de que a los donantes les van a disminuir las posibilidades de poder meter el tema de que seamos una opción más dentro de sus deducibles como los gastos médicos, va a bajar la oportunidad de que le donen a una Asociación civil, ese es el gran riesgo y antes del tema de los centavos sigo preocupado por la vida, mis compañeros están nervioso con ese tema”, indicó Alejandro Barbosa, titular de la Asociación Nariz Roja.
ESQUEMA DE DONACIÓN. Sostuvo que a él le quita el sueño es que no se tengan los medicamentos adecuados y pide que los demás representantes de las otras asociaciones molestos con este tema se sumen para exigir la dotación de medicamentos, especialmente los oncológicos.
“Malamente que la autoridad haga esto porque definitivamente somos brazos de ayuda, no somos contrarios, de los temas políticos nosotros estamos fuera de todo eso. No tengo las pruebas, pero desafortunadamente te puedo compartir que sí hay quien se aprovecha de esto, sí hay quien vive de esto y vive muy bien, en eso no vamos a decir que no es cierto porque sí lo hay, soy de la idea de que si alguien hizo lago mal que se le aplique la ley”, mencionó.
Sin embargo, dijo que se habla mucho del tema de lavado de dinero pero no se hace nada o no se sanciona a nadie, lo mismo sucedió con las empresas farmacéuticas, se cerraron no hay nadie detenido y el problema es que no hay medicamentos.