El general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional trabajó para el Cártel H-2, grupo criminal de Nayarit, del cual recibió sobornos y el alias de “El Padrino”, acusó la Fiscalía Federal para el Distrito Este de Nueva York.
El exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto fue detenido en California luego de arribar al aeropuerto en compañía de su familia.
http://grupokankun.com/mexico-en-llamas-el-legado-de-calderon-libro-de-anabel-hernandez/
La acusación de la fiscalía, la cual pidió que Cienfuegos sea enviado a Nueva York, indica que las actividades criminales de éste se dieron entre diciembre de 2015 y febrero de 2017, justo cuando era el máximo mando del Ejército, y asegura tener evidencia de ello.
“Evidencia que incluye miles de mensajes interceptados de Blackberry, revela que, cuando era secretario de la Defensa, el acusado, a cambio de sobornos, asistió al Cartel H-2 de numerosas maneras, entre ellas, asegurarse que no hubiera operaciones militares en su contra; iniciando operaciones militares contra sus rivales; consiguiendo transporte marítimo para cargamentos de drogas; actuando para expandir el territorio controlado por H-2 a Mazatlán y el resto de Sinaloa”, consignó la Fiscalía.
El mando castrense, agregó, también presentó a líderes del cártel con otros funcionarios y los alertó sobre una investigación de la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos.
Detenido ex Secretario de Defensa Salvador Cienfuegos . “Entre las muchas comunicaciones capturadas durante la investigación, hay numerosos mensajes entre el acusado y un líder principal del Cartel H-2, en los que el acusado discutió la asistencia que históricamente había provisto a otra organización de narcotráfico, así como comunicaciones en las que el acusado es identificado por nombre, título y fotografía, como el funcionario mexicano que apoya al Cartel H-2”, se lee en la carta enviada por la Fiscalía a la jueza Carol Bagley Ammon.
La ayuda de Cienfuegos permitió exportar miles de kilos de cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana a Estados Unidos al cártel dirigido por Juan Francisco Patrón Sánchez, alias “El H-2” y quien murió en febrero de 2017 en un enfrentamiento con la Marina en Tepic.
En el periodo en el Cienfuegos habría colaborado con el cártel, Nayarit era gobernado por el priista Roberto Sandoval, que también ha sido señalado por Estados Unidos de colaborar con el narcotráfico, aunque no lo ha acusado penalmente, como sí ocurrió con el entonces Fiscal General del Estado, Edgar Veytia.
Este último incluso ya fue condenado por la Corte de Brooklyn a 20 años de cárcel, en 2019, tras declararse culpable de los cargos de narcotráfico que se le imputaron, idénticos a los presentados contra el extitular de la Sedena.
La Fiscalía, además, pidió no darle derecho a fianza a Cienfuegos, ya que podría darse a la fuga.
“Como la conducta criminal del acusado evidencia, no tiene respeto por la autoridad o la ley, y previamente ha puesto en peligro la seguridad de agentes estadounidenses y sus testigos, al revelar el estatus de investigaciones contra el Cartel H-2 a sus dirigentes, por lo que no hay razón para creer que respetará las condiciones de libertad que le imponga la Corte”, indicó la Fiscalía.
Cienfuegos es acusado de tres cargos de conspiración para manufacturar, importar y distribuir narcóticos, así como por un cargo de lavado de dinero.
El caso fue presentado desde el 14 de agosto de 2019 ante la Corte de Distrito para el Este de Nueva York, en Brooklyn.
Detención de Cienfuegos repercutirá en caso Ayotzinapa: Encinas
Alejandro Encinas comentó que la detención del general Salvador Cienfuegos tendrá repercusiones en el caso de la desaparición de los 43 normalistas
El subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas comentó que la detención del general Salvador Cienfuegos tendrá repercusiones en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“Seguramente tendrá repercusión en el caso, pero hay que tomarnos con calma este asunto para analizar bien la información, creo que esto va a impactar sin lugar a dudas en la investigación”, destacó el subsecretario.
Señaló que la detención del general es un asunto que se debe atender a fondo pues muestra los graves problemas de seguridad que hubo en México.
Por su parte, el consejero jurídico del Ejecutivo, Julio Scherer Ibarra dijo que sí existían información sobre las investigaciones contra Salvador Cienfuegos; pero en México no había nada.
Indicó que habrá que esperar a que las autoridades estadounidenses den más información al respecto y también saber si la Fiscalía General cuenta con algunos datos.
CASO CIENFUEGOS
Acusado de narcotráfico ex Secretario de Defensa Salvador Cienfuegos. El general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena) es acusado de narcotráfico y lavado de dinero.
De acuerdo con la revista proceso la DEA investigaba al general por supuestos nexos con la agrupación delictiva de los hermanos Beltrán Leyva que controlaban el tráfico de estupefaicnte en Guerrero y Morelos.
Cienfuegos compró autos y casas de lujo, quintuplicó su fortuna en sexenio de Peña
El exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, quintuplicó su fortuna guardada en cuentas bancarias.
Además hizo inversiones en lujosas casas y humildes departamentos, así como en un automóvil del año y otro de colección, refiere Forbes.
De acuerdo con su declaración patrimonial presentada a la Secretaría de la Función Pública (SFP), el extitular de la Sedena, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, sus cuatro casas, un auto de lujo y una cuenta bancaria están valuadas en más de 26 millones 268 mil 784 pesos.
Cuando Peña Nieto lo nombró secretario de la Defensa Nacional, declaró propiedades por 4 millones 186 mil 991 pesos.
El extitular de la Defensa Nacional señaló que obtuvo 15 millones 143 mil 480 pesos por sus funciones de dirigir a las Fuerzas Armadas en México.
Al concluir con su cargo, cerró con una deuda de un millón 708 mil 871 pesos.
¿Quién es Salvador Cienfuegos Zepeda?
Estudió una maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa nacionales en el Colegio de Defensa Nacional.
También la licenciatura en administración Militar en la Escuela Superior de Guerra e hizo estudios para oficial del Ejército en el Heroico Colegio Militar.
Oficial mayor en la Sedena
Cienfuegos se desempeñó como Oficial Mayor de la Sedena, inspector y controlador general del Ejército y la Fuerza Aérea.
Así como subjefe de Doctrina Militar del Estado Mayor de la Defensa Nacional.
«Una casa fue comprada por Salvador Cienfuegos de contado por 5 millones 396 mil pesos el 14 de febrero de 2018, y por la otra vivienda pagó un millón 200 mil pesos en una sola exhibición el 15 de octubre de 2018», señala información de la SFP.
El hombre, a quien detuvieron las autoridades judiciales en Estados Unidos, solicitó un crédito de un millón 659,910 pesos para hacerse de un Audi QS, modelo 2018.
Antes de irse de la función pública Cienfuegos Zepeda declaró ser propietario de una cuenta bancaria con 13 millones 865,443 pesos al 14 de diciembre de 2018.
También era propietario de una casa de 3 millones 974,000 pesos, la que adquirió el 25 de agosto de 2006 y de otra vivienda comprada en 140,000 pesos en 1973.
El general informó que tenía inmuebles y accesorios de casa, salas, recamaras comedores, electrónicos y otros enseres, que compró de contado.
Con información de Agencias y portal Regeneración
http://grupokankun.com/los-complices-del-presidente-de-anabel-hernandez/