Aumentaron su deuda en la pandemia

¿Cuáles fueron los endeudados?

Aumentaron su deuda en la pandemia. Los 10 estados que se endeudaron fueron:

  • Yucatán, Mauricio Villa, PAN, con 21.2% de aumento en deuda
  • Jalisco, Enrique Alfaro, MC, +12.3%
  • Guanajuato, Diego Sinhue, PAN, +6.1%
  • San Luis Potosí,  Juan Manuel Carreras, PRI, +5.7%
  • Aguascalientes, Martín Orozco, PAN +2.3%
  • Michoacán, Silvano Aureoles, PRD  +2.1%
  • Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, Independiente +2.1%
  • Quintana Roo, Carlos Joaquín González, PAN  +1%
  • Estado de México, Alfredo del Mazo, PRI +0.6%
  • Durango, José Rosas Aispuro, PAN +0.4%

De dichos estados, Aguascalientes concentra 73 por ciento en participaciones de la banca múltiple y 27 por ciento de la banca de desarrollo, mientras que Durango ocupa 81 por ciento en participaciones de la banca múltiple y 19 por ciento corresponde a una deuda quirografario de corto plazo de la banca múltiple.

Guanajuato por su parte, tiene 95% en participaciones de la banca múltiple, 3% de la banca de desarrollo y 2% en ingresos locales de la banca múltiple.

En el caso de Jalisco, tiene 60% en participaciones de la banca múltiple y 23% de la banca de desarrollo, 5% son aportaciones de la banca múltiple, 3% de ingresos locales de la banca múltiple y 6% deuda quirografaria de corto plazo, mientras que el 2% restante son aportaciones de la banca de desarrollo.

El Estado de México tiene 65% en participaciones de la banca múltiple y 22% de la banca de desarrollo, así como 11% de ingresos locales por emisiones bursátiles.

En Michoacán hay 13% de participaciones de la banca múltiple y 60% de la banca de desarrollo, 13% es deuda de corto plazo quirografaria de la banca múltiple y 13% de aportaciones de la banca de desarrollo.

Nuevo León ocupa 45% en participaciones de la banca múltiple y 16% de la banca de desarrollo, 7% de ingresos locales de la banca múltiple, 2% de deuda quirografaria de corto plazo de la banca múltiple, 1% de aportaciones y 2% de ingresos locales de la banca de desarrollo, así como 27% de ingresos locales por emisiones bursátiles.

Aumentaron su deuda en la pandemia. En cuanto a Quintana Roo, 64% es de participaciones de la banca múltiple y 28% de la banca de desarrollo, además de 8% de deuda quirografaria de corto plazo de la banca múltiple.

San Luis Potosí tiene 82% de participación de la banca múltiple, 12% de deuda quirografaria de corto plazo y 6% de ingresos locales de la banca múltiple.

Finalmente Yucatán tiene 23% de participaciones de la banca múltiple y 48% de la banca de desarrollo, 21% de aportaciones de la banca múltiple y 8% de deuda de corto plazo quirografaria.

¿Qué es un préstamos quirografario?

Este tipo de créditos son préstamos a corto plazo que buscan hacer frente a las necesidades de recursos transitorias de quien lo solicita, con base en su reconocida solvencia moral y económica.

Jalisco y Sonora con pagos diferidos

La agencia calificadora Moody’s Investors Service dio a conocer que Jalisco y Sonora firmaron nuevos acuerdos con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para diferir pagos de intereses sobre algunos créditos.

Agregó que estos no constituyen canjes de deuda forzosos y el diferimiento de los pagos no evitará lo que en condiciones originales habría sido considerado un incumplimiento de pago.

Además, la agencia explicó que los acuerdos permitirán una reprogramación temporal y limitada del pago de los intereses de determinados créditos, a medida que las entidades buscan más flexibilidad para enfrentar la profunda recesión económica que la pandemia ha ocasionado.

De esta forma, ambos estados buscan distintos objetivos, determinados por sus diferentes perfiles crediticios. Jalisco, que tiene una buena liquidez,  logró este acuerdo dentro de su activa gestión de su deuda. Por su parte, el acuerdo de Sonora surge principalmente por su posición de liquidez más ajustada.

FCH y Peña condonaron millones de impuestos

http://grupokankun.com/con-los-mas-de-401-mil-millones-de-pesos-que-el-gobierno-federal-condono-a-particulares-entre-2007-y-2018-mexico-pudo-haber-creado-26-millones-de-empleos-o-reducir-su-deuda-publica-neta-al-cierre-de/

Fobaproa: la deuda heredada