Avanza el deterioro de la Cuenca del Usumacinta

usumacinta

Cuenca del Usumacinta. Hábitat de 50% de aves y 30% de mamíferos del país; la amenazan deforestación, pobreza y tráfico de madera, armas y droga

La región con mayor biodiversidad en México

Afectada por deforestación, pobreza extrema, tráfico de madera, armas y drogas, la Cuenca del Usumacinta, en el sur del país, es la región de mayor biodiversidad de México, pues en 1.5 de su territorio contiene mil 173 especies de vertebrados, 50 por ciento de las aves y 30 por ciento de los mamíferos de la nación.

En ella habitan también 50 por ciento de las mariposas diurnas, 77 especies de peces, cinco mil 162 especies de plantas y 22.14 por ciento de la flora conocida para México, afirmó la bióloga Julia Carabias Lilo, doctora Honoris Causa por la UNAM y profesora de la Facultad de Ciencias de esta casa de estudios.

La Cuenca del Usumacinta está compartida por tres países: 44.21 de su territorio se ubica en México (Chiapas, Tabasco y Campeche), 55.75 por ciento en Guatemala (Huehuetenango, Quiché, Cobán y Petén) y una fracción de 0.04 por ciento en Belice. Tiene 5.3 millones de habitantes (3.5 millones en Guatemala y 1.8 millones en México), de los cuales una tercera parte son indígenas que viven en alta marginación.

El río Usumacinta se forma en Guatemala y desemboca en el golfo de México. Su longitud es de 1123 km y es el río más caudaloso y extenso de México y Centroamérica. En un tramo de 310 kilómetros este río sirve de límite fronterizo entre Guatemala y México antes de adentrarse en el Estado de Tabasco. En su paso por Tabasco se une con el río Grijalba.

Tener en cuenta la relación histórica entre el agua y el hombre permite comprender y explicar cambios sustanciales que han convertido a ríos, antes ejes de economías florecientes, en objetos de exclusivo interés ecológico, lo cual, a su vez, ha modificado totalmente el hábitat y las formas de subsistencia de los pobladores que habitaban en sus orillas. Cómo se construye y reconstruye esta relación dinámica

“Es una zona estratégica para Mesoamérica por su biodiversidad y servicios ecosistémicos, pero no son el eje para su desarrollo. Hay una ocupación desordenada de personas, con poca población originaria”.

Entre las presiones externas en el área sobresalen la ocupación ilegal de tierras, la migración, el narcotráfico y el contrabando de ganado, madera y armas.

Este sitio posee un valor único por su patrimonio natural y cultural. “Aunque aún se encuentra con buena calidad ambiental, las tendencias de deterioro se están agudizando como consecuencia de sistemas socioeconómicos insustentables y actividades productivas ineficientes que degradan el medio ambiente y no contribuyen a mejorar las condiciones de vida de su población”.

Amazonia sin gobernanza

La Amazonia, región de América del Sur que contiene el bosque tropical más extenso del mundo.

También te puede interesar:

Destrucción del Amazonas: las principales amenazas para la mayor selva tropical del mundo en los 9 países que la comparten

Con su generosa biodiversidad, este sitio comparte con el Usumacinta problemas graves de gobernanza, que mezclan la riqueza natural con redes de crimen organizado, movimientos migratorios, búsqueda de oro con la consecuente destrucción de los ríos, deforestación e incendios provocados.

Hay más de 37 organizaciones y marcos normativos para regular y cuidar la Amazonia, pero no salen del papel mientras aumentan deforestación, alta pobreza y desigualdad entre los grupos humanos que ahí habitan.

Entre los retos, reducir la deforestación, evitar la eutrofización de sistemas acuáticos por escurrimiento de aguas residuales y desechos de actividades productivas, reducir la pérdida de especies, restaurar zonas estratégicas y conservar el patrimonio biocultural.

Avanza el deterioro de la Cuenca del Usumacinta