Ayotzinapa: el fin de la mentira histórica

Se alteró la escena del crimen, se sembraron pruebas y se fabricó la mal llamada verdad histórica para salir del paso ante una grave tragedia nacional.

Ayotzinapa: el fin de la mentira histórica. ¿Por qué un caso, aparentemente local tomó relevancia nacional? No todos los días, decenas de estudiantes son perseguidos, secuestrados, heridos, asesinados y desaparecidos… Quizá no hubiese pasado a mayores, especialmente por su origen humilde, de no ser por la cadena de engaños, uno tras otro cada vez más enredado, cada vez más incongruente que, llegó al grado de ya no poder sostener la supuesta verdad histórica sobre Ayotzinapa.… Según la polémica versión de Peña Nieto, durante la noche del 26 de septiembre de 2014, los 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa fueron detenidos por policías corruptos en Iguala, Guerrero y entregados al cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en el vertedero de basura de Cocula.

http://grupokankun.com/el-documental-ayotzinapa-el-paso-de-la-tortuga-voces-de-rabia-y-de-esperanza/

LABORATORIO SUIZO TUMBÓ VERSIÓN OFICIAL

Pero esa llamada “verdad histórica” fue cuestionada por los familiares y por una investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que señaló que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar. Los restos, verificados en un laboratorio suizo, habían sido hallados en 2019 en Cocula, pero lejos del basurero, por lo que se tumbó la versión oficial a la que se aferraba el gobierno de Peña… también se comprobó que torturaron a varios sospechosos para declarar infundios. Hoy, con voluntad del gobierno federal actual, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) Alejandro Gertz Manero señaló aspectos durísimos, muy importantes de analizar. 

MINTIERON, TORTURARON, OCULTARON EVIDENCIAS

Afirmó que en el caso Ayotzinapa “los jóvenes desaparecidos fueron víctimas que quedaron en medio de un choque de intereses de las fuerzas del narcotráfico que han estado asentadas en la ciudad de Iguala˝; y que “ya no cabe la menor duda de que el gobierno anterior, en todas sus instancias desde la cúspide del poder hasta los operadores más elementales, encubrieron, mintieron, torturaron, realizaron falsas diligencias y trataron de ocultar con impunidad y con escándalos mediáticos una trama que ahora se ha logrado exhibir con toda su crudeza y realidad”.

MÁS DE 80 PERSONAS MASACRADAS

Refirió que en el informe que elaboró la FGR para el sexto aniversario del terrible suceso y con base en las investigaciones realizadas, «se demuestra que con la matanza que ocurrió en forma simultánea con la desaparición de los jóvenes, hay acusaciones de que cerca de 80 personas fueron masacradas y ocultadas en Iguala por diferentes grupos delictivos y sus cómplices oficiales en esa lucha feroz entre criminales y encubridores burocráticos, a lo que no se le dio seguimiento alguno por las autoridades competentes. Respecto a la actuación de las autoridades, señaló que tanto a nivel local como federal se tuvo “conocimiento a través del sistema de comunicación C-4” de lo que estaba sucediendo, pero que autoridades judiciales locales ocultaron videos que testimonian los hechos ocurridos en el Palacio de Justicia estatal en Iguala.

CONSIGNACIONES ILEGALES

Informó que “en la secuencia cronológica del caso, el Ejecutivo federal para ocultar y encubrir sus corrupciones primero acusó a las autoridades locales, y como eso no le dio el resultado que esperaba, tuvo que asumir el control y la responsabilidad del caso, de esa manera el gobierno de la República se convirtió en el operador de un encubrimiento generalizado” en cuanto a las acciones en las que los se detuvo y torturó “masivamente a miembros de corporaciones locales, consignándolos ilegalmente para que después se vinieran abajo todos esos procesos por sus violaciones masivas a los derechos humanos que tenían por objeto encubrir los policías y a las autoridades federales˝.

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!

Ayotzinapa: el fin de la mentira histórica. En cuanto al ex titular de la Agencia de Investigación Criminal de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), —aunque no mencionó por su nombre a Tomás Zerón—, señaló “se convirtió en el vocero oficial del gobierno federal y en el principal orquestador de toda esta mentira y de esas falsedades, llevando a cabo diligencias absolutamente reprobables, sin ningún control legal, ni respeto a los procedimientos para sostener esa denominada verdad histórica basada en torturas, falsedades e ilegalidades con las que se quiso sepultar la realidad para así eludir su responsabilidades en tales colusiones en un asunto en el que finalmente perdieron el control por su torpeza, por su prepotencia y su mala fe”. Por toda esta red de engaños, es que un caso local, tomó relevancia nacional y no se olvida… ¿Se imagina si en ese grupo hubiera estado uno de sus hijos? ¡Vivos se los llevaron, Vivos los queremos!

*Yvette Hesse E. Directora de Grupo Editorial Kankun

y Gente Q.Roo, revista de negocios y política. 

Facebook: yvette.hesse        Twitter: @YvetteHesse

Ayotzinapa: red criminal de engaños