Bancos con más quejas de los usuarios

Bancos con mas quejas

Incluye el registro de Acciones de Defensa en materia de cobranza indebida. •Banamex encabeza la lista con 2 mil 956 quejas de usuarios.

Bancos con más quejas. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) dio a conocer el reporte de actualización al primer semestre del Buró de las instituciones bancarias.

En rueda de prensa, el presidente de CONDUSEF, Mario Di Costanzo señaló que dentro de los puntos relevantes de la actualización se encuentra la incorporación  del producto «Crédito Simple (Pymes)», con lo que suman 10 los productos financieros en el rubro de bancos: Tarjeta de Crédito, Crédito Personal, Crédito de Nómina, Crédito Hipotecario, Crédito Automotriz, Crédito Simple Pymes (nuevo), Cuenta de Nómina, Cuenta de Ahorro, Cuenta de Cheques y Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento.

Asimismo se añade el reporte de las Acciones de Defensa que CONDUSEF ha iniciado en materia de acciones de defensa por cobranza indebida. Al mes de junio, el Buró reporta en este rubro 9,499 acciones, de las cuales Banamex encabeza la lista con 2,956, seguido por BBVA Bancomer con 1,960, Santander con 1,062, HSBC con 810, Banorte con 705, los cuales concentran casi el 80% de las quejas.

Respecto al total de reclamaciones, se presentó un incremento del 1.6% durante el segundo trimestre con relación al primero, llegando a un acumulado de 2.07 millones de reclamaciones. Banamex, BBVA Bancomer y Santander concentraron el 72% de las reclamaciones al primer semestre del presente año.

Bancos con más quejas. La resolución favorable al usuario en general aumentó del 71.2 al 72.7%; el porcentaje más alto de resolución favorable lo obtuvo Fundación Dondé Banco con 95.2%, y el más bajo correspondió a Deutsche Bank México con 25%, seguido de Banco Inmobiliario Mexicano e Inter Banco con 30.8%.

Quieren transparentar el Fobaproa y saber quiénes se beneficiaron

Evaluación de Productos de Crédito

Respecto a la evaluación de productos de crédito, la cuenta de nómina es el producto mejor calificado, ya que el  promedio de las 14 instituciones evaluadas, es de 8.94.

Por el contrario, la tarjeta de crédito es el producto con menor calificación; el promedio de las 18 instituciones evaluadas es de 6.72.

Cabe destacar que 7 de las 18 instituciones evaluadas en el producto tarjeta de crédito resultaron con calificaciones reprobatorias (Banorte, BBVA Bancomer, Santander, Famsa, HSBC, Banamex y Scotiabank)

En crédito hipotecario de 14 bancos evaluados 6 reportan calificación reprobatoria, destacando cuatro instituciones (Banorte, BBVA Bancomer, Santander y Scotiabank).

Sanciones

Las sanciones impuestas a la Banca Múltiple ascendieron a 810, por un monto de 18.8 millones de pesos, de las cuales  396 correspondieron al primer trimestre y el resto (414) fueron impuestas durante el segundo trimestre, es decir se observó un incremento del 4.5% entre ambos trimestres.

BBVA Bancomer encabeza la lista de sanciones con 280, seguido por Banamex con 261 y HSBC con 128; es decir, estas instituciones concentraron el 82% de las sanciones impuestas a la Banca Múltiple y el 80% del monto total de las sanciones.     

Bancos con más quejas. CONDUSEF te recomienda consultar la información completa del Buró de Entidades Financieras en www.buro.gob.mx, en Twitter: @BuroEntidadesMx y en Facebook: BuroEntidadesMx.

 

CONTEXTO:

Durante el primer semestre de 2019 las reclamaciones monetarias de la Banca se ubicaron en 5.4 millones, 925,000 más (21%) que las reportadas en el mismo periodo de 2018.


Citi Banamex y Santander son los bancos que más reclamaciones monetarias tuvieron durante el primer semestre de 2019 las reclamaciones monetarias, de acuerdo con la Comisión

Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Citi Banamex tuvo más de 1.3 millones de quejas y el banco Santander más de un millon de quejas y en tercer lugar esta Banorte IXE con 699,623 quejas.


Bancos con más quejas. Durante el primer semestre de 2019 las reclamaciones monetarias de la Banca se ubicaron en 5.4 millones, 925,000 más (21%) que las reportadas en el mismo periodo de 2018.


De acuerdo con un comunicado de la Condusef, las tarjetas de crédito y débito fueron los productos más reclamados por las personas usuarias; en conjunto representaron el 90%.


“De estos dos productos, el principal canal fue el comercio por internet, con 55 de cada 100 reclamaciones”, dice el comunicado.

Las reclamaciones de tipo transaccional afectaron a 2.1 millones de personas, 199,000 más que las afectadas en el mismo periodo de 2018 (10.6%).

El monto reclamado por las personas usuarias (de los asuntos concluidos) sumó 17,013 millones de pesos, lo que significó 2,607 millones más que lo reportado en el mismo periodo de 2018.
Por su parte, el monto total abonado ascendió a 6,471 millones de pesos, lo que correspondió sólo al 38% del monto reclamado de los asuntos concluidos, que significó una reducción de 14 puntos porcentuales respecto a lo abonado en 2018 (52%).


Bancos con más quejas. De cada 100 reclamaciones concluidas, 76 se resolvieron a favor de los usuarios. En el primer semestre de 2019, de 34 Bancos que registraron reclamaciones monetarias, 10 conjuntaron el 97% del total de las reclamaciones.
 

 

Bancos con más quejas de los usuarios