Bienvenidos a Cancun pero… centro y zona hotelera en riesgo de desastre ecológico: investigadores

Bienvenidos a Cancun

Bienvenidos a Cancun pero… centro y zona hotelera investigadores aseguran que se está en riesgo de un desastre ecológico. En una exhaustiva investigación publicada recientemente en la revista de la UNAM, El Periplo Sustentable, los investigadores ahondan sobre el ecoturismo en Quintana Roo y analizan varios proyectos comunitarios, pero lamentan que la percepción del destino ya no es tan satisfactoria como lo era en los inicios de Cancún; sin embargo, la ya consolidada Riviera Maya se ha convertido en el polo turístico de mayor crecimiento en Quintana Roo.

En cuanto a los recursos turísticos naturales y culturales, el estudio señala que la zona norte del estado se caracteriza principalmente por sus playas; sin embargo, la mala planeación de la zona hotelera de la ciudad de Cancún que, aunado a los fenómenos meteorológicos, han provocado la desaparición de la arena blanca cada vez que hay huracanes.

Bienvenidos a Cancun. Gráfica del Museo Subacuático ubicado en la Zona Hotelera https://revistagenteqroo.com/museo-submarino-cancun/

En ese estudio se descubrió que el desarrollo hotelero en Cancún fue la principal causa de la disminución de arena, pues no hubo un adecuado plan de ordenamiento ambiental. No obstante, los investigadores cubanos aseguraron que la acelerada erosión de las playas del Caribe también se debe a la elevación del nivel del mar, la intensificación de las tormentas tropicales, el déficit en la producción natural de arenas y ajustes tectónicos de la corteza terrestre.

Bienvenidos a Cancun pero… El problema, ahora, es que el sargazo ha incentivado a las autoridades a proceder y crear programas de recuperación y limpieza de playas. Brigitta Ine van Tussenbroek Ribbink, investigadora de la Unidad Académica de la Unidad de Sistemas Arrecifales de la UNAM, en el municipio de Puerto Morelos, mencionó que este año, unos mil kilómetros de playas se han visto afectados, incluidas Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

Pero, la remoción de sargazo requiere mucho tiempo, es costosa y, para muchos, una manera por efectiva de tratar el problema. “Si no te toman acciones coordinadas para evitar que cantidades masivas de sargazo lleguen a las playas del Caribe mexicano, corremos el riesgo de que las aguas azul turquesa y playas blancas dejen de existir dentro de pocos años”, advierte Tussenbroek Ribbink.

Cancún y zona hotelera en riesgo de desastre ecológico: investigadores. La investigadora explica que las algas liberan ácido sulfúrico que provoca alergias, y algunos microorganismos que viven en ellas también son tóxicos para la piel, y los gases que despide pueden ser dañinos. El sargazo ha provocado la muerte de peces, tortugas, pulpos, tiburones; y las tortugas no pueden llegar a desovar y las crías no pueden llegar al mar.

Bienvenidos a Cancun pero… “Si ya llegó a la playa el sargazo, no se debe usar maquinaria pesada para su desalojo, pues los equipos apisonan más la arena contribuyendo a la erosión. Al colocarlo en sascaberas se contamina el manto freático debido a sus altas concentraciones de fósforo y arsénico”, subraya. 

¿Qué es un huracán?

Bienvenidos a Cancun pero… Un huracán es una forma severa de tormenta tropical, producen vientos fuertes, lluvias abundantes y tormentas eléctricas. Pueden causar daños tremendos. Los vientos pueden superar las 155 millas por hora

Los huracanes se forman debido a la acumulación de tormentas eléctricas que sedesplazan sobre las aguas oceánicas cálidas, pero no se mueven de la misma forma. … Conforme el sistema de la tormenta se mueve cada vez más rápido, se forma un ojo en el centro.

Los huracanes se forman cuando una serie de tormentas eléctricas se acumulan y se desplazan sobre aguas oceánicas cálidas. En el Océano Atlántico y el este del Pacífico se les llama huracanes, en la Bahía de Bengala y en el Océano Índico se les conoce como ciclones

http://grupokankun.com/apple-apunta-a-ser-carbono-neutral-para-2030/