Con los cambios en el esquema de puntos, más de 6.3 millones de trabajadores formales cumplen con los requisitos para tramitar un crédito hipotecario.
PUNTOS INFONAVIT. Además del tiempo de cotización, el nuevo modelo de originación T1000 que entró en vigor el 21 de mayo de este año, toma en cuenta salario diario integrado, saldo en la Subcuenta de Vivienda, edad, cumplimiento de las aportaciones patronales, estabilidad laboral, tipo de trabajador, giro de la empresa y municipio.
De los productos que ofrece el instituto, el 51% de los trabajadores dice estar interesado en un crédito para comprar vivienda, y el 49% quiere construir en terreno propio, de acuerdo con la última encuesta de necesidades de crédito y vivienda del Infonavit.
Tres de cada 10 trabajadores (32.1%) está interesado en unir su crédito con su pareja y el 29.7% con un conocido o familiar.
El esquema de puntaje no ha sido el único cambio reciente que ha tenido el Infonavit, reconocido desde septiembre como “ marca famosa ” -distintivo de la calidad del producto y su permanencia en el mercado-, pues recientemente puso en operación un sistema de información.
A través de Infonavit fácil los derechohabientes, sin intermediarios, tienen acceso a información confiable, certificada y actualizada de trámites y requisitos, así como otras dudas relacionadas con los servicios que brinda el Infonavit.
Además de información, la plataforma “es también una herramienta de inclusión financiera”, pues busca, con un lenguaje sencillo e incluyente, acercar a estos temas a los más de 60 millones de trabajadores que tienen una cuenta en el Infonavit, sostuvo Martínez Velázquez.
Con la suscripción a Infonavit fácil, a través de Mi Cuenta Infonavit, los trabajadores también tendrán beneficios como descuentos en diversos productos y servicios.
Así es como te calificará el nuevo esquema de puntuación del Infonavit
PUNTOS INFONAVIT. Antes del nuevo esquema, los trabajadores debían juntar 116 puntos para obtener el crédito, los cuales se calculaban tomando en cuenta tres factores: edad y salario, saldo en la subcuenta de vivienda y cotización continua. Bajo el nuevo esquema, el trabajador deberá juntar un mínimo de 1080 puntos.
Pero ¿cómo juntar esa cantidad de puntos 10 veces mayor? De acuerdo con Carlos Pérez Gil, especialista en Crédito de Mudafy, el organismo tomará en cuenta diversos factores, pero el más importante quizás es el buen comportamiento crediticio que los trabajadores tengan con otras instituciones financieras.
Algo en lo que coincide Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, quien agregó en entrevista que con las modificaciones también terminarán con la restricción con respecto a la antigüedad, pues a partir de este nuevo esquema ya no será obligatorio tener un año continuo trabajando.
El nuevo esquema de 1080 puntos tomará en cuenta el historial crediticio
El organismo señala que el nuevo esquema no será precisamente más exigente con los trabajadores, ya que ahora se contemplarán otros factores que irán sumando puntos a la calificación.
Según Pérez Gil, el Infonavit agrega a los factores de calificación temas como si se es un trabajador permanente o temporal, la estabilidad laboral, el cumplimiento de los empleadores en el pago de sus obligaciones patronales, así como el historial crediticio del trabajador.
“Con todos estos elementos, el organismo crea una tabla de calificación que divide a los trabajadores en tres categorías: la primera es Te Apoya, la segunda Te Beneficia y la tercera Te Cree; y esto en combinación con tu historial crediticio con otras instituciones determinará el porcentaje de crédito al que pueden acceder”, dijo en entrevista con Business Insider México.
De acuerdo con el organismo, si la empresa en la que trabajas cumple en tiempo y forma con sus responsabilidades, y tú cumples puntualmente con tus abonos chiquitos con otras instituciones o las mensualidades de tu tarjeta de crédito, conseguir un crédito puede ser más fácil y más rápido que en el esquema anterior.
Al respecto, González explica que esta medida incentiva la justicia laboral, ya que por un lado empuja a los trabajadores a denunciar irregularidades de sus patrones y por el otro, también se obliga a los empleadores a cumplir con sus obligaciones patronales en tiempo y forma. “Es un juego de responsabilidad compartida”, dice.
Se puede acceder a créditos mayores
PUNTOS INFONAVIT. Para Pérez Gil este nuevo sistema de puntaje beneficia a los buenos pagadores y evita que la cartera vencida del Infonavit siga creciendo, ya que otorga créditos mayores a quien ha demostrado ser un acreditado responsable y limita el monto de financiamiento a las personas que cuentan con un mal historial crediticio.
Esto, para el analista Real Estate de Propiedades.com, provocará que a largo plazo la cartera hipotecaria tenderá a ser más sana y solvente al impactar directamente en la morosidad y la probabilidad de default de las hipotecas del instituto.
De acuerdo con Reforma, en el primer bimestre de 2021 la cartera vencida del Infonavit abrió con la misma inercia de morosidad que se venía dando desde el inicio de la pandemia. Al cierre de febrero, el organismo registró 689,413 cuentas de préstamo con más de 90 días de retraso en pago, lo que representa 3.8% de incremento en comparación con diciembre pasado (664,471 cuentas) y un aumento del 30% en comparación con febrero del 2020 (532,096 créditos con retraso en el pago).
Asimismo, el especialista de Mudafy señala que otro de los cambios importantes es que la tasa de interés bajó del 12% al 10.45%; y que a partir de este nuevo esquema, el acreditado podrá conocer las tablas de amortización dentro de su perfil en Mi Cuenta Infonavit.
Entonces, ¿Será más fácil y más rápido acceder a un crédito hipotecario?
De acuerdo con Pérez Gil, lo será para el buen pagador, quien no deberá esperar un año laborado para poder acceder a un financiamiento. El nuevo esquema tomará en cuenta tu información laboral y crediticia anterior, por lo que no será un requisito trabajar más de un año en un nuevo empleo antes de pedir el crédito.
Asimismo, los trabajadores con un buen comportamiento crediticio podrán acceder a montos mayores de crédito. “Tengo una clienta que hace 3 semanas, por temas de antigüedad no era candidata a un crédito Infonavit, pero que tiene muy buen historial y con este esquema, su crédito ya está autorizado; también tengo otro cliente que con el esquema anterior le prestaban como 400,000 pesos, pero que maneja muy bien sus tarjetas de crédito y ahora con el nuevo esquema le autorizaron 800,000”, comenta el especialista de Mudafy.
Es momento de regularizar tu historial crediticio
El especialista explica que en el caso contrario, de los trabajadores con un mal comportamiento crediticio, el Infonavit no les negará un crédito, únicamente les disminuirá el monto al que pueden acceder dependiendo de su calificación. “Puede bajar hasta el 60%, por ejemplo, si le iban a prestar 700,000, pero tiene muchas deudas con bancos, pues bajará hasta 400,000”.
“Creo que todo va encaminado a lograr una mejor perspectiva de las finanzas personales, de tener la responsabilidad y conocer los derechos y obligaciones que conlleva a tener unas finanzas personales realistas”, agrega Leonardo Gónzalez.
De acuerdo con Infonavit, el nuevo esquema busca beneficiar además a los trabajadores que no tengan planes de adquirir un crédito, ya que el ahorro en la Subcuenta de Vivienda, a la que cada dos meses se le suman los pagos del empleador, generará rendimientos seguros con los pagos de todas las personas que tienen un crédito vigente.
La institución también destacó que el nuevo modelo buscará que nadie termine con deudas que no pueda pagar.
PUNTOS INFONAVIT. Si quieres saber cuál es tu calificación con el nuevo sistema de puntos, puedes acceder al portal Mi Cuenta Infonavit, en la sección Mi Ahorro.