El actual esquema de movilidad ya es obsoleto
CANCUN CADA VEZ MAS IMPRODUCTIVO. A veces da la impresión de que en Cancún ya es un exceso cuando de vehículos se trata. Demasiados autos, taxis, camiones y colectivos que están provocando un caos de grandes proporciones en las principales vías de circulación en el municipio de Benito Juárez.
Vaya, el propio titular de la dirección municipal de Transporte y Vialidad ha destacado que en los últimos 10 años el parque vehicular creció poco más del 83 por ciento, eso es una locura dado que la red vial por supuesto no se amplió en esa proporción, ni siquiera ha superado el 5 por ciento; es decir, un montón de vehículos están transitando por las mismas avenidas y calles de hace treinta años, sin nuevos puentes ni periféricos o viaductos… así ni cómo…
MÁS DE MIL COLECTIVOS CIRCULANDO
Pero quizá otro de los factores que detonó el infame tráfico, fue el haber otorgado cientos de concesiones estatales a las camionetas TTE en el periodo del hoy prisionero ex gobernador Roberto Borge. De repente, en cualquier calle y avenida, los autobuses con al menos 40 asientos, fueron desplazados a la mala por tres a cuatro combis que duplicaban sus rutas; no solo inició una competencia desleal para los camiones, sino aparentemente ilegal pues esas concesiones estatales no debían circular en calles municipales… pero lo hicieron y lo han hecho… con el inconveniente además de que esos vehículos extras compiten entre sí por ganar pasaje, conduciendo de una manera brutal.
Muchos ciudadanos nos hemos preguntado cómo es que no se termina de controlar y poner en cintura a los más de mil colectivos circulando…
60% DE VEHÍCULOS SON PARTICULARES
No hay demasiadas cifras oficiales actualizadas sobre cuántos vehículos circulan. El dato más reciente que encontré es el Anuario Estadístico y Geográfico de Quintana Roo 2015, para ese año había 1,823 unidades de transporte público en circulación; así también, había 1,520 unidades de carga, de las cuales el 57% eran unidades motrices, el 41% unidades de arrastre y el resto grúas industriales. El parque vehicular registrado fue de 587,888 automóviles.
Tan sólo en el municipio de Benito Juárez 280,897 vehículos se encontraban en circulación. De este total hay un dato que también explica la desproporción en cuanto a cómo nos transportamos: casi el 60% automóviles para uso oficial, público o particular, y el resto motocicletas, camiones y camionetas de carga y camiones de pasajero (solo un 23.4%). Aunque los datos sean de hace cuatro años, éstos números explican un poco el congestionamiento vial… y hay que tomar en cuenta, cuántos más vehículos se sumaron en estos años…
CONSEJO CIUDADANO DEL IMQROO
Cuando salió la Convocatoria para integrarse a los Consejos Ciudadanos, me inscribí en dos: en la Secretaría de Desarrollo Económico (donde por cierto supongo no hubo lugar pues no recibí la confirmación) y en el Instituto de Movilidad (donde sí la recibí y me integré).
Así las cosas, les comentaré las impresiones sobre la Junta presidida por el titular del IMQROO a la que recién asistí; aunque antes, me parece necesario contextualizar: la Ley de Movilidad Pública entró en vigor apenas en septiembre pasado y en octubre tomó el cargo el titular del nuevo Instituto que es un organismo público descentralizado.
¿QUÉ HACE EL INSTITUTO DE MOVILIDAD DE Q. ROO?
Tiene varias responsabilidades, pero digamos que pare sintetizar, se trata de poner orden en el estado, desde emitir tarifas del servicio público de transporte; crear, redistribuir, modificar y adecuar las vialidades; promover la construcción de vías peatonales accesibles a personas con discapacidad y vías ciclistas; en fin, se trata de abonar a tener un mejor escenario en materia de movilidad y establecer candados jurídicos para evitar prácticas ilegales que al final, nos ponen en riesgo tanto a los usuarios del trasporte colectivo, como a conductores y peatones.
Y bueno, respecto al Consejo Ciudadano, a la veintena de asistentes los percibo ansiosos por aportar, por contribuir, por ayudar y eso es una tremenda ganancia. Al Director (a quien no conocía), el CP Jorge Pérez Pérez, lo sentí un poco saturado de trabajo con todo lo que tiene que hacer y con las fuertes limitaciones a las que se enfrenta; me explico.
IMQROO: NECESITA FIRMEZA PARA CONTROLAR LO IRREGULAR
Resulta que la XV Legislatura aprueba la Ley de Movilidad y no se si por hacerlo al aventón, pero hay varios articulados que han tenido que ir siendo modificados. O sea, ya en la operación del Instituto, se dan cuenta que faltaba algo muy importante y zas, hay que solicitar la reforma de la Ley… lo que atrasa los trabajos y la operatividad pues eso tampoco se hace en un ratito….
Y hay un aspecto que me pareció medio escabroso: el organismo inicia operaciones con limitaciones económicas y digo, su responsabilidad es tan amplia que se debió prever este importantísimo aspecto pues ello estanca o paraliza muchas acciones prioritarias. Ya les iré comentando los avances pues es un aspecto que a todos nos afecta… Sin duda alguna, a Cancún, le urge control y orden. ¿Podrá el IMQROO concretar acciones eficaces en el corto plazo?
*Yvette Hesse E. Directora de Grupo Editorial Kankun y Gente Q.Roo, revista de negocios y política.
Facebook: yvette.hesse Twitter: @YvetteHesse
Cancun cada vez más improductivo por congestionamientos y tiempo excesivo de traslado
CANCUN CADA VEZ MAS IMPRODUCTIVO