Cancún trabaja para prevenir violencia contra las mujeres

Cancún trabaja para prevenir violencia contra las mujeres

En el “Día Naranja” que se conmemora el día 25 de cada mes se genera consciencia sobre la erradicación de la violencia contra mujeres y niñas en el mundo

Cancún destaca las acciones en favor de las féminas, con el objetivo de ayudarlas a salir de cualquier círculo de violencia, contra las mujeres a través de programas que contribuyen a la prevención, atención y denuncia.

Mara Lezama, destaca que el trabajo coordinado permite mejores resultados, donde para colaborar con esta lucha se trabaja desde eI Instituto Municipal de la Mujer de manera coordinada con diversas dependencias para ofrecer también diversos servicios a los benitojuarenses.

En 2019 y 2020 se otorgaron mil 500 atenciones médicas y dos mil 195 psicológicas, las cuales se suman a las más de mil 800 atenciones en lo que va de 2021, en los mismos rubros.

Queremos que sepan que no están solas, que estamos para ayudarles a salir de esos círculos viciosos y para contribuir en esta lucha, hemos brindado servicios gratuitos de asesorías jurídicas, terapias psicológicas y atenciones médicas con el único objetivo de erradicar la violencia contra la mujer en sus diferentes modalidades.

Para ello, se han implementado talleres continuos para funcionarios públicos con temas relacionados a la introducción de la alerta de violencia de género, derechos humanos e igualdad con perspectiva de género, entre otras, con los que se ha logrado capacitar a más de seis mil trabajadores municipales en lo que va de la administración.

MUJERES EMBAJADORAS DE LA PAZ

Aunado a esto, el Instituto Municipal de la Mujer ha conformado 150 redes de mujeres Embajadoras de la Paz, con más de mil 500 integrantes en distintas regiones de Benito Juárez, con los que se difunde información sobre los derechos de las mujeres y los servicios que otorga esta dependencia municipal.

Anunció que tan solo en lo que respecta al tema de asistencia y apoyo jurídico, se han dado tres mil 591 atenciones en diferentes materias, lo que muestra que esta administración tiene el firme compromiso de guiar a las féminas para salir de las situaciones de violencia bajo las que estén sometidas.

Al finalizar, Mara Lezama indicó que el IMM también capacita y realiza actividades productivas con las mujeres, a través de las cuales en 2021 se ha atendido a mil 206 personas, para dar herramientas que permitan valerse por sí mismas.

“El objetivo es empoderar a las mujeres, protegerlas e invitarlas a que denuncien y que sepan que tienen una luz de esperanza y una mano que se tiende. Que no están solas ni olvidadas, tenemos gente que les puede ayudar a detener esta violencia”, puntualizó.

En todo el mundo, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, decretado oficialmente por la ONU en 1999; sin embargo, en Latinoamérica esta fecha se conmemora desde 1981, en honor a tres hermanas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras. Actualmente este movimiento para visibilizar la violencia que sufren las mujeres alrededor del planeta se celebra no solo cada 25 de noviembre, sino cada 25 de mes: con el conocido Día Naranja.

También te puede interesar:

Trabajo interinstitucional en Cancún para poner un alto a la violencia contra la mujer

Pinta el mundo de naranja: ¡financiar, responder, prevenir, recopilar!

Paralelamente a la implementación de medidas de confinamiento por parte de los países para detener la propagación del coronavirus, la violencia contra las mujeres y niñas, especialmente la violencia en el ámbito privado, en algunos países, las llamadas a las líneas de ayuda se han multiplicado por cinco.

La campaña ÚNETE de aquí al 2030 para poner fin a la violencia contra las mujeres del Secretario General de las Naciones Unidas, un esfuerzo de varios años que tiene como fin prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo, amplifica el llamado a la acción mundial para subsanar las brechas de financiación, asegurar servicios esenciales para las sobrevivientes de violencia durante la crisis de la COVID-19, y concentrarse en la prevención y la recopilación de datos que puedan mejorar los servicios para salvar vidas de mujeres y niñas.

La campaña ÚNETE de aquí al 2030 para poner fin a la violencia contra las mujeres, del Secretario General de las Naciones Unidas, marca los 16 Días de activismo contra la violencia de género.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer  es “Pinta el mundo de naranja: ¡financiar, responder, prevenir, recopilar!”. Como en años anteriores, el Día marca el comienzo de los 16 días de activismo que concluyen el 10 de diciembre, el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Se preparan diversos actos públicos para el Día Internacional de este año. Entre otros, como años anteriores, edificios y lugares emblemáticos «se pintarán de naranja» para recordar que necesitamos un futuro libre de violencia.