Coaching en el ámbito empresarial

Couching

Un Coaching de negocios es muy parecido a un coach deportivo que presiona al atleta para alcanzar un óptimo desempeño, le da apoyo cuando está exhausto y le enseña a encontrar su máximo potencial. En el ámbito empresarial, buscas mejorar y hacer más eficientes tus esfuerzos y recursos, aunque lamentablemente en muchas ocasiones desconoces la mejor manera de lograrlo. Desarrollar nuestro potencial requiere experiencia, propia y ajena; por fortuna, existen profesionales dispuestos a compartir su experiencia para lograr el mejor nivel de aprendizaje.

Definitivamente no existe una escuela o carrera para dueños de negocios y por eso un Coach de negocios es una alternativa vivencial para aprender y trabajar al mismo tiempo ¿Acaso los mejores atletas del mundo consiguieron sus logros por ellos mismos, o necesitaron el apoyo y ayuda de alguien más para triunfar? Lorena Ochoa o a Tiger Woods sin un Coach, o ¿cómo sería la selección mexicana sin entrenador alguno? Entonces, podrás darte cuenta de que el desarrollo personal ya no es tan personal. ¿No sería fabuloso tener entrenadores en otros ámbitos de la vida, y no nada más el deportivo? ¿Qué tal en nuestro negocio?

Los Coaches de negocios, son una nueva alternativa para que los dueños de negocios se conviertan en verdaderos maestros en sus distintas áreas y dominen sus respectivos mercados. Lo que saben, lo saben y generalmente estamos hablando del área operacional pero que hay de los conocimientos básicos necesarios en mercadotecnia, finanzas, contabilidad, ventas, recursos humanos, etc…, áreas que no pueden dejar de entender ni de ver sin ser expertos.

Coaching
Coaching

Una PyMe sólo crecerá hasta donde lleguen los conocimientos y creencias de su dueño, y el Coach de negocios será aquella figura que los ayude y motive a lograr sus metas. Para comprender este progreso, vamos a definir un poco lo que es el Coaching de negocios.
El Coaching de negocios es un proceso de aprendizaje interactivo, en donde se acompaña al dueño en el crecimiento y desarrollo de su empresa, tomando en cuenta todos los factores de la misma.

Los Coaches de negocios son llamados a sí mismos generalistas, puesto que se enfocan en todas las áreas del negocio, a diferencia de un consultor, que sólo vería una área en particular. Otra característica que lo define, es que el Coaching de negocios no está enfocado en el negocio en sí mismo, sino en desarrollar las habilidades del dueño, sin importar giro, tamaño y unidades del negocio. Además, su interesante perspectiva ayuda al empresario a cambiar los arquetipos, pues los Coaches de negocios se concentran un 60% en la persona y 40% en el negocio, porque éste en realidad es sólo un medio para conseguir el sueño o aspiración de su dueño, es decir, para alcanzar su realización.

Si el dueño cambia, el negocio cambiará. El Coaching de negocios buscará siempre a encender este fuego a veces apagado soplando sobre las brasas de la pasión del dueño del negocio.

Para subsistir, las empresas requieren mantener una línea de crecimiento constante en su generación de riqueza, ya sea a través del incremento de sus ingresos o en su participación en el mercado.

Hoy en día los directivos, incluidos los que están al frente de una franquicia enfrentan en sus empresas entornos que cambian constantemente y de forma cada vez más acelerada, la lógica impone que sólo aquellas organizaciones que tengan la agilidad suficiente para responder a nuevas exigencias del entorno, podrán subsistir. Lo anterior orilla a la empresas a una situación paradójica: ser cada vez más grandes pero ser a la vez más ágiles, cuando la naturaleza de las empresas normalmente se comporta de forma contraria: a mayor tamaño menor agilidad.

Tradicionalmente debido a la naturaleza o perfil de directivo, estos temas los resuelve de forma independiente, o bien toma la decisión de sacrificar uno de sus ámbitos en pro de la búsqueda de resultados en alguno de los otros, lo que conlleva a largo plazo el riesgo de una alta frustración y se pueden ver atrapados en un ambiente solitario en que no tienen con quien compartir sus miedos, preocupaciones, sueños, ideas y estrategias. 

El Coaching es un proceso individualizado en la que el directivo o empresario busca apoyarse con un profesional para que le ayude a través de diversas técnicas a clarificar prioridades y obtener una visión más amplia de todos los ámbitos de su vida para tener más opciones o caminos alternos y lograr así su propia realización.

Estadísticamente encontramos que el 87% de las compañías británicas llevan a cabo iniciativas de Coaching para sus empleados, el 59% de las empresas norte americanas ofrecen Coaching a sus ejecutivos y la rotación entre las personas que reciben Coaching es menos de la mitad que las personas que no lo reciben. Por consecuencia los directivos se vuelven elementos más valiosos para su organización y no llegan al agotamiento sino caso contrario, encuentran en el Coaching la forma de lidiar con estos temas y pasar la acción con un enfoque claro obteniendo en su actividad una forma de lograr el balance que le permita realizarse a corto mediano y largo plazo.