Cómo ahorrar dinero con soluciones como e-learning

En el mercado laboral actual, las empresas se enfrentan con altas tasas de rotación, lo que hace difícil retener talento. Además de lo anterior, los procesos de capacitación suelen ser tediosos, éstos requieren mucho tiempo que se traduce en altas inversiones de recursos y todo para volver a reunir y consolidar al equipo adecuado para trabajar.
Una alternativa que ha surgido para facilitar el entrenamiento de los colaboradores, a un bajo costo, son los sistemas de aprendizaje electrónico o mejor conocidos como plataformas e-learning. Los programas e-learning continúan evolucionando a medida que la industria del internet y del software ofrece mejores opciones de compartir información. Hoy en día grandes compañías como Avón, UPS, Google, Microsoft, Deloitt están migrando a modelos de capacitación más efectiva y eficiente,  definidos como blended learning o «capacitación mezclada».

Capacitación Mezclada (Blended Learning)

La capacitación mezclada es el aprendizaje facilitado a través de la combinación de diferentes métodos de impartición, modelos de enseñanza y estilos de aprendizaje a través de un entrenamiento presencial y a distancia (Online). Algunos beneficios de su implementación son:
1. Flexibilidad de horarios. El hecho de que un empleado pueda continuar su curso a través  de cualquier conexión a internet en cualquier horario permite un mayor aprovechamiento.
2. Aprendizaje más efectivo.  Los colaboradores son capaces de retener 25% más de información que si se utilizan soluciones convencionales. Un estudio de Forbes reveló que el 60% de las personas que toman decisiones de negocios prefieren ver videos antes que leer textos en Internet, lo que genera un mayor impacto en los modelos de enseñanza.
3. Desarrollo de talento. Las empresas más exitosas no se basan en personas brillantes: se basan en equipos de trabajo exitosos. Para mejorar la eficacia de la empresa, entonces, no es suficiente «mandar a un curso” a dos o tres personas. En general hace falta entrenar a equipos completos, tanto el equipo directivo como al operativo. Tan importante es esta situación que Starbucks® invierte 40% más en capacitación a su personal que en publicidad.
4. Ahorro y reducción de costos. Este sistema suele ser treinta por ciento más barato que el entrenamiento presencial. Según la revista Training casi dos tercios del presupuesto que una empresa invierte en formación se utiliza en el alojamiento y el transporte de los empleados al lugar donde tiene lugar el programa de formación. Con capacitación a distancia estos costos se ven drásticamente reducidos.
5. Mejor seguimiento al desarrollo de los colaboradores. Para tu empresa representará una enorme ventaja ya que podrás conocer el avance y logros de cada una de las personas ha tenido en cada entrenamiento o capacitación realizada.
Según la revista SoyEntrepreneur, uno de los factores de éxito para las empresas es colocar a los  mejores empleados a hacer las tareas de la compañía. Como mejores hace referencia a personas con mayor capacidad y conocimiento, y ¿cómo logramos tener personal así? capacitándolos, entre mejor entrenados se encuentren, mejores resultados brindarán. Por lo anterior es de vital importancia entrenar de y adecuada a cada integrante de la compañía. Ahora que ya conoces la importancia de la capacitación y la nueva tendencia en entrenamiento comienza a experimentar con estos nuevos métodos y descubre cómo obtener un mejor rendimiento de tu equipo de trabajo.