Comparten fronteras, pero el resultado en Portugal y España ha sido muy diferente en el Covid-19

PORTUGAL

El ‘New York Times’ compara a España con Portugal respecto al coronavirus y el resultado es para llorar

El prestigioso diario estadounidense The New York Times dedica este martes un extenso reportaje a analizar las razones por las que el coronavirus se ha extendido tan rápido por el país y saca una conclusión principal: el Gobierno de Pedro Sánchez no actuó con presteza.

De hecho, en el artículo se asegura que el caso de España se ha convertido en “un doloroso ejemplo de la tendencia de un gobierno tras otro a ignorar las experiencias de los países donde el virus ya golpeó”.

En un momento del análisis, el rotativo traza una comparación entre España y Portugal, “el vecino principal al que le ha ido mucho mejor”. El texto asegura que pese a compartir una extensa frontera, Portugal ha superado recientemente las 200 muertes por coronavirus, justo cuando España llegaba a las 10.000.

En cambio, ambos países coinciden en que tienen un líder de Gobierno socialista en minoría. Pero subraya que, en Portugal, António Costa ha visto cómo los políticos de la oposición cerraban filas en torno a él. 

En cambio, dice el New York Times, en España no se ha dado esa solidaridad ni siquiera entre regiones. Y subraya que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, hizo un llamamiento a la solidaridad con Madrid que no tuvo apenas repercursión.

“Eso no condujo a un cambio significativo de equipos médicos de otras regiones, ni hubo ningún seguimiento de su sugerencia de que los pacientes de Madrid podrían ser trasladados a regiones menos afectadas”, se explica.

PORTUGAL

“Por el contrario, el gobierno de Francia ha estado evacuando a algunos pacientes en un tren de alta velocidad desde París y otras regiones saturadas”, subraya el periódico.

En este sentido, en el artículo se asegura que “sin duda” la respuesta del gobierno al virus se complicó por la “naturaleza difusa” del sistema político español, dividido en 17 regiones que han ido ganando cada vez más autonomía desde la muerte de Franco.

“Tampoco ayudó que la emergencia llegase con un nuevo y frágil gobierno de coalición, el primero de España”, se añade.

“La brecha entre la toma de decisiones regionales y nacionales también alentó a muchos residentes adinerados de Madrid a correr a sus hogares junto al mar, una vez que se cerraron todas las escuelas de Madrid, a riesgo de propagar un virus que ya estaba firmemente arraigado en la capital de España”, dice el New York Times.

Con información de HuffPost

Comparten fronteras, pero el resultado en Portugal y España ha sido muy diferente en el Covid-19

¿Por qué el personal de salud no necesariamente tiene o puede contagiar el COVID-19?Por qué el personal de salud sigue de manera correcta las recomendaciones y protocolos internacionales para el manejo de pacientes con COVID-19.
1. Se lavan las manos constantemente, respetando los lineamientos de los 5 momentos de lavado de manos y mantienen la sana distancia.
2. Usan equipo de protección adecuado como:ü Guantes. Los cuales utilizan siempre para estar en contacto con paciente, entrar a la habitación o a un área de cuidado. Se cambian los guantes cuando se contaminan y al terminar la valoración con cada paciente. El uso de guantes NUNCA sustituye el proceso de lavado de manos.page3image679107248 page3image679107536

Gobierno de México COVID-19

üProtección respiratoria. La cual consta de mascarillas faciales, cubrebocas y caretas, que usan al estar en contacto con pacientes o en áreas de cuidado. Una vez utilizados, estos productos los retiran cuidadosamente y se desechan.

üTrajes y las batas. En el caso del coronavirus, los doctores y cualquier personal médico deben ponerse una bata de aislamiento limpia para entrar en contacto con pacientes o en áreas de cuidado. Al terminar se retiran cuidadosamente y se desechan.

ü Protección para ojos. todo el personal de salud utiliza protección para ojos, ya sean gafas protectoras especiales o un protector facial que cubra el frente y los lados de la cara, antes de estar en contacto con pacientes o en áreas de cuidado, posteriormente se retiran cuidadosamente y se desechan.

Antes de salir de la unidad médica, el personal de salud se baña y se cambia, por lo que al estar ya en la calle no representa ningún riesgo para el contagio del COVID. Ellos al igual que el resto de la población tienen familia que los espera por lo que al seguir todos estos procedimientos, evitan contagiarse.

¿Cómo podemos evitar la discriminación y el estigma hacia el personal de salud?

Los funcionarios de Salud Pública sugieren las siguientes medidas para contrarrestar la estigmatización:

  • §  Respetar la privacidad y confidencialidad de quienes buscan atención médica.
  • §  Generar conciencia acerca de COVID-19 sin fomentar el temor o la ansiedad.
  • §  Compartir únicamente información precisa y confiable sobre la enfermedad.
  • §  Ser cuidadoso con las imágenes que se comparten, para no reforzar estereotipos.
  • §  Interactuar con grupos estigmatizados a través de diferentes medios de comunicación.
  • §  Agradecer a los trabajadores de las diferentes áreas de salud y servicios de emergencias, ya que han prestado un servicio valioso.Disminuir el riesgo de contagio en tarea de TODOS.Vivir sin discriminación mejorará las condiciones de trabajo de los profesionales de la salud.