Contratación de personal: aminore riesgos

Quintana Roo ocupa el primer lugar, seguido de la Ciudad de México que utiliza servicios servicios externos especializados (outsourcing).

El proceso de reclutamiento y selección de personal suelen ser uno de los más complicados dentro de las organizaciones, no sólo involucran una inversión significativa de tiempo, sino grandes procesos de análisis y estrategias indispensables para poder descifrar el comportamiento, personalidad y aptitudes de nuestros posibles candidatos. Sin embargo, no importa qué tan preparado este el  personal de  Recursos Humanos (RH), estas estrategias no siempre funcionan para prevenir la llegada de personajes indeseables tóxicos 1)  para la organización.
Las Estrategias de selección de personal que se llevan a cabo en la mayoría de empresas han evolucionado paralelamente a los avances tecnológicos y las nuevas formas de trabajar en los departamentos de RH. Ya no es suficiente que en los procesos de reclutamiento y selección  nos enfoquemos a   los procesos de contratación como una evaluación de talento, perfiles según las experiencias y los estudios expuestos en un currículum, además también, las actitudes,  socialización y equipo que puede desarrollar en el trabajo.
Cuando te enteras, por ejemplo, que en el estado de Quintana Roo más de 15 juicios apócrifos que realizaron los titulares de las Juntas de Conciliación y Arbitraje 1, 2 y 3 de Cancún y la de Playa del Carmen, mismos que  derivaron en el despojo a empresarios de bienes inmuebles 2), te obliga a ser más cuidadoso al reclutar, seleccionar y administrar tu personal, dejando evidencia de un buen control interno que sirva de defensa en caso de que se lleguen a presentar dichos actos de corrupción.
Por esta y  otras razones, muchos empresas prefieren contratar servicios externos especializados (outsourcing) en lugar de nuevos empleados. Como ya lo hemos comentado en publicaciones anteriores,  Quintana Roo ocupa el primer lugar, seguido de la Ciudad de México que utiliza estos servicios, proporcional a su población 3).  Cabe mencionar que en materia de Riesgo Profesional de Trabajo y aún en caso de intermediario laboral, las empresas son los responsables del posible daño a los trabajadores en caso de accidentes y enfermedades profesionales, en los términos de la fracción XIV del artículo 123 de  nuestra Carta Magna.
A continuación algunos aspectos administrativos que debes considerar antes de contratar un trabajador:
1.-  Pedirle referencias personales y laborales. Siempre es importante saber cómo es el futuro trabajador tanto en el ámbito personal como en el laboral.
2.-  Firmar el contrato de trabajo. Éste servirá para acreditar, entre otras cosa, la fecha en la que inició la relación obrero-patronal.
3.-  Aplicar exámenes psicométricos. Los cuales servirán para determinar si la persona es la idónea para el puesto que se oferta.
4.-  Documentación requerida para el trabajador extranjero. Si el futuro trabajador es extranjero, pedirle el documento migratorio que acredite su legal estancia en el país.
5.-  Realizar llamadas telefónicas a las empresas en donde laboró el trabajador. Es importante confirmar la información proporcionada por el trabajador, solicitar referencias, conocer las opiniones que tienen de él sus anteriores patrones, así como saber si presentó alguna demanda laboral en contra de su anterior patrón.
6-  Solicitar  un certificado médico. Conocer el estado de salud del futuro trabajador así como la probabilidad de que sufra algún accidente o enfermedad; por ejemplo si la empleada se encuentra embarazada al momento de contratarla, el patrón corre el riesgo de tener que pagarle su salario durante los 85 días de incapacidad.
7.- Aplicarle una entrevista en la cual le realice las preguntas recomendadas.
Al entrevistar al futuro trabajador podrá percibir sus reacciones y determinar si es probable que entable, más adelante, una demanda legal. Es importante que considere uno a uno los puntos arriba señalados. Por otra parte, asesórese con un especialista en materia laboral que lo guíe y proteja durante el tiempo que exista la relación de trabajo, disminuyendo con ello daños y riesgos para su empresa.
Además de aplicar los procedimientos anteriores para la contratación, la nueva tendencia de reclutación y selección, es que los candidatos convivan con el personal haciendo ciertas actividades de trabajo y compañerismo, para conocer sus actitudes, engagement, 4) entusiasmo y comunicación.
Nos encontramos en plena revolución de nuevas tecnologías, en la que la digitalización y el uso de las redes sociales como el de Linkedin, que debemos aprovechas antes de la primera entrevista,  para encontrar las habilidades personales de los candidatos.
Notas:
1.- María Luisa Pimentel,  Publicación revista Alto Nivel, octubre 2014. Definición de empleado tóxico: Desleal, contreras, soberbio, perezosos e indiscreto.
2.- Real Estate Market and Lifestyle , 14 diciembre 2016
3.-  INEGI, censos económicos 2014 -Informe de la participación porcentual de personal ocupado no dependiente de la razón social respecto al personal ocupado total.
4.- Engagement es un anglicismo de moda que puede asimilarse a compromiso o implicación utilizada en el ámbito de las relaciones laborales y la cultura organizacional que se identifica con el esfuerzo voluntario por parte de los trabajadores de una empresa o miembros de una organización.