Luz María Beristain: Reforma Energética provocó gasolinazo

Luz Maria Beristain

“Debemos estar preparados para el proceso electoral que se avecina en el 2018; considero que la sociedad ya experimentó lo suficiente con el PRI y con el PAN a nivel nacional. Llegó la hora de cerrar filas en torno a la mejor propuesta de gobierno”. Luz María Beristain

 
Luz María Beristain. Van ya cinco años desde que Luz María Beristain ganó la candidatura para convertirse en Senadora de la República. De ese entonces a la fecha, como Legisladora, ha abordado diversos temas de interés para los quintanarroenses, aspectos que compartimos con los lectores de Gente en esta entrevista. Así mismo, con vistas al proceso electoral del 2018, resulta inevitable vislumbrar cuáles son las simpatías manifiestas pues el ambiente político nacional está más que candente.


La pérdida de espacios públicos ha sido una constante en Quintana Roo. ¿Cómo fue el proceso de recuperar Playa Langosta?


Fue un proceso muy largo ya que desde el inicio de mi encargo como Legisladora, solicité su donación; fueron diversos puntos de acuerdo que presenté en Tribuna, precisamente para poder tener un espacio exclusivo de los quintanarroenses y los visitantes que llegan a casa de sus familiares y no tienen un hotel para ingresar a través de él a las playas.


Inclusive fueron varias peticiones ante la Secretaría de Turismo. Lo solicité al ahora actual Gobernador y en aquel entonces cuando él era Subsecretario de Turismo. De hecho en septiembre, en una reunión con el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, le pedí de manera personal que dejaran Playa Langosta con acceso público al mar.


Celebro que  FONATUR Y SECTUR renunciaron a la idea de vender el terreno que les pertenece en Playa Langosta y que De la Madrid tuvo la disponibilidad de darle a la ciudadanía la satisfacción de tener acceso libre al mar. Por ello aplaudo que por fin se haya escuchado el llamado de la ciudadanía y se les haga justicia.

Luz Maria Beristain


El llamado Gasolinazo ha provocado gran enojo entre la población y una inevitable inflación. ¿Cuál es la verdad tras el alza? ¿De qué manera puede apoyar el Senado a los ciudadanos?


Luz María Beristain. Indudablemente el gasolinazo se debe a la Reforma Energética, reforma que los Senadores de izquierda y yo, votamos en contra al demostrar que en la misma sí se contiene la liberación de los precios de los energéticos.


El Gobierno Federal se empeñó en desmantelar la empresa más importante de México en los últimos años; lo que a simple vista sale barato, a la larga sale más caro. Necesitamos construir nuevas refinerías y ser capaces de producir nuestra gasolina, para no depender tanto del extranjero y no darle cabida a empresas transnacionales que sólo vienen a hacer negocio.


En el Senado debemos hacer presión y solicitar que se haga un ajuste a  la Reforma Energética. El Gobierno Federal no debe insistir en una estrategia que ya fracasó y cuyos resultados hoy son evidentes pues están afectando al bolsillo de todos los mexicanos.


Hace tiempo ingresó la Iniciativa para regular los contenidos en televisión. ¿Cómo ha evolucionado, con qué obstáculos se enfrenta?


La principal dificultad es que tradicionalmente la SEGOB regula el tema, y dadas las condiciones actuales es una facultad que no están dispuestos a soltar, aún cuando yo he propuesto que sea el IFETEL quien lleve a cabo esa tarea tan importante. Sacudo los intereses de los grandes emporios que viven de generar rating a base de exprimir adrenalina y morbo.


Sobre todo con los desagradables hechos ocurridos recientemente, la televisión forma parte importante del mal desarrollo y comportamiento de buena parte de la población por ello mi insistencia en regular los contenidos televisivos. Por ahora esta iniciativa se encuentra estática en comisiones.


Prácticamente desde el inicio de su periodo como Senadora, abordó el tema de los hoteles todo incluido y la afectación que provocan a la cadena productiva. ¿En qué estatus se encuentra la iniciativa?


Luz María Beristain. La iniciativa de Turismo equitativo que presenté en febrero de 2016, se encuentra congelada, por falta de voluntad política, ya que por su importancia, el tema debe ser abordado.


Estamos hablando de turismo, el cual es la principal fuente de empleo de los quintanarroenses, es por eso que hago un llamado a todos los legisladores para que se dediquen a su estudio y podamos sacar una buena propuesta que dé resultados favorables  para los quintanarroenses y para todos los mexicanos.


No es justo que la derrama económica que genera el turismo se concentre en muy pocas manos, debemos insistir en generar un piso más parejo como sostiene nuestro gobernador Carlos Joaquín González, el cual por cierto es un gran aliado de la clase trabajadora y estoy segura que insistirá en generar las condiciones para crear una sociedad más incluyente y equilibrada.


Entre los trabajos realizados, figuran temas como el Cambio Climático, ¿cuál ha sido su participación y cómo se espera el futuro del planeta en este aspecto?


Luz María Beristain. Mi participación en el Senado ha sido como secretaria de la Comisión, desde donde hemos luchado por impulsar políticas públicas y hemos logrado grandes cosas como la a Ley de Transición Energética y diversas modificaciones a nuestros cuerpos normativos para la protección del medio ambiente, adecuando nuestras leyes a los compromisos internacionales que se traduce en un bienestar para los mexicanos.


El futuro para el planeta, -de cumplirse con el Acuerdo de París y de los objetivos de desarrollo sustentable- será favorecedor, tendremos un mundo más sano, verde, más resiliente y por ende, de  mayor bienestar.

Los gasolinazos se debieron a la Reforma Energética: Luz Maria Beristain


Narcotráfico y sus terribles consecuencias en la sociedad: violencia y drogadicción. ¿Cuáles deberían ser las acciones a seguir por parte de los diferentes órdenes de gobierno?


Luz María Beristain. Definitivamente el tema debe ser combatido de raíz, de origen, no cabe duda  que la experiencia nos está demostrando que en esta sociedad las cosas se están haciendo  de manera errónea.


Tenemos que hacer un rescate de los valores que se han extraviado, tenemos que tener una vida en la que se invierta en el civismo,  en los temas espirituales, en los temas emocionales, en los que no estemos tan atrapados en esta sociedad tan consumista, tan capitalista, tan inhumana, tan materialista.


Requerimos líderes de estado con visión humanística que inviertan en cultura y educación e investigación científica para que impregnemos nuestros corazones de  datos muy positivos que nos hagan generar una sociedad hermosa, en la que la violencia se vaya erradicando, en la que hay sinergia entre todos los seres humanos y no estemos en ese constante competir y competir al que nos orilla este sistema mercantilista, en el que lo que reina es la ley de la oferta y la demanda y lo que prevalece es una especie de ley de la selva donde predomina el “sálvese quien pueda y sobrevivirá el más fuerte”.


Esto no puede continuar así, ello es lo que ha prevalecido en los últimos años, hay una locura por lo monetario, por lo material y provoca que se desencadenen tantos hechos violentos: jóvenes quieran salir por la puerta falsa, desde las drogas hasta  el suicidio y que tantas mentes inhumanas se dediquen a corromper a otros seres humanos vendiéndoles veneno para intoxicarse y lastimar sus cuerpos volviéndose adictos a una serie de sustancias que lo único que hacen es generar un terrible deterioro de la raza humana.


Hay que apostarle y aspirar a tener líderes con características de mucho más nivel, mucho más altura y que estén en otro plano más superior del que hemos tenido. Lamentablemente nos han gobernado personas que sólo piensa en hacer negocios y que no entienden que la mejor inversión tendría que ser en el ser humano.


También es un hecho que la gente está mal pagada, hay bajos salarios, por lo tanto no le están dando calidad de vida a los seres humanos y por eso hay un deterioro de la sociedad. Nosotros desde la izquierda seguiremos impulsando nuestra iniciativa para que los salarios aumenten y la calidad de vida aumente en todos los sentidos.


Insisto, mi prioridad como legisladora es la formación de los niños y los jóvenes, que las escuelas se conviertan en verdaderos santuarios de desarrollo y crecimiento humano.


Resulta inevitable abordar el proceso electoral del 2018. Ya están cerca definiciones importantes. ¿Hacia dónde considera que se dirigen las simpatías?


Luz María Beristain. Las y los mexicanos debemos estar preparados para el proceso electoral que se avecina en el 2018. Considero que la sociedad ya experimentó lo suficiente con el PRI y con el PAN a nivel nacional. Llegó la hora de cerrar filas en torno a la mejor propuesta de gobierno como la que tiene sin duda alguna Andrés Manuel López Obrador.


Durante el gobierno de AMLO en la Capital de la República, se sembraron los cimientos para una sociedad más evolucionada y progresista donde los valores que enaltecen al ser humano se han estado elevando al grado de que hoy en día se siguen cosechando los frutos en muchos sentidos de diversas acciones de gobierno que emprendiera Andrés Manuel.


Démosle la oportunidad a este proyecto que es un traje hecho a la medida para el pueblo de México, con el que se romperían muchas mafias que tanto daño le han hecho a este país, pero para eso es necesario que todos trabajemos a partir de ya concientizando a la gente de este País de que el verdadero cambio no lo representa ni el PRI ni el PAN; el verdadero cambio lo representa sin duda alguna, Andrés Manuel Lopez Obrador.

Luz María Beristain: Reforma Energética provocó gasolinazo

Luz María Beristain: Reforma Energética provocó gasolinazo