Control portuario a la Semar para evitar corrupción

SEMAR

Con la administración de la Marina se evitará la entrada de drogas a los puertos

Control portuario a la Semar para evitar corrupción. La decisión de darle la administración portuaria a la Secretaría de Marina no significa militarizar los puertos, sino reforzar su vigilancia. Así se va a evitar la entrada de drogas, es un asunto de seguridad nacional, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador de gira por Manzanillo, Colima.

“Los puertos de México son estratégicos y estos puertos del Pacífico, como Manzanillo, en los últimos tiempos han sido utilizados por la delincuencia para introducir drogas sintéticas, insumo para la producción de drogas, como el fentanilo, drogas de lo más peligroso, de lo más nocivo que puede haber, drogas que destruyen a quienes se vuelven adictos, por lo general los jóvenes de México y de otras naciones. Tan es así que ha sido notorio el cambio en la comercialización de las drogas en el país”, señaló.

“Hasta hace poco predominaba la siembra, el comercio de la marihuana, de la amapola, y ahora lo que predomina es el comercio del fentanilo y de estos insumos químicos, de donde se obtienen drogas químicas en laboratorios que hay en varias partes del país, conocidos coloquialmente como ‘cocinas’, laboratorios improvisados donde se elabora esta droga, repito, peligrosísima para los jóvenes, para los seres humanos. Por eso se decidió que sea la Secretaría de Marina la encargada de los puertos”.

El primer mandatario indicó que este cambio también se está llevando a cabo para combatir la corrupción que imperaba en los puertos del país y las concesiones otorgadas a familiares de políticos para el manejo de los puertos y la comercialización de todas las actividades que se realizan en dichos recintos.

“Ahora lo que se está aplicando es una política de cero corrupción, de cero impunidad, de cero influyentismo, recuperar los puertos que estaban en manos de intereses particulares. Nosotros tenemos un amo, que es el pueblo de México. Al presidente de la República, a los servidores públicos no les paga ninguna empresa, ninguna corporación económica, nos paga el pueblo de México, nosotros por eso somos servidores públicos, como decía Morelos, siervos de la nación”, manifestó.

López Obrador aprovechó para reconocer el trabajo del secretario de Marina, Rafael Ojeda, a quien calificó como un hombre institucional.

Control portuario a la Semar para evitar corrupción. “Cuando me tocó nombrarlo, designarlo, sabía yo que era un hombre honesto. Cuando tenía que decidir sobre el nombramiento del secretario de la Defensa, el secretario de Marina, investigué, apliqué hasta cuestionarios a distintas personas, hice una revisión de sus trayectorias públicas y el almirante Ojeda tenía como distintivo -y sigue teniendo- el que es un servidor público, un marino incorruptible, honesto y por eso es que lo nombré como secretario de Marina, porque para mí esa virtud, la honestidad es lo más importante de todo”.

También dio a conocer que durante su visita al estado, el gobernador de Colima, Jose Ignacio Peralta, y la alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martinez, le plantearon la elaboración de un programa integral de inversión para obras de infraestructura vial para el municipio.

“Se ha aprobado por eso el que se elabore este programa integral para mejorar la vialidad en el puerto y hacer otras obras urbanas en beneficio de la población de Manzanillo, los libramientos que sean necesarios y dar mantenimiento al puerto. También contemplar el que se aplique el programa de desarrollo urbano que se está llevando a cabo en otros puertos, como Acapulco, como en Los Cabos, como en Bahía de Banderas, que se está invirtiendo en colonias populares de los puertos para aminorar el contraste de zonas turísticas, como hoteles de gran lujo y colonias populares marginadas, sin servicios”, detalló.

“Todo esto se va a integrar en un solo programa de desarrollo para Manzanillo. Vamos a seguir trabajando de manera coordinada con los gobiernos locales, en este caso con el gobierno municipal, con la presidenta municipal Griselda Martínez y con el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez. Estamos trabajando de manera conjunta, independientemente de banderías partidistas. Siempre he dicho que una cosa es el partido o los partidos y otra el gobierno. Partido, como su nombre lo indica, es una parte; gobierno, comprende a todos”.

“Vamos a invertir en este programa de desarrollo integral en Manzanillo. Ayer en Colima dimos a conocer que se va a construir un libramiento con inversión privada. Aprovecho para aclarar que la inversión va a significar un monto de dos mil millones de pesos, porque me confundí, cometí el error y hablé de 12 mil millones de pesos, y como no me gusta decir mentiras, antes de que yo deje por ahora el territorio de Colima quiero aclararlo, es una inversión de dos mil millones de pesos para el libramiento de Colima. Y así también se va a invertir para los libramientos aquí en Manzanillo”, agregó.

https://www.revistagenteqroo.com/el-sargazo-ni-es-diario-ni-es-permanente-cual-es-la-estrategia-de-la-semar/