Corea del Norte. A 10 años ¿cómo Kim Jong-un mantiene el control?

COREA DEL NORTE

Desde que sucedió a su padre, el dictador ha ejecutado enemigos, ha desarrollado armas nucleares y se ha sentado cara a cara con Donald Trump. Pero no ha logrado sacar a su país de la miseria económica.

COREA DEL NORTE. Diez años después de su repentina muerte, el régimen norcoreano se deshace en elogios hacia el antiguo líder Kim Jong-il y resalta los logros de su hijo y heredero, Kim Jong-un, para seguir consolidando el control del joven dictador sobre una de las naciones más aisladas del mundo.

Los diarios estatales publicaron artículos venerando a Kim Jong-il y sus logros durante sus 14 años en el poder antes de su muerte en 2011, mientras que las galerías de arte de Pyongyang muestran sus contribuciones a la nación.

Las conmemoraciones del viernes, 17 de diciembre de 2021, incluyeron llamamientos a una mayor lealtad pública hacia el actual líder, que está luchando por sacar al país de las dificultades económicas relacionadas con la pandemia.

COREA DEL NORTE

Los norcoreanos visitan las estatuas de bronce de sus difuntos líderes Kim Il-sung, a la izquierda, y Kim Jong-il en Pyongyang, con motivo del décimo aniversario del fallecimiento de Kim Jong-il.

Los norcoreanos visitan las estatuas de bronce de sus difuntos líderes Kim Il-sung, a la izquierda, y Kim Jong-il en Pyongyang, con motivo del décimo aniversario del fallecimiento de Kim Jong-il.

COREA DEL NORTE. «La recuperación económica y la modernización serán su mayor reto de cara al futuro», dice a DW Duyeon Kim, investigador principal adjunto especializado en cuestiones de seguridad en el Center for a New American Security. «Pero es probable que encuentre formas de darse respaldo político por cualquier carencia o fracaso e infundir un sentido de responsabilidad y patriotismo en su gente para que trabaje más».

¿Cómo llegó Kim Jong-un al poder?

Se dice que Kim Jong-il murió de un ataque al corazón en la mañana del 17 de diciembre de 2011, mientras viajaba a bordo de su tren personal. Su cortejo fúnebre recorrió las calles nevadas de Pyongyang el 28 de diciembre, con Kim Jong-un caminando junto al coche fúnebre.

Los especialistas de Corea del Norte comentaron en su momento la conmoción que aún se notaba en el rostro del nuevo líder, que entonces tenía solo 29 años, y añadieron que, aunque ya se le estaba preparando para tomar el relevo de su padre, era evidente que no se había previsto que tuviera que asumir su papel tan pronto.

La década de Kim Jong-un en el poder ha sorprendido a muchos analistas, ya que muchos asumieron inicialmente que era demasiado joven e inexperto para liderar una nación con tantos desafíos como Corea del Norte.

COREA DEL NORTE. El sucesor se describe ahora en los medios de comunicación estatales como el «gran líder», un título que antes estaba reservado a su abuelo y fundador de la nación norcoreana, Kim Il-sung.

Menos de dos años después de tomar el poder, Kim Jong-un ordenó la ejecución de su tío, Jang Song-thaek. También se supone que Kim Jong-un preparó el asesinato de su hermanastro, Kim Jong-nam, en el aeropuerto de Kuala Lumpur en febrero de 2017.

Kim Jong-un se ha reunido cara a cara con Donald Trump, el entonces presidente de Estados Unidos, y con el presidente surcoreano Moon Jae-in.

También ha logrado evitar el destino de muchas otras dictaduras del mundo en los últimos años: la disidencia interna, la revolución y el derrocamiento violento, en gran parte debido a su implacable control de todos los aspectos de la vida cotidiana dentro de las fuertemente controladas fronteras de la nación.

COREA DEL NORTE

¿Cómo pudo Kim Jong-un mantener el control?

Kim Jong-un «mantiene contentas a las élites que ayudan a sostener el sistema de liderazgo de la familia Kim, y emplea prácticas brutales de lealtad forzada, eliminando las amenazas mediante purgas y castigos a los funcionarios que trabajan para él», cuenta Duyeon Kim a DW.

Según Leif-Eric Easley, profesor asociado de estudios internacionales en la Universidad de Mujeres Ewha de Seúl, el régimen de Kim ha conseguido mantenerse en el poder durante tanto tiempo «denigrando a Seúl, demonizando a Estados Unidos y pregonando la autosuficiencia nacional».

COREA DEL NORTE. «Pero las reuniones de Trump con Kim contradicen la teoría de la amenaza estadounidense, Corea del Sur tiene más éxito que nunca y Pyongyang depende cada vez más de China», dice a DW. «Después de que termine la pandemia, es probable que se intensifique par Kim el dilema de cómo perseguir el crecimiento económico mientras intenta mantener el control político», predice el experto.

¿Acabará el régimen?

Kim se ha esforzado por alejarse de la política de la «prioridad militar» de su padre para mejorar la economía del país y potencialmente impedir que los norcoreanos traten de desertar en busca de una vida mejor en otro lugar, pero nunca ha descuidado las fuerzas armadas.

En lugar de centrarse en un Ejército con capacidades convencionales, Kim pasó rápidamente a desarrollar armas nucleares y misiles avanzados con los que podría amenazar a rivales mucho más poderosos, incluido Estados Unidos.

Pero lo más importante para Kim será sacar a Corea del Norte de su crisis post-pandémica y trazar un camino creíble para la recuperación económica.

COREA DEL NORTE. «Incluso si Pyongyang opta por aislarse hasta que la pandemia pase, Corea del Norte ha demostrado anteriormente que es resistente, ya que sobrevivió a la más dura de las hambrunas en la década de 1990, y China siempre seguirá ayudando a mantener el país a flote», dijo Duyeon Kim. «Creo que veremos a Kim Jong-un gobernar durante varias décadas más si consigue mantener su salud».

Con información de DW (gg/ms)

Corea del Norte. A 10 años ¿cómo Kim Jong-un mantiene el control?