El doble ataque de Hanau, con nueve víctimas, es su último exponente. Del tiroteo indiscriminado al acuchillamiento, pasando por las bombas incendiarias contra albergues de refugiados
El terrorismo ultraderechista no ha dejado de asesinar en las últimas décadas en Alemania. El doble ataque de Hanau, con nueve víctimas, es su último exponente. Del tiroteo indiscriminado al acuchillamiento, pasando por las bombas incendiarias contra albergues de refugiados, estos son los principales desde 1980:
20 de febrero de 2020. Hanau. Un ultraderechista dispara contra dos locales nocturnos y mata a nueve personas, en su mayoría de origen extranjero. Su cuerpo sin vida y el de su madre son hallados en su domicilio horas después.
9 de octubre de 2019. Halle. El ultraderechista Stephan Balliet intenta sin éxito entrar armado en una sinagoga llena por la celebración del Yom Kipur y luego empieza a disparar aleatoriamente a los viandantes en la calle. Dos muertos.
2 de junio de 2019. Kassel. Un ultraderechista irrumpe en la vivienda del político conservador local de Kassel Walter Lübcke y lo asesina a tiros. El sospechoso es detenido dos semanas más tarde.
6 de abril de 2006. Kassel. Los terroristas de la célula ultraderechista Clandestinidad Nacionalsocialista (NSU) asesinan al turco Halit Yozgat en su cafetería-locutorio.
4 de abril de 2006. Dortmund. La NSU asesina al turco Mehmet Kubaşık.
15 de junio de 2005. Múnich. La NSU asesina al griego Theodoros Boulgarides, dueño de una tienda de llaves.
9 de junio de 2005. Núremberg. La NSU mata al turco İsmail Yaşar, dueño de un Dönner Kebab.
25 de febrero de 2004. Rostock. La NSU asesina al turco Mehmet Turgut, dependiente en un restaurante de comida rápida.
29 de agosto de 2001. Múnich. La NSU mata al turco Habil Kılıç en su frutería.
27 de junio de 2001. Hamburgo. La NSU asesina al turco Süleyman Taşköprü, en su frutería.
13 de junio de 2001. Núremberg. La NSU mata al sastre turco Abdurrahim Özüdoğru.
9 de septiembre de 2000. Núremberg. La NSU asesina al turco Enver Şimşek en su floristería.
24 de noviembre de 1990. Eberswalde. Un grupo de neonazis propina una paliza a Amadeu António Kiowa, que muere dos semanas después a consecuencia de las heridas.
19 de mayo de 1989. Berlín. El turco Ufuk Sahin muere apuñalado. El asesino dio como motivo la apariencia de extranjero de su víctima.
16 de septiembre de 1988. Schwanndorf. Cuatro turcos mueren en un atentado incendiario perpetrado por Josef Salier, neonazi de 19 años.
1 de enero de 1981. Gündelbach. El turco Dydi Battal Koparan es asesinado por el club de motoristas de ultraderecha “Stander Greif”.
19 de diciembre de 1980. Erlangen. El rabino Shlomo Lewin y su novia Frieda Poeschke son asesinados por Uwe Behrendt.
26 de septiembre de 1980. Múnich. Una bomba en la entrada principal de la Oktoberfest mata a doce personas y hiere a 213. Como autor fue identificado el neonazi Gündolf Köhler, que murió en el atentado.
22 de agosto de 1980. Hamburgo. Los vietnamitas Ngoc Nguyen y Ahns Lan Do mueren en un ataque neonazi a un albergue de refugiados.
Con información de la Agencia EFE