Cuando el amor no es correspondido

El amor no es una cosa que se merezca y mucho menos el amor de una persona concreta

En algún momento de su vida la mayoría de las personas experimentan un amor no correspondido, para algunos, tal vez muchos, este amor no correspondido puede convertirse en algo obsesivo. Este sentimiento puede generarles un vacío y anhelo, que la vida les parece inútil y carente de sentido, como si necesitaran a la otra persona para ser feliz. 
La obsesión se va construyendo poco a poco, alimentada por el continuo recuerdo de la otra persona, que llega a través de cualquier cosa: un olor, un color, una canción etc. Esa falta de reciprocidad duele como una daga clavada en el corazón. Los que lo sufren tienen serias dificultades para concentrarse en su trabajo, para conciliar el sueño o incluso para comer. El amor no correspondido puede llevar a la apatía e incluso a la depresión. 
Sobrellevar el dolor por el amor no correspondido.
Acepta la situación real. En el sufrimiento por un amor no correspondido de una persona, reside la esperanza y la idea de que no tiene lo que se merece o de que le han quitado algo que es suyo. Aceptar la realidad desde el principio es fundamental para no obsesionarse con ello. 
El amor no es una cosa que se merezca y mucho menos el amor de una persona concreta. Que uno le quiera con toda su alma no le obliga a la otra persona a nada. Si esa persona está con otra, debes respetar su decisión.
Conoce realmente a la persona con la que te has obsesionado
¿Qué sabes realmente de esa persona que te quita el sueño? Enamorarse de una persona que te atrae físicamente es demasiado habitual, en muchas ocasiones una persona se enamora de lo que espera conseguir, de la imagen pública que da o de lo que representa. Por ellos hay que tener en cuenta que el amor es algo que se construye con el tiempo, la convivencia y el conocimiento de la otra persona en las diversas situaciones que surgen en la vida, especialmente en las menos favorables.
Abre tu mente y vive tu vida
Las personas que sufren por un amor no correspondido sienten que su vida no vale nada sin la persona que aman, que no saben hacia dónde caminar sin él, que nada tiene sentido si el otro les falta. Suelen pensar incluso que todos sus problemas desaparecerían solamente con que su amor estuviera a su lado.
Si necesitas a otro para vivir, ¿qué clase de vida tienes?, Estar enamorado no significa alejarse del mundo. Sal a la calle, haz ejercicio, relaciónate con tus amigos y con gente nueva y deja de hacer todas esas cosas que alimentan tu frustración, como ver películas románticas, escuchar canciones de amor y mirar las fotos que tienes de esa persona. 
Imagina un futuro en el que no estés con esa persona
Parece complicado, pero inténtalo. Imagínate qué sería de tu vida si esa persona no estuviera. Visualiza todas las cosas que podrías hacer en el futuro. Que no estés con la persona que ahora amas o crees que amas, no significa que no pueda haber otra persona, ni siquiera que no puedas ser feliz sin compañía.
Busca algo que hacer que te distraiga
El enamoramiento obsesivo distrae de las cosas que tenemos que hacer. Eso es porque ese enamoramiento resulta mucho más estimulante que cualquier otra cosa. Fantasear con lo que puede ser, suele resultar mucho más motivador, vivir en la mente esos momentos que deseamos que fueran reales, aunque luego dejen un vacío de tristeza, es la manera en que un enamorado encuentra para sentirse cerca del otro. 
¿Qué pasaría si encontraras algo más interesante, algo que realmente te mantuviera centrado en otra cosa, algo que satisficiera otros intereses o necesidades? Si encuentras algo que realmente le dé sentido a tu vida, podrás superar mucho mejor el vacío que sientes por ese amor no correspondido.
Que la otra persona no te quiera no significa que tengas que cambiar algo de ti 
La obsesión de muchas personas por un amor no correspondido les hace pensar que hay algo malo en ellas, y se aferran en cambiar su personalidad para gustarle a esa persona que tanto desean. Mejor hay que pensar en cuáles son tus virtudes y explótalas, pero no lo hagas por el otro, sino por ti, por ser cada día mejor y verte mejor para ti mismo. 
Vivir obsesionado con alguien nubla el juicio, inhibe la creatividad, la personalidad, y hace que lo verdaderamente importante en la vida quede sepultado. Si  estás pasando por un amor no correspondido acude a terapia psicológica para que te apoyen en este conflicto interno que llevas.