Cuba, la tormenta perfecta

CUBA

Sería pueril suponer que el gobierno de Cuba no hace frente a una ofensiva mediática dirigida desde Miami

La que está viviendo Cuba, nuestra mayor frontera en el Caribe, es una tormenta perfecta. Al inhumano bloqueo económico de Estados Unidos, que tiene a la isla al filo de la miseria, se suman tanto la crisis epidémica y sus secuelas, como la evidente torpeza de un gobierno que no puede enfrentar con éxito la tempestad que vive y se refugia en un soliloquio político lejano a su pueblo.

El nuevo “periodo especial” que enfrenta Cuba, tan duro como el que viviera a principios de los 90s tras la caída de la Unión Soviética y el aumento del embargo yanqui, cuando en la isla se sufriera hambre, es caldo fértil para la injerencia de radicales tanto del exterior como del interior y para la efervescencia de un pueblo harto de privaciones que ve en cambiar su modelo político el fin de sus problemas.

Sería pueril suponer que el gobierno cubano no hace frente a una ofensiva mediática dirigida desde Miami, con el aval del gobierno estadunidense, que exagera los hechos y crea “líderes sociales” afines a sus intereses. El llamado del presidente Biden para que “el régimen cubano escuche a su pueblo”, suena a burla pues fue en la Casa Blanca donde se dictó el bloqueo a la isla.

Sería también pueril suponer que con el fin del bloqueo económico acabaría la crisis de la isla, pues su modelo político es obsoleto y, vaya ironía, arriesga los logros de la propia revolución cubana. Con una economía mixta, como la de Rusia, podría superar la crisis, pero antes deben hacerse profundas reformas y el presidente Miguel Díaz Canel no parece estar a tal altura.

Como se ve, Cuba enfrenta una difícil encrucijada en la que el aspecto económico, aunque prioritario, no es el único problema por atender. Como otras veces, los cubanos saldrán adelante, y entre los primeros pasos está acabar con el bloqueo norteamericano a la vez que se inician reformas internas en la isla. Aunque se trata de una tormenta perfecta, hasta estas amainan.

Nicolás Durán de la Sierra 

La tormenta perfecta

Cronología de la Revolución Cubana

Estas son las fechas clave de estas seis décadas:

La revolución cubana fue el 1 de enero 1959 cuando el presidente Fulgencio Batista huyó de la isla y dio comienzo la primera revolución socialista en América

– 1 enero 1959.- El presidente Fulgencio Batista abandona Cuba.

– 2 enero 1959.- Entran en la capital las tropas del «Che» y de Camilo Cienfuegos.

– 8 enero 1959.- Fidel Castro entra en La Habana y forma un Gobierno en el que ocupa la Jefatura de las Fuerzas Armadas.

– 16 febrero 1959.- Fidel Castro suceda a José Miró Cardona como primer ministro.

– 17 mayo 1959.- Firma de la Ley de Reforma Agraria, por la que los terratenientes pierden sus latifundios.

– 1960.- Comienza el programa de nacionalización de empresas extranjeras.

– 20 octubre 1960.- EEUU decreta un embargo a las exportaciones cubanas.

– 1 enero 1961.- Puesta en marcha de una campaña de alfabetización.

– 17-19 abril 1961.- Fracasa el desembarco en Bahía Cochinos.

– 22 octubre 1962.- Crisis de los misiles. El presidente Kennedy, ante la evidencia de misiles rusos en la isla, decreta el bloqueo de todos los buques con material bélico.

– 28 octubre 1962.- El presidente ruso, Nikita Jruschov, cede y ordena la retirada de los misiles.

– 3 octubre 1965.- Fidel Castro lee en público la carta de renuncia del «Che» a todos sus cargos. El Partido Unido de la Revolución Socialista Cubana (PURSC) adopta el nombre de Partido Comunista de Cuba (PCC).

– 3 diciembre 1976.- Fidel Castro es elegido jefe del Estado.

– Abril 1980.- 10.000 cubanos se refugian en la embajada de Perú y parten desde Mariel 130.000 refugiados de la «flotilla de la libertad».

– 13 julio 1989.- Fusilados el general Arnaldo Ochoa, héroe de Angola, y otros tres oficiales condenados por narcotráfico y alta traición.

– 29 agosto 1990.- El Gobierno decreta el «Período Especial en tiempos de paz», que impone 14 medidas de restricción.

– 10-12 julio 1992.- El Parlamento aprueba una reforma de la Constitución, que incluye la inversión extranjera, la elección directa de los diputados, el laicismo del Estado y limita la propiedad estatal.

– Julio y agosto 1994.- «Crisis de los balseros». Fidel Castro permite la salida de balseros y EEUU desvía a 32.000 personas a Guantánamo y Panamá.

– 12 marzo 1996.- El presidente estadounidense, Bill Clinton, promulga la Ley Helms Burton.

– 2 diciembre 1996.- La UE aprueba un documento que vincula la cooperación con Cuba a su apertura democrática («posición común»).

– 27 junio 2002.- El Parlamento aprueba una reforma constitucional que declara irrevocable el régimen socialista.

– 31 julio 2006.- Fidel Castro delega la presidencia del Gobierno en su hermano Raúl.

– 24 febrero 2008.- Raúl Castro es elegido presidente del Consejo de Estado.

– 16 al 19 abril 2011.- En el VI Congreso del Partido Comunista, Raúl releva a su hermano Fidel como primer secretario.

– 17 diciembre 2014.- Raúl Castro y Barack Obama anuncian el inicio de negociaciones para el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

– 20-22 marzo 2016.- Visita de Obama a La Habana, acompañado de su familia y el secretario de Estado, John Kerry. Se reúne con Raúl Castro y la disidencia.

– 25 noviembre 2016.- Muere Fidel Castro.

– 12 diciembre 2016.- La UE y Cuba firman el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación. Días antes, el Consejo de Ministros de la UE revocó su «posición común».

– 1 junio 2017.- El Parlamento cubano aprueba las reformas «raulistas»: se reconoce la existencia de la empresa privada dentro del nuevo modelo socialista, entre otros preceptos.

– 16 junio 2017.- El presidente Donald Trump anuncia en Miami la revisión de la política con Cuba.

– 19 abril 2018.- Miguel Díaz-Canel se convierte en jefe del Estado de Cuba y releva a Raúl Castro.

– 22 diciembre 2018.- El Parlamento cubano aprueba el borrador final de la nueva Constitución, que incorporan las reformas económicas de la última década y deberá ser ratificada en referéndum el 24 de febrero.

Cuba