Denuncias contra Romero Deschamps quedaron arrumbadas en los gobiernos de Fox, Calderón y Peña Nieto

¿Sobrevivirá Romero Deschamps en la 4ta. Transformación?

Quizá ni el mismo Presidente de la República ha sido tan poderoso y no solo en un sexenio, sino en varios. Se trata del dirigente del Sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Romero Deschamps quien acumula tantos años en el poder como acusaciones de corrupción pero… como que  ahora sí, ya se encuentra en la mira… Desde 1993, este hombre apodado «el Güero» por su tez blanca, dirige el Sindicato de Trabajadores Petroleros De La República Mexicana (STPRM), el cual se integra por 36 secciones en todo el país con sus jurisdicciones propias; por años y años, el organismo ha obtenido enormes recursos mediante cuotas sindicales y contratos que no se hacen públicos. Ahora, con el combate al combustible robado, todo indica que el Sindicato era y es parte del millonario robo de huachicol… 
PEMEX GATE: DINERO PARA CAMPAÑAS POLÍTICAS
Pero detallemos lo que ha sucedido con Deschamps. Hace unos días, trabajadores petroleros entregaron ante la Fiscalía pruebas sobre su presunto enriquecimiento ilícito de 150 millones de dólares de su “líder”, pero, no es la primera vez que varios disidentes de Pemex han denunciado penalmente al líder sindical Carlos Romero Deschamps de hecho, se tienen registros de denuncias desde 2004 en el marco del Pemexgate, también por el embargo de cuotas sindicales, por la desaparición de fideicomisos, por conflicto de interés al votar por la Reforma Energética y también por huachicoleo. 
Y DE REPENTE… YATES, MANSIONES, AUTOS DE LUJO
Otra de las denuncias más recientes se dieron en 2018 debido a la desaparición del fideicomiso para la vivienda y el fondo laboral que suman  casi 50 mil millones de pesos. Nada más que, pequeño detalle, los documentos con pruebas siempre quedaron arrumbados en el Ministerio Público durante los gobiernos de Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto. ¿Lo protegían? Sin duda, la supervivencia de Romero Deschamps, que ha sido capaz de reelegirse en numerosas ocasiones en el sindicato, también se debe a motivos políticos. Así pues, sobre el dirigente petrolero -quien se supone empezó desde abajo como chofer- se encuentran numerosas acusaciones de corrupción y desvío de fondos, sustentadas en evidencias de él y su familia sobre un tren de vida desenfrenado, con mansiones, yates y autos de lujo. 
REELECCIÓN TRAS REELECCIÓN DEL MILLONARIO DIRIGENTE
Y, ¿cómo llegó hasta arriba? Antes de su “reinado”, el dirigente del Sindicato era Hernández Galicia, apodado La Quina quien recordemos, fue destituido, encarcelado durante varios años y posteriormente amnistiado. Y Romero Deschamps, de facto, lo sustituyó tras la designación temporal de un líder interino. El caso es que, Deschamps no ha soltado el cargo desde 1993 a lo largo de cinco reelecciones (1994, 2000, 2006, 2012 y 2017, cuando se reeligió de manera anticipada un año antes del término de su gestión)  lo que supone viola los estatutos, ya que solo es válida una vez, pero bueno, siguió, siguió y sigue…
DIRIGENTES SINDICALES ETERNIZADOS
Además, de dirigente del sindicato petrolero, durante muchos periodos fue diputado y senador por el PRI, de manera que no solo gozaba de protección política sino de fuero… al igual que otros dirigentes sindicalistas. Lorenzo Meyer, profesor emérito de El Colegio de México lo sintetiza magistralmente: «Está en la tradición del sindicalismo oficial mexicano que los líderes se eternicen. Los presidentes (mexicanos) no se reeligen, pero los líderes sí”. Hay muchos recovecos que arreglar en un rancio Sindicato como Pemex, por ejemplo, se sabe que para que un trabajador fuera empleado de la empresa productiva del estado, necesitaba una «ficha» del sindicato, una autorización que se usó como «moneda de cambio» durante décadas, mediante la compraventa o el alquiler de la misma. 
DOCE DEPENDENCIAS INVESTIGAN HUACHICOL
Y quizá ahora el asunto más delicado es que, es un secreto a voces el que Pemex, en contubernio con directivos de la empresa y el sindicato encabezado por Romero Deschamps participa en actividades ilícitas como el robo de combustible. Justamente, durante la presentación del Plan Conjunto para Combatir el Robo de Hidrocarburos, el pasado 27 de diciembre, el presidente López Obrador dijo que tanto el Centro Nacional de Inteligencia, la Sedena y la Semar, así como otras 12 dependencias, investigan el robo de combustible perpetrado entre otros por… ni más ni menos, que trabajadores sindicalizados y funcionarios de la empresa. Así las cosas, ¿será que Deschamps la libre de nuevo? Sinceramente, no lo creo…
*Yvette Hesse E. Directora de Grupo Editorial Kankun y Gente Q.Roo, revista de negocios y política. 
Facebook: yvette.hesse        Twitter: @YvetteHesse