Desarrollo del sur, Chetumal Como el eje central de

DESARROLLO DEL SUR

Desarrollo del sur. A pesar de contar con una amplia variedad, calidad y cantidad de atractivos históricos y naturales, diferentes y únicos a los recursos del resto de la geografía estatal, la zona sur se ha mantenido al margen de los beneficios directos de la actividad turística. ¿Cambiará?

Cuando pensamos en Chetumal, a muchos de nosotros nos viene de inmediato a la mente todo lo relacionado con oficinas de gobierno, secretarías, trámites, burocracia. ¿De vacaciones? Ni por asomo. ¿Nos estamos perdiendo de algo? Quizá mucho, pero mucho más de lo que imaginamos.

Desde hace tiempo, las autoridades están trabajando intensamente por posesionar a nuestra ciudad capital como un producto y como un destino principalísimo, vamos, como el eje central del desarrollo del sur, dos personajes son piezas clave en este momento, se trata de la propia presidenta municipal, Cora Amalia Castilla Madrid y Noemí Canto de Conde, quien tiene a su cargo, ni más ni menos que la dirección de turismo del H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Desarrollo del sur. Los proyectos son ambiciosos pero realistas, tanto así que la mismísima iniciativa privada colabora en esta aventura. ¿Cómo es que pretenden crear un concepto propio y diferente? Veamos: Chetumal cuenta con fortalezas de posición geográfica ideal en el Mundo Maya, recursos naturales, alto nivel educativo de la población, seguridad pública, estabilidad social, desarrollo urbano, aeropuerto internacional, carreteras de primer nivel, tradición histórica y, pequeño detalle, acervo cultural.

Si se conjuntan estos elementos a la ventaja del posicionamiento turístico internacional del resto del estado, el área se coloca con una gran ventaja para dar inicio al Plan Maestro de Desarrollo Turístico de Othón P. Blanco. ¿De qué se trata, en qué consiste?


Primero que nada, como en todo, se realizó un diagnóstico. Los especialistas plantearon que el desarrollo turístico del Municipio, debería estar conformado por cinco regiones con sus diferentes productos, teniendo como eje central a la propia Ciudad de Chetumal, específicamente a partir del rescate urbano de la Avenida Héroes; esta situación claro, con vistas a la reactivación económica de su centro histórico y propiciar así el desarrollo hotelero de bajo impacto en tierra y playa. Junto con pegado, el desarrollo se extiende desde Chetumal hacia sus alrededores y sus fronteras geográficas.


Desarrollo del sur. La misma Pta. Municipal, junto con su equipo están concientes de que es necesario allanar el desequilibrio existente entre la Zona Sur y el Norte del Estado, creando un concepto diferente y propio, que complemente la oferta turística del Caribe Mexicano. El asunto no es poca cosa, se trata de contribuir a la consolidación de Quintana Roo como líder turístico mundial, pero de todo el estado no nada más de una zona y así, el nivel de vida sea más equitativo para todos los habitantes.

El plan es consolidar a la Ciudad de Chetumal como “Puerta de Entrada al Mundo Maya” y a la Zona Sur, como un destino Internacional. El área tiene todo lo que el turismo ansía: zonas arqueológicas aledañas, buceo en la zona de Chinchorro, golf y, por si fuera poco, una laguna privilegiada como lo es Bacalar, donde el turismo ecológico y de aventura puede ser verdaderamente fascinante.


Desarrollo del sur. Hay mucho por hacer pues se necesita crear en la Zona Sur del Estado una infraestructura turística, urbana, de transporte terrestre y aéreo, que permita promover la inversión hotelera y servicios turísticos; solo así se puede detonar toda la región; se requiere también, contar con un corredor arqueológico en la zona de Chacchoben, Nohichmul, Oxtankah e Ichpaatun, así como la zona arqueológica comprendida entre Kohunlich, Dzibanche y Chacanbakan.

Justo para ser líderes en materia turística, comercial, agroindustrial y de servicios, todo el equipo que está trabajando intensamente, sabe que es necesario dotar de facilidades a todas las áreas en cuestión: accesos adecuadamente pavimentados, señalados y arbolados; edificar paradores con estacionamientos, centros de información, tiendas de artesanías y restaurantes.


Noemí Canto por ejemplo, quien recibió el Premio Internacional como Empresaria del Año en Washignton D.C. en la Conferencia “Business Women´s Global Renaissance” y quien impulsa el ambicioso Plan Maestro de Desarrollo Turístico del Sur del Estado, está segura que al lograrlo, se puede concretar un circuito de Países Centroamericanos, como Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras.

“Planear el desarrollo urbano de Mahahual, Xcalac y Bacalar, con la finalidad de integrarlas al desarrollo turístico de la zona, se debe impulsar a través de diversas estrategias, algunas son el impulso de la gastronomía, artesanía y por supuesto, las costumbres de los pobladores; claro que entre todo, es necesaria la capacitación”. La también fundadora de la Asociación de Mujeres Empresarias capítulo Chetumal, considera que en la Laguna de Bacalar se debe crear la infraestructura necesaria para desarrollar actividades acuáticas, se requieren hoteles, restaurantes y demás servicios, aprovechando las fortalezas del área, de esta forma se puede incorporar al Programa Federal de ‘Pueblos Mágicos’.


Desarrollo del sur. “Procurando la infraestructura y servicios necesarios en cada una de las comunidades aledañas se impulsarán los recorridos sobre la Ribera del Río Hondo, creando un circuito arqueológico-eco turístico, único en el mundo. Desarrollar un parque temático para visitar el ambiente del Manatí en la Laguna Guerrero, creando un parador con servicios y la infraestructura necesaria, proporcionará además un espacio para la investigación científica”.


Para la Pta. Municipal –en cuyo gobierno la mitad de los puestos directivos son ocupados por mujeres-, se requiere el establecer las directrices, leyes y reglamentos que regulen y aseguren el cumplimiento de los objetivos, políticas, estrategias y metas o de otra manera no se orienta un sano desarrollo turístico, “el ordenamiento urbano, necesariamente debe estar vinculando a la población con el bienestar social.

Durante los últimos 20 años, los quintanarroenses hemos vivido el impresionante desarrollo económico de la Zona Norte del Estado impulsado por el turismo, en contraste con el rezago del Sur en esta materia, por ello, en la búsqueda de capitalizar nuestro enorme potencial y en congruencia con el Plan de Desarrollo Estatal 2005-2011, nos hemos propuesto arrancar el desarrollo turístico del Sur de Quintana Roo y particularmente del Municipio de Othón P. Blanco, a partir de la ejecución del Plan Maestro que para tales efectos ha dado inicio”.


El plan turístico del Norte del Estado, se concibió a partir de sus extraordinarios recursos naturales como playas, lagunas, cenotes, islas y zonas arqueológicas; recursos puestos en valor turístico, pero aquí hay un detalle que no debemos perder de vista, todo se realizó con una muy significativa inversión en infraestructura urbana, comercial y de transporte, que sumada a una política pública de promoción y facilitación de inversiones, logró el exitoso desarrollo actual del Caribe Mexicano en Isla Mujeres, Cancún, la Riviera Maya y Cozumel.


Desarrollo del sur. “En contraparte, el Sur del Estado y específicamente el Municipio de Othón P. Blanco, cuya cabecera es Chetumal, a pesar de contar con una amplia variedad, calidad y cantidad de atractivos históricos y naturales, diferentes y únicos a los recursos del resto de la geografía estatal, se ha mantenido al margen de los beneficios directos de la actividad turística. De lo que carecemos hasta la fecha, es de una infraestructura turística, urbana y de transporte, que permita promover la inversión en hotelería y servicios complementarios que detonen toda la región”.


Como ejemplo de lo anterior, basta señalar que la reciente inversión de la carretera Cafetal-Mahahual, la del Muelle para Cruceros en la Costa Maya y el equipamiento de la zona arqueológica de Chacchoben, han provocado una explosión, que ya ubica a Mahahual dentro de los puertos para cruceros turísticos más importantes de México, en tan solo cuatro años.

El Gobierno del Estado, en coordinación con el Gobierno Federal, ya proyectan el desarrollo de un Centro Turístico Integralmente Planeado, en esta bella región.


“El Municipio de Othón P. Blanco posee recursos naturales únicos en el Caribe y en el mundo. La región de la Costa Maya cuenta con playas maravillosas, lagunas, arrecifes, cenotes y sobre todo, el fenómeno natural único del Banco del Chinchorro; una isla de coral, sumergida a unos cuantos metros dentro del mar; con ciertos puntos que afloran a la superficie, por su extensión y por encontrarse bajo el nivel del mar, el Banco Chinchorro provocó decenas de naufragios de galeones españoles, lo que aunado a su extraordinaria biodiversidad, convierte esta zona, en una de las más atractivas a nivel mundial, para la práctica del buceo deportivo”.

NOEMI CANTO
Desarrollo del sur


“El PM contempla la creación de una infraestructura carretera que complete, en cuatro carriles, la autopista Cancún-Chetumal, el mejoramiento de la carretera de Cafetal-Mahahual hasta Xcalak, llevando a esa población los beneficios de la energía eléctrica, la red telefónica, el agua potable, el drenaje sanitario, las plantas de disposición de basura y el tratamiento de aguas negras. Con el PM, mejoraremos las condiciones y el señalamiento de la carretera Chetumal-Calakmul, incluyendo los accesos a las diversas zonas arqueológicas y los paradores turísticos que requiere cada una de ellas.

Se contempla mejorar y reacondicionar los Muelles de Chetumal y de Xcalak, para restituir el servicio de transbordadores entre estos dos puntos. Igualmente se revisarán las unidades de Gestión Ambiental del POET de la Costa Maya, de Bacalar y de Chetumal, para permitir el asentamiento de una hotelería de baja densidad en toda la región”.


Desarrollo del sur. El PM propone la remodelación de las aeropistas para distancias medias del sur de la entidad y la ampliación del Aeropuerto Internacional de Chetumal para que sea capaz de recibir vuelos directos desde toda América y Europa. “Se promoverá el ‘nuevo producto’ del Caribe Mexicano, ante organizaciones de viajes que diseñen las excursiones eco arqueológicas de carácter turístico, partiendo desde Chetumal.

El PM promoverá la integración de transporte carretero a lo largo del Paseo Arqueológico y la constitución de una línea aérea regional del Mundo Maya, con base en Chetumal, para conectar a esta ciudad en forma radial con Palenque, San Cristóbal de Las Casas, Tikal, Copán, La Isla de Roatán en la Bahía de Honduras, Cozumel, Tulum, Cancún y Chichen Itzá, para convertir a Chetumal en lo que es geográficamente, el Corazón Aéreo del Mundo Maya”.


Cora Amalia Castilla –quien se graduó con altas calificaciones, no de una, sino de dos licenciaturas, Contaduría y Finanzas y Administración de Empresas en la Universidad de las Américas-, destaca que el eje central del Plan Maestro de Desarrollo, es el diseño de una nueva zona hotelera en Chetumal, desde el Palacio de Gobierno hasta Calderitas, remodelando integralmente el centro histórico de Chetumal y en particular la Avenida de Los Héroes, desde el malecón hasta el Museo de la Cultura Muya.


Noemí Canto, nombrada a nivel nacional, como la Empresaria Mexicana del año 2000, por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en la Ciudad de México, comenta que para consolidar este Plan Maestro se cuenta con el consenso y aprobación del sector público y privado, así como de las instancias federales con quienes, bien lo saben, tienen que coordinarse para hacer un destino único en su género “con gente que ofrece no solo una gran hospitalidad, sino además la alegría caribeña que caracteriza al Sur de Quintana Roo”.

Sin duda, los resultados de este intenso trabajo de promoción turística, podrán palparse en el corto plazo.


5 REGIONES CLAVE DEL DESARROLLO TURÍSTICO DE LA ZONA SUR

  1. Centro Histórico de Chetumal, Avenida Héroes y Boulevard Costero Chetumal-Calderitas.
  2. Costa Maya y Corredor Mahahual – Xcalak-Banco Chinchorro.
  3. Corredor Arqueológico: Chetumal -Kohunlich – Dzibanché – Kinichná – Chacchoben – Chacanbakan – Oxtankah.
  4. Corredor Ecológico: Chetumal-Ribera del Río Hondo.
  5. Corredor Lagunar: Laguna Guerrero – Milagros-Bacalar, desde Pedro A. Santos hasta Xul Ha, Cafetal y Limones.

Desarrollo del sur, Chetumal Como el eje central de