Gourmet, Gourman o Sibarita

En el mundo la palabra gourmet en una etiqueta o un producto con esta definición, puede representar algo natural e incluso cotidiano para alguien del mismo origen del producto como para un extranjero representar algo único y delicioso, por ejemplo, las cervezas alemanas únicas por su sabor a café, textura de chocolate y suaves notas de lúpulo y malta para los nativos de ese país es un sabor común, pero para un mexicano es un deleite o viceversa pongamos el ejemplo del chile habanero orgánico con denominación de origen yucateco, para un europeo puede ser algo muy especial por lo que ingeniara la mejor manera de ponerlo en una salsa que para el resultara algo muy gourmet y así podemos recordar multitud de ejemplos con muchas cosas de la vida cotidiana.
Ahora en estos tiempos modernos desde una bolsa de café, como una lata de pistaches son creadas para deleite y diferentes gustos de las personas, ya que no todos mantenemos una línea del gusto por lo gourmet; a mi parecer, las creaciones y platillos que se cocinen en casa pueden alcanzar el estándar de gourmet, si manejamos productos de alta calidad; rompiendo así el mito de que gourmet es solo por definición de empresas (que comercializan alimento) o por llevar un sello en etiqueta de sus productos deli; por eso, conocer la definición de estos términos nos lleva a conocer, ¿qué somos?, si gourmet, gourman, sibaritas o simplemente somos personas que nos gusta degustar, la buena cocina, de vez en cuando.
Gourmet y gourman dos palabras similares gramáticamente pero tan diferentes en significado. La palabra Gourmet viene de la persona o personas con una sensibilidad al detectar los olores y sabores más delicados de la comida y el saber tanto degustarlos como cocinarlos, dando un maridaje excepcional al momento de la degustación. Un gourmet conoce si la comida que va a degustar es delicatessen, distingue los finos sabores de la comida.
Una persona con cualidades gourmet lleva acabo día a día en su paladar exigentes mejoras en sus comidas y bebidas que hay en el mercado, sin llegar a ser un gourman, ya que estas personas son las que gustan de los mejores banquetes, bebidas, sin embargo, son personas que no satisfacen rápidamente sus exigencias en la comida ya que comen sin cesar y pueden llegar a beber cantidades obscenas de vino y comer en exceso sin importarles que sean buenos productos.
Estos dos tipos de personas son diferentes de un sibarita ya que este se relaciona de manera más profesional con los alimentos y las bebidas. Un sibarita puede ser del medio gastronómico, y más que un gourmet ya que va a la crítica en la experiencia y el trabajo en alimentos y bebidas.
Esto del «sibarita» es una tendencia muy urbana ya que estos especialistas se juntan en los restaurantes de moda o los más distinguidos y elogiados de la ciudad, para realizar catas, demostraciones o pláticas especializadas, es por ello que la mayoría son críticos gastronómicos y enólogos famosos, gente importante en el medio gastronómico y del medio vinicultor, personas preparadas que gustan de los placeres más exigentes en la vida el buen comer.
Allá radica la diferencia, un gourmet es deseoso de probar todas las exquisiteces en proporciones delicatessen, el gourman por su parte con su hambre por las delicias y los buenos vinos, es el personaje inconfundible por excelencia en la buena glotonería, o que decir de la maravilloso e inigualable vida del sibarita yendo, viniendo, degustando y criticando los mejores restaurantes y los mejores vinos del planeta con esa destreza y paladar tan conocedor de los sabores del mundo.
Gourmet, gourman o sibarita cualquiera que usted sea, la comida es un ritual, un acto de degustar, de recibir sensaciones en el paladar de saber la forma de encontrar el equilibrio y el dominio de los sabores para que lograr distinguir las variedades de especias escondidas en los alimentos y no encerrarse en los sabores primarios. Adéntrense al sabor de los vinos, asista a una buena la cata, aventúrese al maridaje de los platillos. El comer y el beber es para todos, pero degustar y saborear es un placer para pocos, sea uno de esos pocos…privilegiados.
*Marcy Bezaleel Pacheco. Profesional en Administración y Artes Culinarias por el Centro Culinario Ambrosía. Especialista en Caza Mayor y Menor por la Hostelería del Principado de Asturias, España. Chef Owner /Diseñador Del Restaurante I LOVE CEVICHE. Catering y Chef Personal. Cel. 9981 17 53 78. chefmarcybezaleel@live.com.mx