El efecto Dunning Kruger, o por qué la gente opina de todo sin tener ni idea

Efecto Dunning Kruger

¿Por qué cuanto menos sabemos más creemos saber?

Efecto Dunning Kruger. Curioso sin duda que, en la práctica creemos que sabemos todo lo que es necesario saber y eso, en lo general, nos convierte en personas sesgadas que se cierran al conocimiento y, quizá lo peor de todo, emitiendo opiniones como si fueran verdades absolutas. Al ver noticieros, leer columnistas y hasta en las redes sociales, nos encontramos todos los días con personas así, vaya, de repente muchos se volvieron expertos en aeronáutica, luego en petróleo, más adelante en economía y, no podía faltar lo que ahora está de moda, en epidemiología… A este comportamiento, los psicólogos le denominan efecto Dunning-Kruger que puede resumirse en una frase: cuanto menos sabemos, más creemos saber. 

NO SOLO OPINAN, IMPONEN SU OPINIÓN

Se trata de un sesgo cognitivo según el cual, las personas con menos habilidades, capacidades y conocimientos tienden a sobrestimar esas mismas habilidades, capacidades y conocimientos, o sea, como se sienten muy chingones, empiezan a opinar sobre todo lo que escuchan sin tener idea, pero pensando que saben mucho más que los demás. El problema es que las víctimas del efecto Dunning-Kruger no se limitan a dar una opinión ni a sugerir sino que intentan imponer sus ideas, como si fueran verdades absolutas, haciendo pasar a los demás por incompetentes. Obviamente, lidiar con ellos no es fácil porque suelen tener un pensamiento muy rígido… ¿Ya ubicaron algún conocido?

CUANTO MAYOR LA INCOMPETENCIA, MENOS CONSCIENTE DE ELLO

Efecto Dunning Kruger. ¿Cómo empezó todo? Al estudiar algunos casos insólitos, el profesor de Psicología social de la Universidad de Cornell, David Dunning, cuestionaba ¿es posible que mi propia incompetencia me impida ver esa incompetencia? Junto a su colega Justin Kruger, hallaron aspectos sorprendentes… En una serie de cuatro experimentos, analizaron fundamentalmente la competencia de las personas en el ámbito de la gramática, el razonamiento lógico y el humor. Entonces los investigadores notaron que cuanto mayor era la incompetencia de la persona, menos consciente era de ella. Paradójicamente, las personas más competentes y capaces solían infravalorar su competencia y conocimiento.

SE PUEDE MINIMIZAR LA OPINITIS SIN SENTIDO

Estos psicólogos concluyeron además que las personas incompetentes en cierta área del conocimiento son incapaces de detectar y reconocer su incompetencia y, por si fuera poco, no suelen reconocer la competencia del resto de las personas. La buena noticia es que este efecto se diluye a medida que la persona incrementa su nivel de competencia ya que también es más consciente de sus limitaciones. O sea, no todo está perdido… Por nuestro propio bien, hay que saber que sí es posible minimizar el efecto Dunning-Kruger.

PRACTICAR TOLERANCIA ANTE EL SESGO COGNITIVO

Se pueden aplicar sencillas reglas, ser consciente al menos de la existencia de este sesgo cognitivo. Dejar siempre un espacio para la duda, para formas diferentes de pensar y hacer las cosas y opinar siempre desde el respeto a los demás, por muy seguro que se esté de nuestra opinión, no hay que intentar imponerla pues al final, nadie es experto en todas las materias de conocimiento y ámbitos de la vida, todos tenemos carencias e ignoramos muchas cosas. ¿Cómo lidiar con las personas que no reconocen su incompetencia o desconocimiento? Uf, esto sí está complicado, pero no imposible…

¿CÓMO LIDIAR CON LOS SABELOTODO?

Quienes opinan tajantemente sobre todo sin tener ni idea y que subestiman a los demás suelen generar un gran malestar. Nuestra primera reacción será irritarnos o enfadarnos. Es perfectamente comprensible, pero no servirá de nada. En su lugar debemos aprender a mantener la calma. Si no deseamos que la conversación vaya más allá, simplemente un: “he escuchado tu opinión. Gracias”, y zanja el asunto. Si realmente te interesa que esa persona salga de su estado de desconocimiento y sea más consciente de sus limitaciones, lo único que se puede hacer es ayudarle a desarrollar sus habilidades en esa área.

GUARDEMOS LA SOBERBIA EN UN CAJÓN

Podemos evitar frases como “no sabes de lo que hablas” o “no tienes ni idea” porque de esta forma solo lograremos que esa persona se sienta atacada y se cierre a las propuestas. En su lugar, se puede plantear una nueva perspectiva. Por ejemplo: “ya te he escuchado, ahora imagina que las cosas no fueran exactamente así”. El objetivo es lograr que esa persona se abra a opiniones y formas de hacer diferentes.

Efecto Dunning Kruger. También se puede recalcar la idea de que todos somos inexpertos o incluso profundos desconocedores en algunos campos, y ello es una increíble oportunidad para seguir aprendiendo y crecer como personas. Claro, es muy complicado incidir en quienes tienen un espacio en los medios de comunicación pues en lo general piensan que lo saben todo, pero sí podemos minimizar el efecto empezando por nosotros mismos…

*Yvette Hesse E. Directora de Grupo Editorial Kankun y Gente Q.Roo, revista de negocios y política. 

Facebook: yvette.hesse        Twitter: @YvetteHesse

El efecto Dunning Kruger, o por qué la gente opina de todo sin tener ni idea

Efecto Dunning Kruger

Cuanto menos sabemos, más creemos saber.