El deceso puede ser en 3 minutos

Pastillas compradas en el mercado negro contienen fentanilo sin que el consumidor lo sepa. La muerte es fulminante

El deceso puede ser en 3 minutos. Después de tres décadas actuando sobre tacones y plataformas imposibles, Prince sufría dolor crónico en su cadera. Por eso caminaba con la ayuda de un bastón y estaba enganchado a los opioides. En abril de 2016, el cantante viajaba en su avión privado cuando perdió el conocimiento. Tras un aterrizaje de emergencia fue trasladado al hospital, pero recibió el alta tres horas más tarde. Prince tenía ya consultaría con un especialista en adicción y control del dolor pero un día antes de la cita, fue hallado muerto en el ascensor de su casa, a las afueras de Minneapolis. Había sido víctima de una sobredosis accidental de fentanilo. En el análisis, unos comprimidos que ingirió, dieron positivo en fentanilo. Los investigadores creen probable que Prince no conociera su composición y que las hubiera obtenido en el mercado negro, ya que en el último año no se había expedido receta alguna de dicho fármaco a nombre del cantante…


ADICTOS A FENTANILO AUMENTAN EN ESTADOS UNIDOS Y EN CANADÁ

Este narcótico tan peligroso está destruyendo la vida de miles de personas en las calles de Estados Unidos y Canadá y… es un peligro inminente para México pues el Fentanil es 50 veces más fuerte que la heroína, y… no solo caen los llamados yonquis: también miles de personas que compran analgésicos en el mercado negro. Muchos mueren sin saber que en realidad, tomaron fentanilo, como le sucedió al cantante Prince que por ser famoso, tomó relevancia, sin embargo, hay casos ya cotidianos como el de un camionero en EEUU: se tomó una pastilla y se fue a dormir. Minutos después sufrió un paro cardiaco seguido de un fallo multiorgánico. Pocos días más tarde fallecía en un hospital de Sacramento; solía tomar Norco, un analgésico compuesto por paracetamol y el opioide hidrocodona. Había empezado a consumirlo con la receta de un médico, pero terminó buscándolo en el mercado negro. Así llegó hasta aquella pastilla fatídica. Él no lo sabía, pero aquel fármaco adquirido de forma clandestina no era Norco y, además, contenía altas dosis de fentanilo.

México, la gran cocina de drogas sintéticas para Estados Unidos

¿DE DÓNDE VIENE, CUÁL ES SU ORIGEN?

El deceso puede ser en 3 minutos. El Fentanilo empezó a sintetizarse en China (por eso se la conoce como ‘China White’), donde su producción es legal, y zaz, que llegan los cárteles mexicanos y comenzaron a importarla desde el país asiático para introducirla en Estados Unidos. El Fentanilo que se produce en laboratorios clandestinos y se vende en el mercado negro, a menudo se mezcla con heroína, lo que aumenta su efecto. El pequeño detalle, es que puede ser letal a dosis tan bajas como 0,25 miligramos. Y en caso de sobredosis, los efectos son tan inmediatos que a menudo los servicios de emergencia no llegan a tiempo. De ahí la oleada de muertes que está causando y el hecho de que muchas de las víctimas sean encontradas con la jeringuilla en el brazo. Para los ‘señores de la droga’ es un negocio redondo: su fabricación es más sencilla y económica que la de la heroína, pues es una droga puramente sintética, y su potencia permite adulterarlo de diferentes maneras y disparar su rentabilidad. Según la DEA, un traficante puede comprar un kilo de polvo de Fentanilo por 3300 dólares y venderlo por un millón en la calle. También hay quien lo compra on-line desde China y lo recibe directamente en su buzón.

¿QUÉ LE HACEN LOS OPIOIDES AL CEREBRO?

Los opioides funcionan en las áreas del cerebro que controlan el dolor y las emociones, elevando los niveles de dopamina -conocida como la hormona de la felicidad- y produciendo una intensa sensación de euforia. Pero, a medida que el cerebro se acostumbra a esa sensación, a la droga le cuesta más producir esos niveles de analgesia y bienestar, lo cual conduce a la dependencia y la adicción. La epidemia de muertes por fentanilo no parece tener una solución sencilla. El Gobierno Mexicano de López Obrador está decidido a cerrar el paso a la importación del fentanilo a través de los puertos mexicanos como el de Lázaro Cárdenas, sin embargo, los intereses contra ello son enormes…  Al menos en este tema tan relevante, no debe caerse en politiquería, todos debemos hacer un frente común contra el Fentanilo pues ni más ni menos que va de por medio la vida de millones de mexicanos…

*Yvette Hesse E. Directora de Grupo Editorial Kankun y Gente Q.Roo, revista de negocios y política. 

Facebook: yvette.hesse        Twitter: @YvetteHesse

Cárteles mexicanos y chinos trafican fentanilo a EU; así lo hacen

Fentanilo, la otra epidemia que avanza desde China y que no puede ser erradicada