Desde Vicente Fox el robo de combustible se dejó crecer
EL PEMEX NO LEGAL. La vorágine de datos escandalosos no para. Desde que inició el gobierno federal en diciembre del 2018, se han conocido cifras insólitas de saqueo al Patrimonio Nacional no solo del sexenio del priísta Peña Nieto, sino también de los anteriores, los de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón; se sabe entonces un día sí, y otro también sobre millonarios desfalcos, tanto que, parecería una novela policiaca pero… se trata de nuestra historia reciente, muy reciente. Y esto apenas empieza…
VENTA DE COMBUSTIBLE: 50 MIL PUNTOS DE VENTA ILÍCITOS Y SOLO 11 MIL LÍCITOS
Hace no mucho, el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Roberto Díaz de León, dio a conocer la existencia de una red paralela de abasto ilícito de combustible compuesta por alrededor de 50 mil puntos de venta, de huachimenudeo en la República; esto es, las gasolineras operando lícitamente solo eran 11 mil, entonces, si hacemos cuentas rápidamente, resulta que el Pemex no legal era casi cuatro veces más grande que el legal.
EL PEMEX NO LEGAL. Los expendios entonces contribuyeron al crecimiento de la venta de combustible robado, o sea, el huachicoleo y aún así, los precios de gasolina, aumentaban y aumentaban para nosotros consumidores. Y… ¿nadie se había dado cuenta de esto?
VICENTE FOX: SE NEGÓ A ADQUIRIR TECNOLOGÍA PARA EVITAR ROBO DE COMBUSTIBLE Y CALDERÓN CONTINUÓ IGUAL
Es fácil deducir la red de complicidades desde los más altos niveles, hasta donde se nos ocurra mirar… El saqueo ha sido mayúsculo.
Y tan solo para confirmar que las complicidades venían desde la Presidencia de la República, hay un dato escalofriante: el actual jefe del Ejecutivo, recordó en una conferencia de prensa matutina que, en el 2004, cuando se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación, se incluía un artículo transitorio que permitiría, a través de una sustancia, distinguir la gasolina robada de la de Pemex, sin embargo, Vicente Fox se quejó ante la Corte, y al final, el Poder Judicial le dio la razón; es decir, Fox, interpuso una Controversia Constitucional ante la SCJN para quitar ese punto y el fallo, apoyó la intención que no era otra que la adquisición de tecnología de punta que hubiese evitado el robo de combustible, el cual por cierto creció de manera exponencial.
EL PEMEX NO LEGAL. Es sencillo entender ahora, porqué no solo para Fox, sino para varios personajes, era imprescindible que AMLO -quien en su momento denunciaba los saqueos- no llegara a la Presidencia de México…
¡HASTA EXPORTABAN COMBUSTIBLE ROBADO!
El tema es peligroso, excesivamente peligroso pues en esta red de complicidades, no solo se encontraban ahora ex funcionarios públicos y “empresarios”, está inmerso el crimen organizado. Al menos entre 2006 y 2011 el Cártel del Golfo y Los Zetas hallaron una actividad que les proporcionaba casi tantas ganancias como el tráfico de drogas: robar condensado de gas de la Cuenca de Burgos, cruzarlo por la frontera y vendérselo a empresas legales texanas.
Esa vertiente delincuencial fue descubierta (y posiblemente anulada) por la estadunidense Operación Reckoning, la que –en opinión de especialistas–, además de combatir el narcotráfico, puso al descubierto la colusión de directivos y trabajadores de Pemex, sus contratistas y empleados aduanales, junto con la mafia tamaulipeca; todos ellos para exportar el producto robado…
¿SE PODRÁ ROMPER LA RED DE COMPLICIDADES?
Los documentos fueron consultados y publicados en su momento por el semanario Proceso y en ellos, se relatan las operaciones efectuadas, la mecánica de la rapacería y los daños económicos padecidos. La historia es larga y de nuevo, la red de complicidades iniciaba desde los más altos niveles.
EL PEMEX NO LEGAL. Así pues, la lucha contra la corrupción en Pemex que inició el gobierno mexicano es un reto de dimensiones descomunales pues, dada la información ahora ya conocida, será complicado saber en quién confiar y en quien no…
*Yvette Hesse E. Directora de Grupo Editorial Kankun y Gente Q.Roo, revista de negocios y política.
Facebook: yvette.hesse Twitter: @YvetteHesse