El terrible fardo del pasado

El terrible fardo del pasado

El terrible fardo del pasado

Dos noticias sin aparente enlace destacan en el espacio informativo de la semana. En una, el presidente López Obrador reconoce que México se había convertido en un ‘narcoestado’ y en la otra, de tono local, se da cuenta de la aprehensión de José Alejandro Marrufo Roldán, alto funcionario del gobierno anterior, el que encabezara el hoy preso por peculado Roberto Borge Angulo.

El factor común es que en ambas notas el protagonista es el pasado y su cruento impacto en nuestro presente, como el esfuerzo por recuperar la seguridad pública del país otrora secuestrada por mafias enquistadas en las propias instituciones o, en la esfera local, la lucha del gobierno estatal por superar las penurias dejadas por una deuda pública imposible de pagar en el corto plazo.

Si en los corrillos políticos se porfía en que no se puede gobernar el hoy anclado en el pasado, la terca realidad, con su ancla de carencias y vicios, insiste en que no se puede lograr el hoy si antes no se limpia el pasado, y no se trata de uno remoto, sino de un ayer tan reciente que aún nos lastima. Los que van por “el borrón y cuenta nueva”, son los mismos que ensuciaron la página.

El terrible fardo del pasado

Quienes afirman que el arresto del exfuncionario –se le acusa de desviar más de tres mil millones de pesos- se debe a la cercanía del informe del gobernador Carlos Joaquín, o que el escándalo de corrupción generado por Emilio Lozoya es mera distracción frente al disque mal manejo de la epidemia, abonan con dolo a la opacidad que tanto mal ha causado a México.

El país y el Estado cargan a su espalda el pesado fardo de la corrupción de su pasado inmediato y muchos de los autores del saqueo y, peor, de la perversión de parte del Estado Mexicano, gozan aún de dorada libertad. Es posible que la captura del exfuncionario lleve al arresto de Juan Pablo Guillermo Molina, uno de los principales responsables del descalabro económico estatal.

Por Nicolás Durán de la Sierra

CONTEXTO:

El extesorero de Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, es detenido

José Alejandro Marrufo Roldán fue detenido este martes en Yucatán y trasladado a Chetumal, confirmó Rosaura Villanueva Arzápalo, fiscal Anticorrupción en Quintana Roo.

“Esta detención se logró gracias a la intervención de un ciudadano que nos habló por teléfono, a raíz de la llamada, elementos de la fiscalía de Anticorrupción viajaron a la ciudad de Mérida con un oficio de colaboración”, dijo la funcionaria.

Villanueva Arzápalo comentó que tras cumplimentar la detención de Marrufo Roldán, los agentes de investigación llegaron a Quintana Roo cerca de las 3:20 de la mañana.

La Fiscal Anticorrupción indicó que el imputado fue ingresado al centro de retención de Chetumal, en donde será puesto a disposición de un juez de control, quien fijará la fecha y hora para la audiencia inicial de formulación de imputación.

Rosaura Villanueva indicó que será hasta que el extesorero de Quintana Roo esté frente al juez y cuente ya con su defensor que se den los detalles de los delitos que se le imputan.

Sobre los trabajos que lleva a cabo la fiscalía de Anticorrupción de Quintana Roo, Villanueva Arzápalo declaró que por sus trabajos más 50 exfuncionarios y funcionarios públicos han sido llevados a proceso.

En 2018, un juez penal de Chetumal liberó una orden de aprehensión en contra de Marrufo Roldán por el delito de peculado luego de que la Secretaría de la Contraloría del estado de Quintana Roo señalara un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública.

La dependencia indicó que no se proporcionó ni tampoco se hizo la asignación presupuestal ni se acreditó el destino de los recursos correspondientes a las Participaciones Federales a Entidades Federativas del ejercicio fiscal 2016.

Funcionarios de la exadministración estatal de Roberto Borge han sido señalados por diversos actos de corrupción y peculado. El propio exgobernador, fue vinculado a proceso el pasado 14 de mayo de 2019 por aprovechamiento ilícito del poder, acusado de lasubcontratación ilegal de aviones y helicópteros, por una suma de 590 millones de pesos.

Expansión documentó en la investigación «Los Piratas de Borge » algunos casos de despojos a empresas y particulares mediante juicios laborales a modo, durante la administración de Roberto Borge, quien conformó una red de más de 50 personas que día a día saquearon las arcas de esta entidad del Caribe Mexicano.

¿Cómo ha sido la evolución política de Quintana Roo?

http://grupokankun.com/quienes-han-caido-debido-la-red-tejida-para-desfalcar-quintana-roo/

El terrible fardo del pasado