Esta elección “marcará un hito en nuestra historia democrática, tal como lo hicieron los primeros comicios organizados por el IFE en la década de los noventa” dijo Pta del INE
El Instituto Nacional Electoral (INE) arrancó formalmente este lunes el proceso para la primera elección del Poder Judicial, en el cual se elegirán a ministros, magistrados y jueces en junio del 2025.
“El Proceso Extraordinario que inicia con esta sesión es un paso trascendental en nuestra historia democrática. Esto es así, ya que, con la entrada en vigor del Decreto de Reforma al Poder Judicial, el INE tiene ahora el mandato constitucional de organizar la elección de impartidores de justicia”, dijo la presidenta del INE, Guadalupe Taddei.
La presidenta del INE reconoció que esta elección “marcará un hito en nuestra historia democrática, tal como lo hicieron los primeros comicios organizados por el IFE en la década de los noventa”.
“Nuestros procedimientos están a la altura de la experiencia histórica que vivirán las y los votantes”, destacó.
Taddei destacó que después de su regulación en 1857 y su posterior derogación en 1882, es decir hace poco más de 140 años, nuevamente la ciudadanía mexicana participará en la elección de las personas ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el próximo primero de junio de 2025.
“Hoy, nos convoca el mandato de la democracia; nuestro deber es tan vasto como la fuerza de la ciudadanía y, nuestra misión, es que con cada voto se fortalezca el Sistema Nacional de Elecciones de nuestro país”, detalló.
Sobre las boletas que se usarán, dijo que conservarán sus mecanismos de seguridad y tendrán diseños prácticos para la emisión y cómputo del voto. Además aseguró que los principios del voto universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible están garantizados.
¿Debería ser un derecho humano el biohacking extremo?
Agregó que los ciudadanos y ciudadanos que participen en este proceso serán debidamente capacitados y el escrutinio y cómputo de los votos conservarán la calidad que ha distinguido a nuestro modelo electoral.
“La certeza es un principio que guía todas nuestras actividades por lo que, los resultados electorales serán publicados de manera oportuna, como lo hemos hecho en los últimos años. La coordinación y la colaboración para organizar el Proceso Electoral Extraordinario ya están en marcha”, mencionó.
La presidenta del INE se comprometió a que la promoción del voto será de las prioridades institucionales: “Garantizaremos foros para que todas y todos conozcan las candidaturas y las propuestas de las personas que quieren ser ministras, jueces y magistradas”.
También invitarán a las y los ciudadanos a participar como observadores electorales tanto nacionales e internacionales a fin de que sean parte en el desarrollo de este proceso.
“Con esta sesión hoy estamos ejerciendo la función de Estado de organizar las elecciones del Poder Judicial de la Federación. Este día aprobaremos la declaratoria del inicio de este proceso extraordinario, la instalación de los 32 Consejos Locales y la creación de la Comisión Temporal que dará seguimiento a estas elecciones”, indicó.
La Comisión estará integrada por los consejeros y consejeras Jorge Montaño Ventura, Rita Bell López Vences y Norma Irena de la Cruz Magaña, quienes serán los encargados de diseñar la ruta para organizar el proceso electoral, además de determinar los lineamientos legales que el INE seguirá.
Las principales tareas que tendrá esta Comisión incluyen la elaboración del Plan Integral para la elección y el Calendario del Proceso Electivo, así como la creación del plan presupuestario. Asimismo, tendrá que comenzar con dichas tareas sin que el Congreso haya aprobado las leyes secundarias de la reforma constitucional.
Para el Poder Legislativo, el trabajo apenas comienza. El Congreso de la Unión tendrá un plazo de 90 días naturales a partir de la entrada en vigor de la reforma para realizar las adecuaciones a las leyes federales que correspondan o crear leyes secuandarias para el cumplimiento de la reforma.
En tanto, los congresos de los estados tendrán un plazo de 180 días naturales, entre el lunes 16 de septiembre del 2024 y el sábado 22 de marzo del 2025, para adecuar sus constituciones estatales y sus leyes secundarias en cada entidad del país, a las nuevas disposiciones constitucionales.
JUFED PIDE FRENAR ELECCIÓN
La Asociación Nacional de Magistrados y Jueces de Distrito (Juefed) pidió al INE acatar las suspensiones que impiden el proceso de consolidación de la reforma al Poder Judicial, en tanto se resuelven los juicios en curso.
A través de un comunicado, la asociación señaló que actualmente existen juicios de amparo contra la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que se debe dejar sin efecto la sesión extraordinaria del consejo general del INE para el inicio del proceso electoral en el Poder Judicial.
“En congruencia con lo expuesto, respetuosamente se solicita cumplir con la suspensión decretada por los juzgadores federales, a que se ha hecho mención en el presente comunicado, en relación con la reforma judicial, hasta que se determine su validez en sede jurisdiccional; y, por ello,
se deje sin efecto la asamblea encaminada a discutir la aprobación del Proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por el que se emite la declaratoria de inicio del Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025”, destacaron.
INE SOLICITARÁ PROTOCOLO DE SEGURIDAD
Guadalupe Taddei anunció que el organismo solicitará la implementación de protocolos de seguridad para los candidatos a ministros, magistrados y jueces del PJF. Esta medida se toma en el marco del proceso electoral 2024-2025, con el objetivo de garantizar la protección de los aspirantes durante la campaña.
El INE iniciará conversaciones con las secretarías de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana para establecer estos protocolos, similares a los aplicados en procesos electorales anteriores. Taddei destacó la importancia de esta medida ante el riesgo latente de intervención del crimen organizado en el proceso electoral.