Elementos importantes de un contrato de compraventa de un inmueble

compraventa

El contrato de compraventa de un inmueble es uno de los documentos más importantes que firmarás durante tu vida, ya que asegura la adquisición o venta de tu patrimonio de una manera legal y segura

Por eso es de vital importancia que antes de llegar a este punto en el proceso de compra de una casa, te informes adecuadamente sobre los elementos del contrato de compraventa, especialmente sus partes más importantes.

Elementos más importantes del contrato de compraventa de inmuebles

Al participar en el proceso de compraventa de un inmueble, ya sea vendiendo o comprando una propiedad, es importante que verifiques que se incluyan los siguientes elementos en el contrato de compraventa, sin excepciones.

Datos de comprador y vendedor

El contrato de compraventa de un inmueble siempre debe incluir los datos del vendedor, es decir el propietario actual del inmueble, y del comprador o persona interesada en adquirir el inmueble.

Estos datos deben incluir su nombre completo y domicilio actual, así como en el caso del vendedor incluir los documentos que lo avalan como propietario del inmueble, por ejemplo, el folio o número de las escrituras de la vivienda y el comprobante de la inscripción ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio.

Por parte del comprador es necesario que se incluya el número verificado de alguna identificación oficial y que se compruebe su domicilio.

Precio del inmueble

Otro elemento que jamás debe faltar en el contrato de compraventa del inmueble es el precio por el cual se está vendiendo este. Es importante incluir esta información de manera clara, con letra y número y aclarando el tipo de moneda.

Objetivo del contrato

El objetivo del contrato es uno de elementos del contrato de compraventa más importantes ya que expone de manera clara y concisa la finalidad del documento. Generalmente se incluye dentro de las cláusulas.

La claridad de este objetivo es de suma utilidad en caso de que exista una disputa legal posteriormente, ya que establece que el fin del contrato es intercambiar un bien inmueble a cambio de un pago.

De esta forma también se evitan fraudes inmobiliarios que afecten la economía de cualquiera de las dos partes.

También te puede interesar:

El notario en la compraventa de un inmueble

Entrega del inmueble

A fin de evitar confusiones o incluso disputas entre los individuos que participan en la compraventa, es importante que el contrato de compraventa del inmueble especifique la fecha en que la propiedad se entregará al nuevo propietario.

Otros elementos del contrato de compraventa de inmuebles

Si bien los anteriores elementos tienen mayor importancia, existen otras partes del contrato de compraventa que deben incluirse para mejorar la cobertura de este documento.

compraventa

Detalles del inmueble

El contrato de compraventa de un inmueble debe incluir una descripción detallada de la propiedad en compraventa. Debe incluir información como:

  • Tamaño de la propiedad.
  • Número de habitaciones y espacios.
  • Estado actual de la construcción.
  • Edad de la construcción.

Así mismo, en caso de existir, deben incluirse cualquier tipo de problemas estructurales o amenazas que se encuentren alrededor. Esto con el propósito de que el comprador conozca los riesgos y se le dé una oportunidad de cancelar la transacción en caso de requerir.

compraventa

Cláusulas de la compraventa

Las cláusulas en el contrato de compraventa de un inmueble incluyen las condiciones bajo las cuales se realizará la venta. Esta parte del contrato de compraventa es esencial para evitar conflictos más adelante.

De igual forma se debe tener cuidado con cualquier tipo de cláusula abusiva que atente contra la integridad o los derechos del comprador, por ejemplo, el cobro de intereses extra o algún tipo de acuerdo injusto para su economía.

Modalidad de pago

Una de las cláusulas del contrato de compraventa debe ser la manera en que se cubrirá el pago de la propiedad, si este se cubrirá en pagos parciales, por medio de un crédito hipotecario o en una fecha posterior a la firma del contrato de compraventa.

Gastos adicionales

Dentro de las cláusulas del contrato de compraventa también se debe incluir quién será el encargado de cubrir los gastos adicionales derivados de la compraventa del inmueble, como los honorarios del notario público y asesores inmobiliarios.

Penalizaciones

Dentro del contrato de compraventa del inmueble también es necesario incluir las consecuencias en caso de que uno de los participantes no cumpla con las cláusulas dentro del contrato, por ejemplo, en caso de pagos atrasados o si se presenta algún vicio oculto del hogar, conocido anteriormente por el vendedor, que ponga en peligro la integridad del nuevo dueño

Informarte sobre los elementos que conforman el contrato de compraventa de un inmueble es necesario para evitar caer en un fraude inmobiliario así como para asegurarte de contar con un contrato que te proteja en caso de un conflicto legal.

Ahora que conoces las partes del contrato de compraventa estás listo para continuar con el proceso de compra de tu nueva propiedad.

Elementos importantes de un contrato de compraventa de un inmueble

Deja un comentario