Estrategia para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad

Identifica las principales acciones, para conservar y usar sustentablemente el capital natural de Quintana Roo con una visión a largo plazo

El doctor José Sarukhán Kermes coordinador Nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), al congratularse por la consolidación de la ECUSBEQROO, enfatizó que la conservación de la Biodiversidad no es un pasatiempo de moda, es la base que permite que el planeta exista.

Los seres humanos -dijo- somos parte del planeta y a la vez producto de un proceso de evolución que ha tenido miles de millones de años, “somos una especie más, de los millones de especies que vivimos en la Tierra, estamos hechos de la misma materia y elementos, tanto así que nos alimentamos de ellos para vivir, desayunamos biodiversidad, comemos biodiversidad y cenamos biodiversidad. La conservación de la diversidad biológica es necesaria para la conservación del ser humano”, concluyó.

LO MÁS LEÍDO: Cursos online, un aliado clave en tiempos post Covid-19: experto

Crisis de empleo impactó a trabajadores

Estrategia para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad
Estrategia para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad

El secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo Efraín Villanueva Arcos especificó que la ECUSBEQROO identifica las principales acciones, para conservar y usar sustentablemente el capital natural de Quintana Roo con una visión a largo plazo.

La Estrategia disponible en https://bioteca.biodiversidad.gob.mx/janium/Documentos/15103.pdf establece 146 acciones concretas.

Algunas de las acciones a corto plazo, detalló Villanueva Arcos, son el fortalecimiento de las capacidades técnicas y de manejo de las áreas dedicadas voluntariamente a la conservación. Promover la realización de un estudio diagnóstico sobre el estado de los terrenos nacionales con orientación en su conservación y posibles aprovechamientos sustentables.

Quintana Roo en el Décimo Ejercicio de Conectividad del Sistema Arrecifal Mesoamericano
Estrategia para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad

Impulsar la implementación de medidas para la restauración y regeneración de dunas costeras y humedales. Desarrollar sistemas de atención temprana a incendios forestales. Fomentar el uso racional de los insumos y servicios de localidades urbanas. Impulsar la declaratoria Quintana Roo libre de cultivos orgánicos genéticamente modificados.

TE RECOMENDAMOS: Tortuga Caretta caretta o caguama registra mayor anidación en Quintana Roo

Difundir el valor de los servicios ecosistémicos de la biodiversidad y su contribución al desarrollo de los distintos sectores productivos. Fortalecer la estructura municipal para que las direcciones de Ecología generen instrumentos que apoyen la conservación de la biodiversidad; estos son algunos ejemplos de las líneas de acción contenidas en la ECUSBEQROO, añadió el secretario de SEMA.

Villanueva Arcos concluyó explicando que, se realizará una evaluación a finales del 2021 y en su caso trazar un ajuste de los compromisos establecidos en la Estrategia para que, antes de que termine la administración del gobernador Carlos Joaquín, se tenga una evaluación del cumplimiento.

Rafael Robles de Benito, director del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (IBANQROO) informó que, la estrategia es el resultado de un proceso en el cual se sumaron valiosos aliados a reuniones talleres participativos y la consulta pública convocada que, dieron como respuesta un documento completamente participativo e incluyente fortalecido con valiosas aplicaciones de múltiples actores representantes de los sectores gubernamentales, productivos, empresariales, académicos y de la sociedad civil.

La suma de voluntades comentó el titular de IBANQROO, permitió establecer acciones organizadas mediante ejes estratégicos definidos, que guían al alcance de metas y objetivos, todos alineados a la estrategia Nacional sobre la Biodiversidad y al Convenio sobre la Biodiversidad Biológica.

TAMBIÉN LEE: