Evasión de impuestos: grupo empresarial tiene pagos pendientes por 61 mil millones de pesos

EVASION DE IMPUESTOS
EVASION DE IMPUESTOS. Empresas de Salinas Pliego aún tienen pendientes pagos millonarios de impuestos: SAT

El amparo resuelto por la SCJN para condonar la deuda de Totalplay, de Grupo Salinas, es sólo uno de los litigios que tiene el grupo empresarial en tribunales.

EVASION DE IMPUESTOS. Antonio Martínez Dagnino, jefe del Sistema de Administración Tributaria (SAT) reveló que Grupo Salinastiene un adeudo de impuestos que alcanza los 30 mil millones de pesos. En la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Martínez Dagnino aseguró que ha habido “un esquema de deducciones [de impuestos] excesivo”.

“Nosotros no vemos nombres propios ni de empresas. Nosotros únicamente vemos las operaciones contables”, dijo el titular del SAT, quien explicó el caso Totalplay que ganó el grupo empresarial ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Sin embargo, la deuda total es más grande.

“Este caso es un caso único porque todavía hay otros adeudos que tienen una cantidad histórica de 30 mil millones de pesos y esos casos se encuentran en el Tribunal Federal y en el Tribunal colegiado”, detalló.

El Presidente López Obrador aseguró que su Gobierno no actua de manera autoritaria: “No perseguimos a nadie, pero sí buscamos que no haya privilegios fiscales porque es muy injusto. ¿Cómo los trabajadores de México pagan más impuesto sobre la renta que los empresarios? Tiene que haber justicia. Todos estos asuntos están en el Poder Judicial, tanto en la Suprema Corte como juzgados de distrito, y es bastante el dinero que está en litigio. No es poca cosa”.

Sobre la reciente entrada de la Guardia Nacional en un campo de golf en Huatulco, del cual era concesionario Ricardo Salinas Pliego, el López Obrador defendió la decisión.

LITIGIO DURA AÑOS; PIDEN A LOS MAGISTRADOS RESOLVER CON PRONTITUD

El titular del SAT explicó que en 2014 se decidió hacer una auditoría del ejercicio fiscal de 2011 en el sector de telecomunicaciones. El SAT observó desde el inicio que Totalplay no contaba con la información que respaldara sus gastos. “Durante más de un año no pudieron justificar que los gastos ejercidos fueran indispensables para sus operaciones”, explicó Dagnino.

La empresa reportaba 1.4 veces más de gastos que los ingresos que había tenido. Por este motivo el SAT le comunicó a la empresa en 2015 que no se podían deducir de impuestos aquellos montos. 

La empresa no estuvo de acuerdo en pagar los cerca de 640 millones de pesos y comenzó un litigio en el Tribunal de Justicia Administrativa, quien resolvió en contra de Totalplay. La empresa impugnó en amparo directo y llegó a la Corte en 2020. Fue dos años después que el asunto quedó asignado al Ministro Luis María Aguilar. Esta semana la Segunda Sala de la Suprema Corte resolvió el caso a favor de la compañía de Salinas Pliego.

Solamente por uno de los rubros en litigio es que la Corte determinó que Totalplay justificó sus gastos, explico Grisel Galeano García, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF).

“Los hizo otros cinco los hizo pasar por pérdidas y reportó ganacias menores”, acusó.La funcionaria pidió a los magistrados que resuelvan los asuntos con prontitud porque son recursos del estado, “recursos del pueblo”.

¿Cuánto debe Salinas Pliego al SAT? 63 mil millones de pesos

Salinas Pliego debe más de 63 mil millones de pesos por evasión de impuestos, inflación y recargos atrasados desde el 2008, según el Sistema de Administración Tributaria (SAT). 

El 20 de marzo, el SAT confirmó que la deuda de Grupo Salinas asciende a 63 mil millones de pesos. La asociación que consolida empresas como TV Azteca, TotalPlay, Elektra, entre otras, tiene 17 juicios fiscales pendientes desde 2008, según informó el jefe de servicio Antonio Martínez Dagnino

Mientras tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que intentó establecer un acuerdo con el empresario por vías legales, pero cuando empezaron las sospechas de que le otorgaría un descuento, recibió reclamos. En cuanto Salinas Pliego comunicó que no aceptaba el acuerdo, el mandatario dijo “Dios existe, me protege el ángel de la guarda”, dijo en su conferencia matutina

EVASION DE IMPUESTOS

La historia de Salinas Pliego con el SAT

La deuda de uno de los empresarios más poderosos del país incrementó diez mil millones de pesos durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Según el titular del SAT, Antonio Martínez Dagnino, las auditorías detectaron irregularidades y adeudos pendientes que han incrementado por la inflación, multas y recargos por atraso e incumplimiento.

Durante la administración de AMLO, Grupo Salinas ha pagado un monto total de 4 mil 868 millones de pesos de adeudos, desglosados en los siguientes rubros: 

  1. Montos pagados por auditorías en las que se encontraron incumplimientos: 2 mil 96 millones de pesos.
  2. Monto pagado por un juicio de 7 años ganado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHPC): 2 mil 772 millones de pesos.

Sin embargo, el monto pagado por Grupo Salinas es una cantidad mínima a comparación del adeudo declarado por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), que suma un total de adeudos de más de 63 mil millones de pesos:

  1. Adeudos pendientes por juicios fiscales anteriores y en proceso: más de 53 mil millones de pesos.
  2. Créditos por irregularidades durante la administración actual: más de 10 mil millones de pesos.

Según Antonio Martínez, el monto original que Grupo Salinas debió pagar era de 38 mil millones de pesos, en el lapso de 2008 a 2013. Sin embargo, la deuda aumentó debido a la inflación y el cambio en el sistema de consolidación fiscal de 2013, informó en la “Mañanera”. 

La consolidación fiscal y la deuda de

Grupo Salinas

De 2008 a 2018, cuatro empresas de Grupo Salinas se enfrentaron a 17 juicios con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHPC). Durante la conferencia matutina del 20 de marzo, el vocero de gobierno Jesús Ramírez Cuevas, explicó que la consolidación fiscal de 2013 fue la principal causa de que la deuda ascendiera. 

La consolidación fiscal de 2013 daba dos beneficios sobre el pago de Impuestos Sobre la Renta (ISR) para las empresas:

  1. Compensar las ganancias y las pérdidas de distintas empresas y tener un mismo resultado para el grupo empresarial.
  2. Diferir o aplazar el pago de impuesto sobre renta entre las distintas empresas de una asociación. 

Es decir, si una empresa tenía utilidades mayores y otra del mismo grupo tenía una pérdida, la consolidación permitía solo pagar la diferencia de la empresa que ganara más, menos las pérdidas de la más pequeña. 

El esquema de consolidación fiscal terminó en 2013, bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018). A partir de ese año, las empresas tuvieron la obligación de pagar los impuestos que hubieran postergado, así como aquellos con los que se beneficiaron en el pasado. 

Jesús Ramírez explicó que la consolidación fiscal fue una figura de diferimiento de impuestos, no de condonación o cancelación. 

Ya no hay acuerdo y ya no hay descuento

Andrés Manuel López Obrador aseguró que el juicio de Salinas Pliego será público en la plataforma de Gobierno. En el portal será publicada la información sobre la fiscalización y las auditorías de las empresas que pertenecen al grupo. Además, reveló que en un principio estaba dispuesto a realizar una revisión con el Poder Judicial para conciliar la deuda. 

Sin embargo, después de las declaraciones del empresario y las sospechas del descuento, dejará la resolución en manos de los jueces. 

Entre los argumentos para la defensa del caso, la vocería de gobierno destacó que Grupo Salinas ha denunciado que las autoridades han paralizado los juicios con suspensiones. 

Sin embargo, tanto el presidente como los funcionarios aseguraron que se ha acudido a cada una de las peticiones fiscales para continuar con el proceso. Y que, mejor dicho, el aumento en la deuda es porque la asociación empresarial ha retrasado los pagos y juicios con amparos. 

Mientras tanto, Salinas Pliego publicó un video en el que afirma que el SAT, con su actual administración, “se ha dedicado a extorsionar a los empresarios”, ya que él y sus empresas pagan una cantidad “obscena” de impuestos. 

La evasión de TotalPlay y Salinas Pliego

La revista Proceso tuvo acceso al expediente del caso, en el que se explica que TotalPlay declaró deducciones por un total de 6 mil 79 millones de pesos en 2011, sin embargo, el SAT determinó que solo tenía derecho a deducir 3 mil 713 millones de pesos, resultando en una deducción irregular de 2 mil 366 millones de pesos. 

Después de la deducción, el SAT otorgó un crédito fiscal de 645 millones 763 mil pesos en diciembre de 2015, el cual fue confirmado por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa en septiembre de 2017. 

Estas deducciones irregulares incluyeron supuestas pérdidas derivadas de un concurso mercantil, comisiones a distribuidores, anticipos a proveedores y servicios administrativos, informa Proceso. 

Por otro lado, la empresa de Salinas Pliego también realizó deducciones indebidas en sus impuestos, retirando pagos de 157 millones de pesos más de lo reportado en las fiscalizaciones. 

Además, Totalplay dedujo 7 millones de pesos por gastos de viáticos, uniformes y operaciones de una empresa de outsourcing utilizada para subcontratar personal en 2011, a pesar de declarar que la empresa no tuvo empleados ese año, según los documentos consultados por el medio.

EVASION DE IMPUESTOS

Evasion de impuestos: grupo empresarial tiene pagos pendientes por 61 mil millones de pesos