Evitar acaparamientos de insumos médicos: propone México ante ONU

México propondrá a la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un punto de acuerdo para evitar la especulación y acaparamiento de insumos para combatir la pandemia de Covid-19 y, en su momento, no permitir estas prácticas con la vacuna.

Igualmente la propuesta -que se aspira a que avance oficialmente el lunes- contiene también apoyo a la Organización de las Naciones Unidas, en momentos en que Estados Unidos le retiró el financiamiento.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador se enlazó, a través de videoconferencia con el representante de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM y ex secretario de Salud de nuestro país, quien explicó que el objetivo es agilizar la distribución de medicamentos y equipos..

El Presidente le dijo que ha hecho un trabajo profesional, diplomático de primer orden, con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores. «La propuesta es muy importante porque va a evitar el acaparamiento de equipos, de medicinas, de vacunas, cuando se tengan, para enfrentar este virus y que todos los países, independientemente de su situación económica, tengan acceso a estos equipos y medicamentos, se atiendan a enfermos y se puedan salvar vidas».

Manifestó su beneplácito de que México presente la propuesta e indicó que el martes próximo, día que se informa sobre el tema de salud, se dé otro reporte respecto a esta iniciativa.

El embajador dijo que en este momento la iniciativa mexicana está siendo recibida por más de 150 países, como una propuesta “admirable”, expuesta inicialmente por el presidente López Obrador, a finales de marzo, durante la conversación entre los mandatarios del G-20.

En el texto circulado hasta ahora se reafirma el papel fundamental de la ONU para coordinar esta respuesta mundial y asuma un papel fundamental que deberá sustentarse en el acuerdo de la asamblea general.

De la Fuente explicó durante la videoconferencia que la vacuna tardará en surgir de año a año y medio, así como otras científicamente eficaces que serán las soluciones finales a esta pandemia.

“Por tanto, mientras no tengamos esos insumos, estamos tratando de prevenir para evitar pérdidas de vidas humanas”, subrayó.

Usted propuso, agregó, que la ONU se meta para evitar lucro, para evitar que los beneficios lleguen a unos cuantos.

Explicó que la dinámica de trabajo de la ONU es compleja porque hace más de un mes está trabajando virtualmente y nos pusimos a darle forma a su propuesta, para que la asamblea general de la ONU la adoptara.

“Mandamos a todos los países, a los 193 países, estos documentos, en donde decimos que el gobierno de México propone una resolución para la asamblea general sustentada en la iniciativa presentada por el Presidente de México, durante el encuentro virtual del G-20.

“Entre los elementos destaca que se urge a los estados miembros para que eviten la especulación, y todas las acciones que limiten el acceso a los productos necesarios para hacer frente a la pandemia.

“Si ya vimos lo que ocurrió con el cubrebocas, ya me imagino lo que puede ocurrir con las vacunas”, expresó De la Fuente, al confiar en la recepción y aprobación de la propuesta mexicana.

El doctor De la Fuente agradeció al canciller Marcelo Ebrard su apoyo para estas gestiones.