Dicen que quien no conoce su historia está condenado a repetirla.
Ex presidentes mexicanos. En lo general, los mexicanos tendemos a olvidar tanto lo sucedido hace tiempo como lo más reciente y… justo por ello, se han repetido una y otra vez, acciones que han dañado al país.
Hagamos un breve recuento de aspectos que en su momento se hicieron sin que nosotros comunes mortales, tuviésemos oportunidad de intervenir, pero que… hasta hoy día, vivimos las consecuencias de esas decisiones unilaterales como por ejemplo, en mayo de 1989, cuando los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) aprobaron el Plan Nacional de Desarrollo de Carlos Salinas, que establecía la venta de 250 empresas públicas al sector privado; ahí perdimos Telmex, Mexicana de Aviación, Televisión Azteca, Siderúrgica Lázaro Cárdenas y Altos Hornos de México, entre otras.
Prácticamente, amigos del entonces presidente, recibían un regalazo que los hizo multimillonarios. Para 1993, de las 1115 empresas estatales que había en ese entonces, solo 213 quedaban en manos del gobierno…
UTILIDADES BANCARIAS GRACIAS A NUESTRO BOLSILLO
Ex presidentes mexicanos. Hay otra fecha clave que hoy día tiene repercusiones tremendas sobre la macro y microeconomía, esa, la de nuestros bolsillos: el 27 de junio de 1990, legisladores tanto del PRI como del PAN aprobaron la modificación del artículo 28 Constitucional para privatizar el servicio público de banca y crédito, eliminando el párrafo que reservaba al Estado la prestación del servicio público de banca y crédito. Salinas entregó 18 bancos propiedad de la nación a sus amigos y socios, que luego aparecieron entre los más ricos del país. Y cómo no.
De acuerdo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la banca en México registró utilidades por 96 mil millones de pesos tan solo de enero a julio del 2019, lo que representó un aumento real anual de 4.1 por ciento. Y sí, claro que nos pega en nuestro bolsillo: esas utilidades, las ganan con las exageradas comisiones -las cuales no cobran así de altas en ninguna parte del mundo- que nosotros pagamos por todo tipo de crédito, hipotecario, personal o de tarjetas,…
PRIVATIZARON MINERAS Y SOLO PAGAN 1% DE IMPUESTO
Y ¿qué ha pasado también con las riquezas naturales? El 6 de mayo de 1992 modificaron la Ley Minera que no fue otra cosa que concesionar la minería a particulares hasta por 50 años; por increíble que parezca, de paso, derogaron el impuesto a la extracción de minerales. Salinas entregó 6 millones 600 mil hectáreas de reservas nacionales a Peñoles, Grupo México y a Carso. Hoy las mineras poseen 25 millones 386 mil 611 hectáreas, o sea, 13% del territorio nacional.
Ex presidentes mexicanos. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informaba en ese entonces sobre los costos que perduran en el tiempo para la sociedad: incendios en las venas de carbón mal selladas o restauradas, emanaciones de monóxido de carbono, fracturas y colapso de la superficie de la tierra; filtraciones de agua de las minas abandonadas, las cuales pueden tener un alto nivel de acidez o estar contaminadas con metales peligrosos; alteración de los acuíferos debido a su removimiento o la fracturación causada por trabajos de extracción pudiendo provocar la pérdida o degradación de las fuentes locales de agua freática…
FOBAPROA: UN BILLÓN 300 MIL MILLONES QUE AÚN PAGAMOS
Y quizá la cereza del pastel: el 12 de diciembre de 1998, de nuevo, el PRI y el PAN aprobaron el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) convirtiendo las deudas de empresarios y banqueros en deuda pública, el rescate bancario se suponía costaría 180 mil millones de pesos, de los cuales, con el paso del tiempo, solo generaron más de 600 mil millones de pesos en intereses. En el Fobaproa había 1325 medianos y grandes deudores con créditos que rebasaban los 20 millones de pesos.
Ex presidentes mexicanos. Más de 600 créditos fueron otorgados a empresarios, figuras de poder y a algunos banqueros, los cuales representaban más de 55 por ciento de la deuda total que cubría el fondo, esto se tradujo en una creación de fortunas rápidas. A la fecha, la deuda ronda el 1 billón 300 mil millones de pesos. Con el paso de los años, las cuentas del fraude del siglo se han vuelto imposibles de pagar y las nuevas generaciones están destinadas a solventar este gasto sin importar las consecuencias… por ello insisto, quien no conoce su historia, está condenada a repetirla…
*Yvette Hesse E. Directora de Grupo Editorial Kankun y Gente Q.Roo, revista de negocios y política.
Facebook: yvette.hesse Twitter: @YvetteHesse