FMI pide que nos aumenten impuestos

Dañino, aumento de impuestos sugerido por el FMI, señala IP

FMI pide que nos aumenten impuestos. Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Concamin lamentó que el organismo internacional haya propuesto al gobierno mexicano hacer una reforma fiscal integral en plena pandemia del Covid-19. Imagen tomada de la transmisión en vivo a través del Twitter de @Concanaco

El sector privado respaldó la respuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI) de elevar los impuestos, pues dicha medida puede causar un daño grande y hasta fatal para las empresas y los trabajadores.

Durante la firma de un convenio de participación en El Buen Fin, Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) lamentó que el organismo internacional haya propuesto al gobierno mexicano hacer una reforma fiscal integral en plena pandemia del Covid-19.

Destacó que aún desconocen si 260 mil unidades económicas del sector que encabeza vuelvan a reabrir, pues estas fueron impactadas por las disposiciones para suspender las actividades.

“El tema de las esenciales sí nos abrió un boquete y si ahorita está costando trabajo salir adelante, y si encarecemos la parte tributaria. ¡Imagínense!”, dijo antes de pedir que “se pongan en nuestros zapatos”.

Cancún recibe respaldo de gobierno de México con inversión histórica en proyectos estratégicos

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo coincidir con la postura planteada por la SHCP de rechazar un aumento de impuestos como sobre la renta (ISR), al valor agregado (IVA) y los tributos relacionados a gasolinas.

“En un momento como el que estamos enfrentando, el aumento de impuestos podría significar un daño muy grande e incluso fatal para las empresas y sus trabajadores”, apuntó.

Agregó que previo a la pandemia del Covid-19, las empresas en México ya enfrentaban una de las tasas de impuestos más altas entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), solo detrás de Francia y Colombia.

Agregó que México es el país que reporta una menor recaudación de impuestos como porcentaje del producto interno bruto entre los países de la OCDE, con 16.1 por ciento, cuando el promedio de la organización internacional es de 34.3 por ciento, menor también al promedio de América Latina, que es de 23.1 por ciento del PIB.

“La solución no debe de estar enfocada en el aumento de las tasas impositivas, que de por sí ya son unas de las más altas del mundo, sino al contrario, los esfuerzos se deben centrar en combatir la informalidad para de esta forma aumentar la recaudación”, dijo.

FMI pide que nos aumenten impuestos. Agregó que el sector privado asumirá en breve un aumento de la contribución patronal a la seguridad social con la reciente propuesta de pensiones.

Sin embargo, la Coparmex pidió que la SHCP tome en cuenta la necesidad de aumentar el apoyo otorgado por el gobierno federal para amortiguar los impactos económicos y sociales de la pandemia, pues consideró que “dicho apoyo ha sido muy limitado”.

Por otro lado, José Manuel López Campos confió que el comercio electrónico durante El Buen Fin contribuya a la reactivación del sector, ya que más de 500 mil establecimientos comerciales no se podrán incorporar en físico.

Aumentos en impuestos y en combustibles. Congelar salarios. Eran y son condicionantes del FMI para otorgar préstamos

Paquete de inversiones para México