Fomenta las habilidad, el intelecto y las emociones de tus niños

niños

Fomenta las habilidad, el intelecto y las emociones de tus niños. Ahora que pasamos mucho tiempo en casa, aprovéchalo para fomentar las habilidades de tus niños

El ambiente familiar y la actitud de los padres son decisivos en la evolución intelectual y el rendimiento escolar de los hijos. Los hábitos de vida sana, una alimentación adecuada y las necesarias horas de descanso son la mejor garantía para la obtención de buenos resultados académicos.

¿Quién es más inteligente, un niño al que le gusta la lectura u otro al que se le da bien el deporte? ¿Una niña que disfruta resolviendo puzzles o la que dibuja y pinta de maravilla? ¿Un chaval que tiene madera de líder o aquel que sabe decir siempre la palabra que te hace sentir bien?

“Como cada niño es único, lo mejor es fijarse en las razones que determinan las diferencias y, a partir de ahí, extraer el máximo rendimiento de las capacidades individuales”.

Es un hecho que la herencia determina el 80% de las diferencias en el grado de inteligencia humana. Sin embargo, el “efecto Flynn” (lfue descubierto por el científico Robert Flynn) descubre una paradoja: que, en general, cada generación parece dar mejores resultados en los test de inteligencia que la anterior, lo que señala que factores del entorno influyen en ella.

niños

Dicho todo lo anterior, la pregunta que subyace en la mente de los padres es: ¿Existe algún método capaz de añadir dígitos a esos números mágicos del cociente intelectual (CI)? Según los expertos, no conviene iniciar programas de desarrollo de la inteligencia a edad temprana a no ser que el niño no se desarrolle normalmente o bien sea precoz.

 
 
El juego es fundamental para el desarrollo de los niños, ya que les permite adquirir habilidades que les serán de utilidad a lo largo de su vida. Algunas de ellas son sociabilidad, amistad, trabajo en equipo, liderazgo, disciplina y resolución de problemas. Además, forjan su sentido de identidad, gustos, intereses y opiniones.

“Los niños aprenden lenguajes y comportamientos mediante la experimentación, al probar, tocar, mirar, escuchar, oler e imitar. Así desarrollan su autoestima y, al divertirse, se involucran de lleno, lo que fortalece su capacidad de concentración”, explica Emily Hardy, coordinadora académica de los programas para niños y jóvenes del British Council en México.

Juegos con arena y agua o plastilina

A los niños les encanta aprender utilizando los sentidos, y uno de sus favoritos es el tacto. Trabajar con arena, agua y plastilina es relajante y divertido, además de que les ayuda a desarrollar sus habilidades psicomotrices, de concentración y su creatividad.

Disfraces y actuación

Este tipo de dinámicas ayudan a construir la confianza de tus hijos, a expresarse libremente, desplegar su capacidad de pensamiento y explorar su propio mundo de fantasía, fomentando la creatividad y la imaginación.

Disfrazarse les permite interpretar papeles que han observado y que les serán de utilidad en el mundo real cuando quieran formular sus sentimientos u opiniones.

Cantar

Las canciones son muy efectivas para conocer nuevas palabras y mejorar la pronunciación. Aquéllas donde se les pide realizar acciones son mejores para los más pequeños, pues les permiten unirse a la diversión aunque todavía no puedan cantar.

Por otra parte, con la música desarrollan el ritmo, la entonación y el sentido del oído. 

Leer cuentos

Las historias son una poderosa herramienta para el aprendizaje de un idioma, ya que son divertidas y fáciles de recordar. Los cuentos ilustrados sirven de apoyo al proporcionar pistas visuales.  

niños

Hacer manualidades

Aprovecha el gusto de tu pequeño por pegar, cortar y pintar. Él tendrá la posibilidad de expander su imaginación y de usar sus capacidades creativas al máximo.

Sin embargo, es importante que no pongas demasiada presión. De acuerdo con Hardy: “Los niños se desarrollan a su manera y sus ritmos propios. No lo compares con sus amigos y compañeros. Lo importante es que descubras las actividades que más disfruta y que las realicen juntos, explotando al máximo su potencial”.

También te puede interesar:

La adaptabilidad de los niños en la adversidad

Fomenta las habilidad, el intelecto y las emociones de tus niños

Deja un comentario