Los documentos reservados tienen que ver con tomas clandestinas (principalmente en Puebla) y con el sistema de revisión de los flujos de combustibles mediante ductos.
El gobierno de Enrique Peña Nieto reservó más de 30 expedientes relacionados con tomas clandestinas y con el sistema de revisión de los flujos de combustibles mediante ductos.
De acuerdo con La Jornada, que cita documentos de Petróleos Mexicanos (Pemex), dicha documentación pertenece al área de Pemex Logística, la rama de la empresa encargada del transporte de hidrocarburos, y fue reservada hasta por cinco años, prácticamente hasta el penúltimo año del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.
Incluso, señala el diario, más de la mitad de los documentos fueron reservados en los tres meses previos a la elección del primero de julio, periodo en el que las encuestas daban como segura la victoria del entonces candidato de la alianza Juntos Haremos Historia (Moreana-PES-PT).
Del total de expedientes, 21 tienen que ver con tomas clandestinas (seis correspondientes al estado de Puebla). Estos están reservados de manera parcial.
El expediente reservado en su totalidad está relacionado con una auditoría interna a Pemex Logística por estar en proceso deliberativo.
Otro expediente sobre tomas clandestinas que fue reservado de manera parcial versa sobre el sistema supervisorio de control y adquisición de datos (Scada), que opera en la Torre de Pemex y que detecta los flujos de combustibles distribuidos mediante ductos en el país.