Guía rápida para entender qué está pasando en Venezuela

Los países a favor y en contra, por qué EU fue el primero en hablar y todo lo que ha pasado en las últimas horas

Venezuela se ha asomado al abismo este miércoles con la autoproclamación del presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, como presidente de Venezuela, una decisión respaldada por el presidente estadounidense, Donald Trump, Canadá y varios países latinoamericanos. Horas después, el presidente Nicolás Maduro aseguró desde el Palacio de Miraflores que «solo el pueblo» elige al líder de Venezuela y ha acusado a la oposición de estar haciendo un Golpe de Estado.

¿Qué ha pasado?

El jefe del Parlamento, el joven opositor Juan Guaidó, se proclamó este miércoles presidente interino de Venezuela para buscar la salida del poder del mandatario Nicolás Maduro, ante una masiva manifestación de seguidores en el este de Caracas.
Ingeniero de 35 años que asumió la jefatura legislativa el pasado 5 de enero, Guaidó asegura estar respaldado por la constitución. Además, insiste en contar con el apoyo del Parlamento —de mayoría opositora— y gran parte de la comunidad internacional, que considera «ilegítimo» el segundo mandato que inició Maduro el pasado 10 de enero, por considerar que fue reelegido en mayo en unos comicios fraudulentos.
El primer país en respaldar a Guaidó fue Estados Unidos, al que han seguido la mayoría de los países de la región, junto a Canadá, que dijeron públicamente que arropan al presidente de la Asamblea Nacional en su «nuevo cometido». [Todos los países que respaldan a Guaidó, en un mapa]

¿Y qué dice Maduro?

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles su decisión de romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno de Estados Unidos, al que acusó de «intervencionismo» en el país y dio 72 horas para que abandone la embajada. Aseguró que toma esta decisión «como presidente constitucional, jefe de Estado, jefe de Gobierno» y «en cumplimiento de mis funciones que juré frente al pueblo de respetar y hacer respetar la independencia».

¿A quién apoya el Ejército venezolano?

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, respaldó a Maduro y aseguró que el Ejército rechaza al autoproclamado presidente Guaidó: «Los militares no aceptarán a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses».
Las declaraciones del ministro son un respaldo a Maduro, a quien la plana mayor de la Fuerza Armada ya había reconocido como su comandante en jefe hace casi dos semanas.

¿Qué postura adoptó EU?

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció que mantendrá a su personal diplomático destacado en Venezuela desoyendo así al gobierno de Maduro, e instó a la Fuerza Armada venezolana a protegerlos.
Pompeo dijo a través de un comunicado que Maduro, al que tildó de «expresidente», «no tiene la autoridad legal para romper las relaciones con EU o para declarar a los diplomáticos estadounidenses persona ‘non grata'».

¿Y España?

Tal y como pasó históricamente, en España las fuerzas políticas están divididas.
Este jueves el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, habló con Guaidó, a quien transmitió el mensaje de que unas elecciones democráticas y transparentes son la salida «idónea y natural» a la crisis en ese país.
Los líderes del Partido Popular y de Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, pidieron al gobierno que reconozca ya al líder de Asamblea venezolana, Juan Guaidó, como «presidente encargado» del país.
Por su parte, el líder de IU, Alberto Garzón, expresó su deseo de que fracase el «golpe de Estado» del líder del Parlamento venezolano con el fin de que «se preserve la paz y el diálogo y se rechace la injerencia externa capitaneada por el gobierno de EU». En la misma línea se manifestó el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que calificó de «golpe de Estado» la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y ha exigido a España y a Europa que «defiendan la legalidad internacional, el diálogo y la mediación pacífica».

¿Por qué aboga la UE?

La Unión Europea expresó su «total apoyo» a la Asamblea Nacional de Venezuela como la institución elegida democráticamente en el país, y llamó a iniciar «inmediatamente» el proceso para celebrar unas elecciones «creíbles».
«La UE apoya totalmente a la Asamblea Nacional como la institución elegida democráticamente, cuyos poderes tienen que ser restaurados y respetados», dijo la alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini, en una declaración en nombre de los Estados miembros de la Unión. Además, pidió «firmemente» el inicio de un «proceso político inmediato que lleve a unas elecciones libres y creíbles, de conformidad con el orden constitucional».

¿Y en México?

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, reiteró este jueves que el gobierno de México adoptará la postura de «no intervención» en relación al conflicto político-social que se vive en Venezuela luego de que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se proclamó como «presidente encargado de Venezuela».
No obstante, al ser cuestionado sobre si México reconoce a Nicolás Maduro como presidente, el canciller se limitó a explicar que el país tiene relaciones diplomáticas con Venezuela y que tenía un gobierno constituido.
Sin embargo, en entrevista para Despierta con Loret, Maximiliano Reyes, subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, sí manifestó, como lo ha hecho la Unión Europea, que la posibilidad de realizar elecciones sería una etapa para iniciar un proceso político.
Con información de Huffpost