¿Habrá voluntad para sacar a Aguakan?

Conagua analiza revertir concesión de Aguakan en Quintana Roo pero requiere total apoyo estatal y municipal

¿Habrá voluntad para sacar a Aguakan? A estas alturas queda claro que no se trata de Partidos Políticos ni su filosofía o principios… Se trata de la ética, principios y honestidad personal lo que hace la diferencia a la hora de gobernar. A lo largo de su trayectoria, algunos servidores públicos sí muestran congruencia en sus decisiones y acciones… otros se dejan llevar por los intereses propios y los de su grupo político, sin importar en lo absoluto, la afectación a su estado… Solo recordar cómo se dio la concesión del agua potable en los más importantes municipios de Quintana Roo, nos da una fotografía del inverosímil comportamiento de varios políticos, vean: 

¡UNA AMPLIACIÓN POR OTROS 30 AÑOS!

La concesión a Desarrollos Hidráulicos de Cancún (DHC)-Aguakán otorgada en 1993 para prestar el servicio en Cancún e Isla Mujeres debía haber vencido en 2023; sin embargo, la XIV Legislatura, -esa que aprobó el Paquete de Impunidad de Borge-, con sus mayoritarios diputados locales del PRI, aprobaron en diciembre del 2014, una prórroga anticipada por otros 30 años y la incorporación del municipio de Solidaridad en el mismo contrato… sin la mínima transparencia ni concurso y pese a que la concesionaria había acumulado tan sólo ese año más de 300 mil quejas en la Procuraduría del Consumidor, por fugas, falta de suministro, rebosado de agua, baja presión y cobros indebidos. 

LEGISLATURA Y CABILDOS CÓMPLICES 

Era recurrente la falta de cumplimiento al contrato por parte de la empresa que, desde que entró en operaciones en 1994, sin embargo, y hasta 2015 había ingresado a sus arcas 120 mil millones de pesos pagados por los usuarios del servicio, y sólo había invertido mil 500 millones en infraestructura. Pero la irracionalidad no fue solo de los Diputados Locales de la XIV Legislatura. Por adjudicación directa, los entonces Cabildos de Cancún, Playa del Carmen, Isla Mujeres, aprobaron ampliar la concesión ¡hasta el año 2053! Y claro, fue en la más absoluta opacidad. Como detalle curioso, en el caso de Cancún e Isla, todavía faltaban 9 años para el vencimiento de la primera concesión. La aprobación tuvo el respaldo de PRI, PVEM, Panal, MC y PAN. En contra, el PT y PRD. 

OTRO CRÉDITO, OTRO DESVÍO…

A cambio de este contubernio, Aguakan depositó más de mil millones de pesos la cuenta de la Comisión de Agua Potable (CAPA), de inmediato, se realizó transferencia a la SEFIPLAN y en horas, desapareció el dinero. Sin duda, ha sido uno de los más cínicos desvíos de recursos a las finanzas públicas de la entidad, pues además, con ese monto, Borge pudo obtener, a través de Capa, un crédito de 560 millones convirtiendo a la concesionaria en su aval… endeudando a la paraestatal…

SI EL ESTADO Y LOS MUNICIPIOS APOYAN ¿SE PUEDE?

¿Habrá voluntad para sacar a Aguakan? Y… ¿si tantas anomalías presenta este caso, cómo es que no se ha podido revocar la concesión a pesar de tantas promesas de campaña? A los involucrados, se les acusa de rateros, no de tontos… a ese decreto 250 de la decimocuarta Legislatura, que prorroga y amplía la concesión de los sistemas de agua potable, se le pusieron candados leoninos, entre ellos una multa impagable en caso de revocación, es decir,  equivaldría a la suma de los ingresos totales de Aguakan anualmente, multiplicados por el número de años que faltan para el 2053, unos 13 mil millones de pesos, o sea, en teoría, la cancelación del contrato significaría el pago de una indemnización de locura… pero, ante las fallas de origen, se puede encontrar la manera…

ASPECTO CLAVE: VOLUNTAD DE ESTADO Y MUNICIPIOS

¿Hay esperanza? Quizá… durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, dijo que analizan junto con autoridades estatales y municipales de Quintana Roo la posibilidad de revertir la concesión de Aguakan. Jiménez asegura que están brindando asesoría, pero destacó un punto clave: tiene que haber voluntad tanto del estado como de los municipios para poder revocarla dentro del marco de la legalidad o… no se podrá hacer nada… en Puebla ya se hizo pues al ser un derecho humano, el agua nunca debió privatizarse. ¿Habrá esa voluntad y apoyo? Ya lo veremos…

*Yvette Hesse E. Directora de Grupo Editorial Kankun y Gente Q.Roo, revista de negocios y política. 

Facebook: yvette.hesse        Twitter: @YvetteHesse

MORENA echa para atrás la privatización del agua en Puebla, herencia de Moreno Valle