Organización Mundial de la Salud (OMS) alaba prudencia de acciones en México
Al inicio de la crisis, ustedes felicitaron a México. ¿Hoy también? Hasta el momento, sí. No lo dice un político. Lo confirman los responsables de la Organización Mundial de la Salud. Recién entrevista el periódico El País este fin de semana pasado a Cristian Morales Fuhrimann y a Jean Marc Gabastou, representantes de la OMS en México sobre el tema inevitable: cómo está manejando México todo lo relacionado con la pandemia del coronavirus.
ÉTICA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Tanto Morales, como Gabastou, alaban la prudencia en un país con graves problemas económicos como México. El manejo informativo en un caso tan delicado como es el Covid-19, requiere de la más alta ética y honestidad de todos nosotros como actores individuales y claro, de los medios de comunicación pues no solo está en juego la salud pública, sino en el mediano plazo, la economía de toda la población. Sintetizaré lo más relevante de los puntos que abordaron los especialistas.
SE TOMAN LECCIONES DE LO SUCEDIDO
Para los entrevistados, el mapa que muestra la Organización Mundial de la Salud (OMS) para México es sorprendente. Prácticamente toda América aparece ya en color rojo, signo de una epidemia de coronavirus avanzada, salvo México, que permanece gris, es decir, en una primera fase, con 203 afectados y dos fallecidos. Los responsables de la OMS aseguran que se están tomando las medidas adecuadas y que este tiempo ganado está sirviendo para ir tomando lecciones de otros países antes de que la pandemia se haga fuerte.
MENSAJES MESURADOS PUES LA POBREZA MATA
A pesar de todo, afirman que los peores escenarios también llegarán y que es impredecible saber qué ocurrirá entonces. Para México se ha elevado la predicción de afectados graves: aquí no se calcula un 5% sino un 7% de la población, debido a la mayor incidencia de la diabetes y la obesidad, debilidades en la lucha contra el virus. Los entrevistados saben bien que la pobreza mata, por eso sus mensajes sanitarios siempre llegan moderados por un aviso económico.
MÉXICO SE HA ADELANTADO: OMS
Los especialistas de la OMS consideran que México sí está tomando varias de las lecciones aprendidas por otros países, como China, y está aplicando medidas coherentes con las recomendaciones de la OMS; fue el primero en poner a punto una prueba de detección para el coronavirus y eso es premisa básica para disminuir la velocidad de dispersión de la pandemia. También que, aún estando aún en el escenario 1 se están aplicando medidas típicas del 2, cuando ya se da transmisión comunitaria. Eso es ir por adelantado.
INEVITABLE EL DESAFÍO: VENDRÁN FASES 2 Y 3
Y pusieron un ejemplo contundente: en España cerraron las escuelas cuando llevaban más de 1.000 casos y en Italia mas de 2.000; aquí se han clausurado con 100. Eso sí, los responsables de la OMS no esconden su preocupación: “podemos apreciar que hay cosas que se están haciendo correctamente, aunque eso no significa que todo va a salir bien, sabemos que vamos a transitar muy pronto al escenario 2 y que el 3 va a expresarse muy probablemente en las próximas semanas. La incógnita es cómo sucederá. ¿Se dará igual por todo el país, escalonadamente por Estados? Eso es un gran desafío.
¿POR QUÉ HAN SIDO MESURADOS EN LA CRISIS?
Tanto Morales como Gabastou tienen más que presente que la pandemia tendrá un efecto global tanto a mediano como a largo plazo y… México no estará exento de esos efectos colaterales, de consecuencias sanitarias, económicas y sociales. Para Gabastou, las medidas drásticas aplicadas en varios países Europeos no han demostrado su eficiencia. “Si hubiera una receta mágica la aplicaríamos, y nosotros la recomendaríamos, pero esa receta no existe. Países con el PIB alto que han iniciado medidas muy drásticas pueden sufrir un impacto más fuerte porque finalmente dependen de las finanzas de la especulación. Esas medidas no mitigan el impacto económico. México está resistiendo y es un país con muy pocos casos”.
LA ECONOMÍA TIENE DOS CARAS
Pero seamos realistas, eso de pocos casos, cambiará rápidamente por las características de la población. Si bien, hay más gente joven, es el segundo o tercer país en diabetes y obesidad, que son factores de riesgo. Un 50% de los que entren en cuidados intensivos podrían fallecer… Para los responsables de la OMS, en un momento no habrá de otra, seguramente se tendrán que tomar medidas drásticas como lo vimos en Europa. Se supone que con estas precauciones se limita la transmisión pero la segunda cara es que se colapse el país y eso podría tener efectos colaterales sobre otras enfermedades o sobre capas de la sociedad, como el desempleo y con ello viene la violencia…
*Yvette Hesse E. Directora de Grupo Editorial Kankun y Gente Q.Roo, revista de negocios y política.
Facebook: yvette.hesse Twitter: @YvetteHesse