Huracán Wilma. Se considera traumática una situación cuando:
- es inesperada
- se experimenta intenso miedo, llegando incluso al terror
- hay peligro para la propia integridad física y la de seres queridos
- hay pérdida de posesiones valoradas.
Wilma anunció su llegada, muchos no lo creyeron, nadie imaginó la furia y destrucción que la acompañó. Después de sobrevivir al impacto, la sociedad cancunense entró en actividad incansable, limpiando y restaurando los destrozos ocasionados por el meteorito. Se sentía fortalecida por el apoyo del gobierno estatal, federal, las fuerzas armadas, las compañías proveedoras de servicios básicos y la ayuda nacional e internacional.
Las familias y los vecinos se solidarizaron y unieron para apoyarse en el rescate de lo arrasado por Wilma y protegerse del increíble vandalismo que se desató tras el huracán. Un sentimiento eufórico permeaba el ambiente; se plasmaba en letreros que proclamaban “No somos sobrevivientes, somos vencedores”, “Cancún está en pie”…
Nuestro clarividente Presidente Fox, proclamó que para el 15 de diciembre Cancún estaría como antes. Aunque con cierto escepticismo, deseábamos creerle. Pasaron varios meses y la realidad nos golpeó. A pesar de lo mucho que se logró aún había mucho por hacer. El futuro inmediato no se veía tan promisorio. Es en estos momentos que aparecen los síntomas de Stress Postraumático.
Huracan Wilma. Los síntomas de Stress Postraumático se consideran reacciones normales cuando son consecuencia de una situación anormal general aunque, si son discapacitantes o muy intensos, requieren de ayuda profesional. Se considera traumática una situación cuando: a) es inesperada, b) se experimenta intenso miedo, llegando incluso al terror, c) hay peligro para la propia integridad física y la de seres queridos, d) hay pérdida de posesiones valoradas.
Los sucesos traumáticos pueden ser generados por el hombre o por la naturaleza. En el primer caso tenemos guerras, violaciones, secuestros, accidentes… y en el segundo, huracanes, terremotos, tornados, inundaciones… La sociedad cancunense vivió ambos géneros de situaciones traumáticas. Los síntomas psicofisiológicos asociados al stress postraumático afectan las áreas del pensamiento, las emocionales, las corporales y las actividades usuales. Mencionaré los más frecuentes:
- Pensamientos reiterativos e invasivos relacionados al suceso.
- Trastornos del dormir; insomnio, pesadillas, sueños angustiantes.
- Trastornos de la alimentación: falta de apetito o apetito exagerado.
- Vulnerabilidad ante las enfermedades respiratorias, digestivas, infecciosas.
- Incremento en infartos y úlceras…
- Evasión de la realidad. Apatía e indiferencia emocional.
- Irritabilidad, depresión, tristeza, desánimo, desesperanza.
- Sentimientos de culpa y enojo.
- Reducción del interés para participar en actividades significativas.
- Sensación de desapego y enajenamiento frente a los demás.
- Olvidos y distracciones que pueden propiciar accidentes.
- Incremento en el consumo de alcohol, tabaquismo, y drogas.
- Incremento en el empleo de antidepresivos y ansiolíticos.
Huracan Wilma. Estos síntomas pueden aparecer mucho tiempo después de ocurrido el suceso. También es frecuente que, al vivir una situación traumática compartida, como lo fue Wilma, otros huracanes y luego la Pandemia, afloren las emociones y síntomas relacionados a eventos pasados vividos individualmente, como podría ser una violación, un secuestro, un asalto… los que se mantuvieron ocultos o se trató de borrarlos de la memoria.
Como se mencionó anteriormente, si los síntomas son severos o si se revivió alguna situación experimentada en el pasado, el apoyo psicológico es importante. Este puede ser proporcionado por un profesionista o a través de grupos de autoayuda.
uando los síntomas son leves es factible compartirlos con amigos, y familiares. Si éstos, a su vez, han vivido el mismo suceso se pueden transformar en un grupo de autoayuda al intercambiar -en un ámbito de discreción- seguridad, libertad y respeto, las emociones, pensamientos, inquietudes, trastornos y fantasías relacionados al evento y sus consecuencias.